Amigos, en la 4ª entrega de maderas nacionales para la lutheria os presento el Rosul (Dalbergia Stevensonni)
NOMBRE CIENTÍFICO: Dalbergia Stevensonni Standl
FAMILIA: Fabaceae Tribu: Dalbergieae
NOMBRE(S) COMÚN(ES): Granadillo de Honduras, Rosul, Palisandro de Honduras
SITUACIÓN ACTUAL DE LA ESPECIE EN GUATEMALA
Se distribuye en Belice, Guatemala y Honduras. Las poblaciones naturales de albergia stevensonii en la FTN y el Petén han disminuido debido a la tala y tráfico ilegal de su madera. Aunque la especie rebrota, en muchos casos se extrae la raíz.
Encontramos algunas poblaciones naturales con más de 100 individuos, localizadas en fincas que generalmente están pidiendo permiso para aprovechamiento debido al valor de la madera y a que son sujetos de robo y tala ilícita. Sin embargo, en términos generales hay pequeños bosquetes o bien árboles dispersos en plantaciones de ardamomo o en fincas ganaderas. El parque Nacional Laguna Lachuá, ubicada en Cobán, Alta Verapaz presenta poblaciones naturales de alto valor en cuanto a
conservación, debido a la calidad de los árboles y al hecho de que la especie está protegida.
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:
Árbol de 15 a 30 m de altura, de copa irregular, con diámetro a la altura del pecho de hasta 80 cm. El fuste mide 6 a 11m a primera rama. La corteza es grisácea, lisa cuando joven y con placas irregulares cuando madura. La especie puede regenerarse a partir de la base del tallo y la raíz, cuando es talado.Hojas pinnadas; con 5-7 foliolos elípticos o acorazonados, miden de 3.5-9.5 cm de largo y 2.5- 4.5 cm de ancho, obtusos o redondeados en el ápice, algunas veces emarginados, de color verde oscuro en el haz, lustrosos, glabros; blanquecinos por el envés. Las inflorescencias son panículas muy
ramificadas, más cortas que las hojas. De flores muy pequeñas, miden 4-5.5 mm de alto, cáliz casi glabro de 1.5-5 mm de largo y 1-2 mm de ancho. Pétalos blancos; el estandarte con pigmentación verde claro en la base-centro. Vainas planas, oblongas, pequeñas, aladas, de 4-4.5 cm de largo, 12-14 mm de ancho, redondeadas o piculadas en el ápice, más o menos glabras, con 1 semilla. Su madera es pesada y densa; el duramen es veteado con tintes rosa, purpureo a café y/o negro.
COLOR: Duramen básicamente café, morado (muy variable, café rosado claro a café morado oscuro); con vetas pronunciadas. Color de la albura distinto del color del duramen.
VETEADO: Pronunciado
DENSIDAD: de 0.99- 1.14 g/cm3 (media 1.07 g/cm3)
TRABAJABILIDAD: Moderadamente facil de aserrar y trabajar en maquinaria de arpinteria; el torneado es satisfactorio y su acabado es fmo. Se requiere trabajarla con un buen filo de cuchillas, a fm de obtener un acabado satisfactorio.
DURABILIDAD: Es durable y resistente al biodeterioro, moderadamente resistente al ataque de insectos.
SECADO: El secado al aire libre . es lento pero satisfactorio, presentando defectos moderados. En el secado convencional (homo) ' se sugieren programas moderados.
USOS: Se ha documentado que la madera de esta especie es muy apreciada para construir instrumentos musicales, en particular para varillas de marimbas y xilófonos, inclusive la calidad de su madera se considera superior a la de D. nigra, también utilizada para la construcción de instrumentos musicales (Kline, 1980). D. stevensonii también se utiliza para construir diapasones de banjos, guitarras, mandolinas, cajas de arpas, molduras, marcos para cuadros, escultura, muebles y chapas de madera decorativas (Friendly Forest, 2015). La parte utilizada del árbol para este propósito es el duramen, por lo que en su aprovechamiento puede perderse hasta un 80% del volumen del tronco.