La sociedad del conocimiento



En el presente el ser humano se encuentra inmerso en un período de constantes cambios estructurales, existe una revolución científico – tecnológica sin precedentes en la historia de la humanidad.

La sociedad industrial es sucedida por la sociedad de la información donde la mayor fuente de riqueza es la información que se transforma en conocimiento. Información no es lo mismo que conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento es la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto y encaminado a una finalidad y ese conocimiento es un recurso clave.

Las tecnologías de la información son piezas claves en el mundo de hoy, ya que a partir de ellas se generan riquezas; las nuevas tecnologías contribuyen al desarrollo de la creatividad y de la inventiva. La aparición de internet es lo que ha abierto el paso hacia el futuro a la sociedad de la información. Internet es el medio universal de comunicación de datos, datos que fluyen de un punto a otro del planeta en cuestión de segundos. Ante esta realidad palpable se enfrentan a diario los docentes de todos los niveles, quienes se encuentran con niños, jóvenes y adultos que conviven, y hacen uso (cuando no, abuso) de la información que obtienen, ya sea con el fin de entretenerse, informarse, educarse, o cualquier otro. Este ambiente exige a los docentes y a las instituciones educativas una modernización, tanto en su infraestructura (son necesarias computadoras, proyectores) como en las capacidades educativas. Los alumnos necesitan que el mundo externo a la escuela, ingrese a ella. Sino la escuela, en su modelo tradicional de enseñanza, queda obsoleta a ojos de los estudiantes.

La educación debe preparar a los alumnos con el objetivo de que ellos logren una apropiación crítica del conocimiento, para poder resolver situaciones específicas y que logren crear sus propios aprendizajes.

Finalmente podemos concluir en que la forma que definitivamente adquirirá la sociedad de la información no es previsible, ya que estamos en la fase inicial de creación de infraestructura y se están percibiendo los efectos iniciales de su aplicación a los procesos.


El siguiente vídeo detalla alguna de las características de la Sociedad del Conocimiento.

PETER DRUCKER

A principios de los años 90, Peter Drucker, (¿Quién fue Peter Drucker?) Profesor, Periodista, Doctor en Derecho Internacional, considerado un científico social, padre de la Administración Moderna introduce el término trabajador del conocimiento (knowledge worker) y posteriormente en su obra “La Edad de la Discontinuidad” acuña el término sociedad del conocimiento.