Amigos, para la 12ª entrega de maderas nacionales para el uso en lutheria os presento el Ramón Blanco ( Brosimun Alicastrum)
NOMBRE CIENTÍFICO: Brosimun Alicastrum
FAMILIA: Moraceae
NOMBRE(S) COMÚN(ES): Ramón, apomo, ash, juandiego, nazareno, ojite, ojoche blanco, ojochillo, ox, ramón, capomo, ramón blanco, ramón colorado, ojoche, masicarán, entro otros.
NOMBRE COMERCIAL: Ramón, Ramon blanco.
DISTRIBUICIÓN: Se distribuye desde el sur de México (tropical y subtropical), toda América Central, Caribe (Cuba, Jamaica, Trinidad), norte de América del Sur (Colombia, Guayana, Surinam, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Noreste de Brasil (Roraima)).
DESCRIPCIÓN: Es un árbol grande, normalmente de 20-25 m de altura y 50-90 cm DAP, pero puede alcanzar hasta 35-40 m y 150 cm DAP. El tronco es recto, habitualmente con aletones bien desarrollados. Las ramas son ascendentes, formando una copa redondeada o piramidal. La corteza es áspera, gris negruzca y frecuentemente con escamas grandes y cuadradas. La corteza interna exuda una savia o látex pegajoso y rosado en contacto con el aire, lo cual es una de las características distintivas de este árbol. Las hojas son simples, alternas, de 5-17 cm de longitud, con la punta aguda y el borde entero. Tienen un peciolo grueso con estípulas puntiagudas. El haz verde oscuro, lustroso y envés verde pálido y opaco, ambas superficies glabras. Las flores se producen en inflorescencias verdosas de 1 cm de diámetro. El fruto se produce en solitario o en racimos de color verde-amarillento y anaranjado-rojizo cuando maduran, cubiertos por numerosas escamas blancas diminutas, y contienen una semilla de color café de 1 cm de diámetro. La especie tiene árboles macho y hembra, por lo que algunos no fructifican.
COLOR: Tiene duramen de color amarillo blanco o gris; y el color de la albura es similar al del duramen.
VETEADO: Grano recto y textura fina a media.
DENSIDAD: 0.70/0.80 g/cm3.
TRABAJABILIDAD: Es bastante fácil de trabajar pero debe trabajarse rápidamente ya que se mancha y se pudre.
DURABILIDAD: Media/alta
SECADO: La madera se seca lentamente al aire libre, con tendencia a agrietarse en las superficies y extremos así como a deformarse.
USOS: La madera tiene importancia para gran variedad de usos locales como carpintería y construcción en interiores, muebles sencillos, tableros de partículas, contrachapado, formaletas, hormas de zapatos, sillas de montar, herramientas y útiles deportivos. La madera se usa también como leña o carbón.
Es un árbol multiuso. Hojas y frutos altamente palatables se utilizan como forraje. Las hojas son altamente digestibles (>60%) y contienen hasta el 13% de proteína. En algunas áreas (p.ej. Guatemala) se cortan las ramas para forraje en la estación seca y en los lugares en que los árboles crecen en pastos (a la vez para dar sombra) los animales comen los frutos que caen al suelo. Los frutos son altamente apetecidos por cerdos. En preparados alimenticios para animales, las semillas (que son altas en proteínas 12-20%, carbohidratos y vitaminas A, B2 y niacina) pueden ser un sustituto parcial (hasta un 30%) de granos comerciales como el sorgo. La proteína es de alta calidad con cantidades buenas de aminoácidos (lisina, arginina, triptófano, valina). Los frutos son también alimento humano desde tiempos precolombinos, con un agradable sabor dulce y con la pulpa se pueden hacer jaleas. Se ha especulado que la semilla era una parte fundamental de la dieta maya precolombina. Las semillas se cuecen o tuestan y se comen enteras, como si fueran castañas. (Ver www.mayanutinstitute.org). La harina de las semillas se puede mezclar con maíz para hacer tortillas o la de semillas tostadas molidas se usa como sustituto del café. Las semillas hervidas pueden usarse como substituto de la papa. La savia diluida del árbol puede usarse como sustituto de la leche debido a su agradable sabor y solubilidad en agua. Esta savia también ha sido usada para adulterar chicle. Los usos medicinales incluyen infusiones de las hojas para infecciones de pecho y asma y de la corteza como tónico. La savia se usa en Nicaragua para estimular la producción de leche en mujeres con bebés lactantes y los extractos de los frutos se usan en México para lo mismo.
En lutheria se puede usar para diapasones, puentes, tapas de guitarras eléctricas, mastiles de instrumentos eléctricos, para laminados con otras manderas, pequeñas piezas, pickguards, decoración, taracea.