CONVENTO DE MADRE DE DIOS
Localización
Calle San José
Orden Religiosa
Orden Seglar Dominicana
Fundación
Isabel Ruiz de Esquivel, siglo XVI.
El edificio de ubicación inicial sufría constantes inundaciones hasta que en 1485 el estado ruinoso de éste llevó a la congregación a pedir auxilio a Isabel la Católica, siendo atendida por la reina por el especial afecto que les tenía por la convivencia durante varias de sus estancias en Sevilla.
Fray Tomás de Torquemada en 1486, adjudicó los terrenos de la antigua sinagoga del barrio de la judería. El proceso constructivo se haría posible por las donaciones de las familias de linaje a quienes estaba vinculado.
En 1692 por su condición real le fue concedida la facultad de colocar cadenas y armas reales en su puerta.
1688 Hermandad del Santísimo Sacramento organizadora de una suntuosa procesión.
Gozó de estabilidad durante el siglo XVIII.
En el siglo XIX entró en una gran crisis con los procesos desamortizadores y con la Revolución de 1868, por el que fue incautado y sus moradoras tuvieron que marcharse, para pasar a ser ocupado, finalmente, por la Escuela Libre de Medicina y Cirugía, derribando algunas de sus dependencias y adaptando otras a nuevos usos.
1931 tras un grave incendio, se ve obligado a una importante restauración para uso docente como Escuela de Comercio o Facultad de Ciencias del Trabajo.
A finales del siglo XX, con regreso de su comunidad, se reanudaron las restauraciones y labores de mantenimiento por donaciones particulares.
Terminada en el año 1572, de una sola nave, la más alta y profunda de todos los conventos sevillanos, dirigidas sus obras por Juan de Simancas y Pedro Díaz Palacios. Se accede mediante una portada lateral y coro alto y bajo a los pies. La portada realizada en piedra presenta escudos dominicos y de la casa real, símbolos del patronazgo y la monarquía, con influencia serliana, en la hornacina de la parte superior se encuentra la Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo y sobre ellos el padre eterno, a los pies de ésta el perro con la antorcha en la boca, su autor Juan de Oviedo. Cancel de acceso de carpintería barroca. Excepcional artesonado de formas gótico mudéjar de cinco paños e importante altura. En el presbiterio cúpula ochavada.
El retablo mayor de profusa decoración vegetal, realizado entre 1702-1704 sustituye al anterior realizado por Juan de Oviedo, del que se conservan la Virgen del Rosario, el relieve de la Última Cena y el Calvario. En las calles laterales San Andrés, San Pedro, Santo Tomás de Aquino y San Vicente Ferrer.
En el muro izquierdo un retablo de Pedro Villegas Marmolejo del siglo XVI.
Frontal de azulejos del altar, la Virgen con la luna a sus pies.
Retablo de San Juan Evangelista encajado en un arcosolio de esquema manierista del Siglo XVI, realizado por Miguel de Adán.
Retablo de San Juan Bautista, 1575-1585 con el tema principal del Bautismo de Cristo, realizado por Miguel de Adán.
Retablo de la Virgen del Rosario, obra anónima del siglo XVI.
En la capilla de Don Rodrigo Jerez de 1570 se encuentra la pintura de la Sagrada Lanzada, atribuida al círculo de Pedro de Campaña.
La decoración pictórica está compuesta por pinturas mural destacando los frescos de la capilla mayor, con una técnica mixta de pintura al fresco y retoques con óleo, propios de Lucas Valdés, fechado sobre 1700.
Entre los lienzos destacan, Santo Domingo in Soriano, de Juan del Castillo, Santa Rosa de Lima copia de Murillo, San Juan Bautista de siglo XVII, el Martirio de San Lorenzo, atribuido al flamenco Pieter van Lint y el tema inmaculadista con representaciones de San Joaquín y Santa Ana.
Las tallas de madera que destacan por ser obras de Jerónimo Hernández son Santo Domingo orante, Santa Catalina con el Rosario. Del círculo de Pedro Millán el Crucificado de la Enfermería, datado sobre 1500. Virgen de Copacabana atribuida a Acostopa Inca a principios del siglo XVI. Destacables las obras del Crucificado de Jerónimo Hernández, que formaba parte del retablo mayor, realizado en 1573 y del Resucitado. De Lorenzo Mercadante de Bretaña son la imagen de la Magdalena que remataba el ático del retablo mayor y Virgen con niño, de policromía barroca.
Antiguo solar ocupado por una sinagoga que quedó vacío en 1492 con la expulsión de los judíos.
Tuvo como protectora a la reina Isabel la Católica.
Parte de su patrimonio terminó en el museo de Bellas Artes.
En uno de sus antiguos claustros se asentaba una escuela de comercio.
En una de sus capillas se encuentra el panteón familiar de la familia de Hernán Cortés.
El convento acogió como monja a una de las hijas de Bartolomé Esteban Murillo, Sor Francisca de Santa Rosa.
Donación del artista de una esclava berberisca para atender a su hija.
Entre las tumbas destaca la de la conocida Hija de la Giralda, hija del campanero nacida en la torre mayor, en proceso de canonización por ser considerada una de las grandes religiosas del siglo XIX.
En la actualidad es sede del CICUS, organismo cultural de la Universidad de Sevilla.
La comunidad realiza una amplia variedad de dulces y recuerdos alusivos a San Martín de Porres, bajo la marca La Hija de la Giralda.