Recursos digitales para

nuevos aprendizajes

En la actualidad las formas básicas de enseñar se han modificado. Pero las formas de aprender también han cambiado. El uso masivo de las nuevas tecnologías, por una gran parte de la población, ha generado (y continúa generando) la necesidad de que los docentes nos replanteemos nuestras prácticas frente a los alumnos. “La educación debe estar dirigida a promover capacidades y competencias y no sólo conocimientos cerrados o técnicas programadas” tal como lo menciona Frida Díaz Barriga en su artículo TIC y competencias docentes del siglo XXI citando a Pozo y Monereo 1999.

Esta nueva realidad crea nuevos desafíos buscando alumnos que sean capaces de autorregular su aprendizaje, que sean alumnos autónomos con habilidades que les permitan generar por sí solos y además con apoyo colaborativo de sus pares aprendizajes significativos.

En el vídeo podemos ver las diferentes competencias digitales que debemos desarrollar los docentes para beneficiar a nuestros alumnos, ayudándolos con nuestra práctica cotidiana a ser esos alumnos autónomos que luego se conviertan en profesionales automotivados y con habilidades para el estudio permanente.

Como parte de mi experiencia en todo este mundo de nuevas capacidades digitales, quiero mostrarles el muro colaborativo que contiene los trabajos realizados por los alumnos de la Carrera de Enfermería Profesional en segundo año. El trabajo fue muy enriquecedor tanto para los jóvenes como para mí. Ellos, luego de leer el material LEGUMBRES, semillas para un futuro sostenible debieron presentar un informe, y luego de aprobado, diseñar una infografía con la herramienta PIKTOCHART

Como mencioné, el trabajo fue muy enriquecedor tanto para mis alumnos como para mí. Ellos no habían realizado trabajos previamente, en los que tuviesen que generar contenido sobre un tema determinado, poniendo juego muchas de sus capacidades; la mayoría de los alumnos no conocían una infografía, lo que generó la búsqueda de información para tener conocimiento sobre ellas... y luego diagramarlas, seleccionando con criterio, qué información, qué datos y cómo sería el diseño en general, de este modo lograron nuevos conocimientos, de forma novedosa y entretenida.

Podemos concluir que en la actualidad es muy difícil ser un buen docente sin desarrollar estas nuevas capacidades a las que hemos hecho referencia. Creo que el punto más importante es, en principio, ser consciente de esta nueva realidad y comprometerse con ella. Para lograr que nuestros alumnos sean, en mi caso, profesionales autónomos y buscadores continuos de nuevos aprendizajes, tienen que ver esas características en sus docentes.... el clásico "educar con el ejemplo"... sigue siendo válido en estas circunstancias.

El desafío está planteado...!