Durante esta sesión, el profesor nos ha enseñado cómo funciona el aprendizaje colaborativo. Para ello, ha empezado mostrando varias imágenes de proyectos en los que ha participado como voluntario. En cada una de las fotografías se podía ver cómo todos los alumnos estaban entretenidos con el trabajo en grupo.
Por otro lado, hemos contestado a otra encuesta de Wooclap sobre metodologías activas: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, método/estudio de casos, aprendizaje cooperativo, flipped, classroom... Se pueden ver todos ellos en la captura que añado a continuación:
Me ha gustado poder ver las imágenes del trabajo en grupos heterogéneos, así como la opinión de los voluntarios al respecto. Me habría gustado poder ver más casos reales para saber si siempre funciona de forma positiva.
Me parece complicado llevar a un aula normal este tipo de trabajo colaborativo. Sin embargo, podríamos intentar pedir la colaboración de varios padres/madres/tutores o, en su defecto, podríamos hacer que alumnos de distintos cursos colaboren entre sí para crear algún tipo de proyecto. Es interesante el concepto de "Learning by Teaching", ya que creo que es una buena forma de aprender. De hecho, podría decir que es la forma en la que yo, personalmente, aprendía/aprendo mejor los conceptos. Por lo tanto, fomentar en el aula que ésto suceda puede ser fructífero para el proceso de enseñanza-aprendizaje.