GESTIONANDO LA INFORMACIÓN

Como he mencionado con anterioridad en este sitio, es sumamente importante lograr que los docentes conozcan y desarrollen ciertas competencias relacionadas al uso de las nuevas tecnologías.

Aquí presento un listado de las más importantes, agrupadas por áreas.

COMPETENCIAS DIGITALES:

Las áreas de competencia digital pueden resumirse de la siguiente forma:

  • INFORMACIÓN: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital evaluando su finalidad y relevancia.
  • COMUNICACIÓN: comunicar en entorno digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades digitales y redes, conciencia intercultural.
  • CREACIÓN DE CONTENIDOS: crear y editar contenidos nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  • SEGURIDAD: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Si se desarrollan las competencias de las distintas áreas, se logra una gestión óptima de la información.

“La gestión de información es todo lo que tiene que ver con obtener la información correcta, en la forma adecuada, para la persona indicada, al costo correcto, en el momento oportuno, en el lugar indicado para tomar la acción precisa”. Woodman (1985)

Los docentes debemos actualizarnos en las nuevas tecnologías para ir a la par de nuestros alumnos. Lo importante de ello, es saber emplear herramientas tecnológicas que faciliten la mediación con el alumno y aplicarlas en diferentes espacios de enseñanza, ese es el verdadero rol del docente 2.0, el ser creativo, innovador, atender los intereses de sus estudiantes.

Bibliografía: