Introducción:

El presente informe corresponde a la Formación de Prácticas Profesionales de la Cátedra de Trabajo Social II de la carrera Licenciatura de Trabajo Social perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), desarrolladas dentro del Movimiento Patria Grande – CTA (Central de Trabajadores Argentinos) Regional Sur, ubicado en el barrio Villa Elvira de la ciudad de La Plata. El mismo funciona el Centro Comunitario de Extensión Universitaria nº 7 “At y Guasu Ñande Japahape” que en castellano significa “lugar grande donde cabemos todos”.

La línea de inserción de las prácticas de formación profesional es la “Biblioteca y Juegoteca de la Patria Grande”, sobre la cual se orientaron los objetivos generales y específicos a lo largo del proceso de prácticas.

Dicho objetivo se basa en “promover la participación de lxs niñxs y jóvenes en El Movimiento, a partir de la creación del espacio de la Biblioteca-Juegoteca, a fin de garantizar la organización colectiva”. Teniendo presente este objetivo se utilizaron herramientas lúdicas expresivas para conocer mediante el juego las problemáticas que atraviesan a la comunidad en general y a lxs niñxs en particular, ya que estxs están insertxs en un territorio determinado con realidades sociales establecidas. Es por ello que tomamos la tarea de aportar al espacio como futurxs profesionales, estableciendo que lxs niñxs se sientan y puedan reconocerse como sujetxs plenxs de derechos y portadorxs de voz.

Así mismo, utilizamos herramientas metodológicas como la observación, la entrevista y el registro para poder acceder a conocer, no sólo las problemáticas del territorio, sino también la dinámica barrial y la dinámica del Movimiento Social, teniendo en cuenta el momento histórico, económico, político y social que nuestro país atraviesa. Nos parece importante señalar esto, ya que nuestras prácticas se situaron en el tercer año de un gobierno neoliberal que ataca constantemente a los sectores populares de nuestra sociedad fragmentando aún más la cuestión social.

Todo ello vinculado en el marco de una agrupación de individuxs que busca producir un cambio en la sociedad o para la defensa de algunos derechos sociales ya conquistados, por medio de la solidaridad comunitaria y de estrategias de organización colectiva, que podríamos denominar como un movimiento social. Haciendo mención de lo que nos habla Melucci desde su perspectiva de acción colectiva “(...)se considera el resultado de múltiples procesos, una orientación intencional construida mediante relaciones sociales desarrolladas en un sistema de oportunidades y obligaciones (...)”