Amigos, para la 14ª entrega de maderas nacionales para el uso en lutheria os presento el Tzalam ( Lysiloma Latisliquum)
NOMBRE CIENTÍFICO: Lysiloma Latisliquum
FAMILIA: Fabaceae
NOMBRE(S) COMÚN(ES): Tzalam, Nogal del Caribe
NOMBRE COMERCIAL : Tzalam
DISTRIBUICIÓN: El área de distribución natural de la especie se limita a Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana y las Bahamas, al sur de la Florida, México y el norte de América Central (Belice y Petén en Guatemala) en los bosques secos y caducifolios..
DESCRIPCIÓN: Es un árbol de 15-20 m de altura, con diámetros de 60 a 70 cm; de fuste recto, se ramifica desde un 50% de su altura total; con una copa redondeada de ramas ascendentes. La corteza es gris pardusca, con algunas lenticelas blancas y circulares. Hojas compuestas, bipinnadas, de 11 a 20 cm incluyendo el pecíolo; con tres a seis pares de pinnas, cada uno con 18 a 35 pares de folíolos sésiles, opuestos, de 7 a 13 mm de largo, con 2 a 3 mm de ancho, lineares a oblongos, de margen entero, ápice agudo, base truncada; haz y envés de color verde oscuro.
COLOR: La albura es de color crema amarillenta, en ocasiones con tonos rojizos. En el duramen predominan los tonos color café, tanto claro como oscuro, con matices cobrizos y morados. Se diferencian claramente albura de duramen.
VETEADO: Marcado, con fibra generalmente entrelazada, en ocasiones irregular.
DENSIDAD: Aproximadamente 740-780 kg/m3
TRABAJABILIDAD: Es una madera relativamente compleja de trabajar, y además puede causar irritación y reacciones alérgicas.
DURABILIDAD: Durabilidad media-alta. Resistente a los hongos de pudrición, moderadamente frente termitas y no resistente a perforadores marinos.
SECADO: Lento y complejo. Tiene tendencia a agrietarse en la superficie y extremos, y también a deformarse debido a las tensiones internas.
USOS: Construcción general, muebles, pisos, molduras, husos textiles, mangos de cuchillos.
En el sureste de México, es una de las especies más utilizadas en la alimentación de ganado en las zonas secas. En Florida, USA, es importante como ornamental. En Haití las hojas se muelen y se usan en baños para infecciones de la piel. Es una planta melífera.
En lutheria se puede usar para la fabircación de diapasones, tapas en instrumento eléctricos, en laminados para mastiles, clavijas, fondos y aros, puentes, ornamentación, taracea y piezas pequeñas.