Propuesta educativa disruptiva

Desde hace ya algún tiempo, los alumnos están cambiando su forma de comunicación al ritmo de las vertiginosas modificaciones que van llevándose a cabo en la sociedad, debido al uso de la tecnología. Lo esperado es que los docentes logremos entender que esta nueva forma de comunicarse, también debe ser una nueva forma de aprender, esta realidad está transformado la cotidianeidad del aula.

Como docente nuestra tarea debe ir siempre en pos del desempeño de un rol mediador en el aprendizaje de los estudiantes, para ello es indispensable tener muy en claro qué capacidades queremos que nuestros alumnos logren, es decir debemos definir los objetivos de nuestra propuesta educativa. Además debemos lograr establecer un ambiente de aprendizaje, construyendo secuencias didácticas, con actividades que resulten significativas. "Las secuencias didácticas constituyen una propuesta de guía de trabajo para impulsar condiciones de aprendizaje de los alumnos. Hoy la incorporación de TIC en las clases requiere de la necesidad de establecer con mayor claridad los ambientes para el trabajo educativo." 1

Todo lo mencionado hasta aquí, implica provocar una ruptura educativa con respecto al estado actual. Un nuevo modo de pensar las clases, a ello hace referencia la educación disruptiva.

En el video, María Acaso expone la obsolescencia del sistema educativo actual y propone desarrollar prácticas educativas contemporáneas.



Parte de las nuevas propuestas educativas es incluir un entorno virtual de aprendizaje, donde los alumnos puedan mediante el uso de la tecnología realizar actividades significativas desde cualquier lugar donde se encuentren, teniendo conexión a internet mediante alguno de los dispositivos. Una experiencia que tiende a ser cada día más exitosa es el uso de clases que utilizan esas herramientas, combinando los encuentros presenciales con trabajos de modo virtual. Un ejemplo de ello es el uso de la plataforma:

Edmodo es una red social con fines educativos, conecta a alumnos entre sí, a docentes entre sí, y ellos con los recursos que necesitan para mejorar sus aprendizajes. En esta plataforma, maestros, estudiantes y padres pueden conectarse de manera segura, se trata de una red abierta al aprendizaje. Se utiliza para organizar contenidos, asignar tareas y mantener una comunicación e interacción activa y constante entre profesores y alumnos, incluyendo a los padres.

En la siguiente imagen les muestro un ejemplo del desarrollo de un tema que planifiqué, en colaboración con colegas docentes de nivel primario, para mis alumnos de la Carrera de Enfermería Profesional, en ella incluí un video sobre las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos, y un documento de la OMS sobre el tema, los alumnos deben a partir de los datos diseñar una entrevista (en forma colaborativa en un documento de Google) para realizar a un profesional del medio.

Los trabajos educativos disruptivos buscan que los alumnos creen productos originales, que aprendan con experiencias significativas, pone en práctica metodologías activas. Se trabaja con información variada, actualizada y en diferentes soportes, supera los límites físicos y organizativos del aula, fomenta el aprendizaje colaborativo, así el alumnos es protagonista de su propio aprendizaje. Es un trabajo complementario entre profesores de diferentes áreas o espacios, y el material creado se publica como una forma de dar a conocer el trabajo de todos.

Teniendo en cuenta estas características planificamos esta propuesta disruptiva para el tema Enfermedades Transmitidas por los Alimentos, que el año próximo incluiré en mi proyecto de clase.

Bibliografía:

  • Díaz-Barriga, Ángel (2013), "TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica" en Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries) México.