Amigos, para la 8ª entrega de maderas nacionales para el uso en lutheria os presento el Chechén Negro (Metopium Brownei)
NOMBRE CIENTÍFICO: Metopium Brownei
FAMILIA: Anacardiaceae
NOMBRE(S) COMÚN(ES): Boxcheché, Chechem, chechén negro, kabal chechen, palo de rosa (Mexico), black poisonwood (USA).
NOMBRE COMERCIAL: Chechén, Caribbean Rosewood.
DISTRIBUICIÓN: El chechem negro es una especie caribeña, con presencia en las islas de Colombia, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Belice, Guatemala y México (Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán).
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: Arbol con una altura de hasta 25 m y diámetro hasta de 60 cm. La corteza es escamosa y se desprende en placas de 3 cm de color café oscuro. Tiene un exudado tóxico que se pone negro al secar y puede causar reacciones alérgicas si se lo toca.
COLOR: Duramen de color altamente variable con tonalidades de café, rojizo, naranjo y amarillo, con vetas pronunciadas de tinte pardo oscuro a casi negro; distinto de la albura de color café
crema rosado.
VETEADO: Pronunciado, de hilo recto a entrecruzado.
DENSIDAD: 0.61 gr / cm3
TRABAJABILIDAD: Madera pesada y dura, algo difícil de trabajar manualmente pero fácil en las diferentes operaciones de maquinado. Se recomienda el uso de herramientas provistas de carburo de tungsteno o estelita. Permite un buen acabado. De buen comportamiento al escopleado y moldurado, de bueno al barrenado; al corte longitudinal con sierra circular presenta defectos mínimos en las superficies debido a las quemaduras por fricción, ocasionadas por tensiones internas residuales; bueno de encolar con pegamento blanco común. Su clavado y atornillado requiere taladrado previo.
DURABILIDAD: Alta, reputación de resistencia a termitas
SECADO: Madera de muy baja permeabilidad resultando en un secado al aire libre muy prolongado (6 meses) manteniendo altos contenidos de humedad (parcialmente cerca del punto de saturación de la fibra); con tensiones internas residuales después del secado técnico convencional, e incluso a pesar del acondicionamiento se causan deformaciones al cortar la madera en sierra cinta o circular. Su secado técnico requiere programas suaves tales como el US: T2-C2 para tablas de 2.5 a 3.8 cm de espesor.
USOS: Se emplea en muebles finos, gabinetes, carpintería y ebanistería en general, pisos, duela, lambrines, tablones de puentes, pilotes, chapas para madera terciada decorativa, triplay, partes de molinos, postes telefónicos y de cercas, pisos de camiones, puertas y ventanas. Posee propiedades sedativas y diaforéticas.
En ciertas regiones la resina que mana del tronco se utiliza como remedio casero en casos de sarampión, viruela, erisipela y reumatismo. Quita verrugas. Su uso es peligroso; la resina cáustica que exuda es sumamente tóxica. En Lutheria se puede usar para pequeñas piezas, puentes, diapasones, chapas, ornamentación, taracea, aros y fondos de instrumentos acústicos, laminados, tapas de instrumentos eléctricos.