Conformación histórica de Villa Elvira

Teniendo en cuenta el Informe Final de Prácticas de lxs compañerxs del año anterior (2017), podemos dar noción que “la localidad de Villa Elvira conforma junto con Altos de San Lorenzo la expresión del desborde paulatino del Casco Urbano fundacional de la ciudad de La Plata hacia el sector sudoeste.

Está delimitado, al noreste por la ruta provincial Nº11, al sudeste por el partido de Magdalena, al sudoeste por la Avenida 13 y al noroeste por la Avenida 72 de Circunvalación. Las características del terreno (profundamente alterado por la actividad del hombre) derivan en permanentes conflictos hidráulicos que se agravan por la baja permeabilidad del suelo.

El sector está atravesado por los arroyos “El Pescado” y “El Maldonado”, produciendo ocasionales desbordes e inconvenientes a los habitantes asentados en sus inmediaciones. Lo cual determina además que algunos sectores se tornen intransitables durante los días de lluvia. En cuanto a lo que es la configuración espacial de Villa Elvira se identifican tres tipos de sectores de diferentes características:

• El primero de ellos corresponde al Casco Fundacional del barrio y comprende desde la Ruta Provincial Nº11 hasta la avenida 13 y desde la Avenida 72 hasta la Avenida 80.

• El segundo sector comprende desde la Ruta Provincial Nº11 hasta la Avenida 13 y desde la Avenida 80 hasta la Avenida 90. Este sector presenta grandes vacíos urbanos que interrumpen la trama y provocan serios inconvenientes en la dinámica barrial y la desconexión entre sus diferentes zonas.

• En el tercer sector la conectividad entre sectores se ve dificultada por la alternancia de grandes conjuntos habitacionales (Barrio Monasterio), barrios que desestructuran la trama circulatoria (Barrio Jardín) y vacíos urbanos de considerables dimensiones. Comprende desde la Ruta Provincial Nº11 hasta la Avenida 13 y desde la Avenida 90 hasta el límite con Magdalena.”

Según la entrevista realizada a Referentes del Movimiento, el barrio lleva el nombre de “Barrio Guaraní”, con ese nombre lo identifican desde el Movimiento; pero otrxs vecinxs lo reconocen como “Barrio alegre”, este abarca desde las calles 96 hasta 604 y de calle 1 a Av. 122.

Las entrevistadas nos mencionaron que hace aproximadamente dieciséis o diecisiete años, el barrio era un terreno baldío y fue con la llegada de ellas y otrxs vecinxs que se fue poblando.

A través de procesos organizativos de lxs vecinxs, se realizó la apertura de calles a medida que se iban asentando.