Nuevas experiencias

Nuevas experiencias para los docentes y para los alumnos; el modelo tradicional donde el docente transfiere los conocimientos y evalúa que el alumno los haya incorporado, está siendo obsoleto... se necesita un cambio que viene dándose lentamente en algunos sectores educativos.

El cambio tiene como centro el estudiante y busca lograr que sea autónomo, y que la personalización de la educación sea cada día más frecuente.

Estas modificaciones se deben dar en el marco de una propuesta educativa disruptiva.

Un proyecto disruptivo debe cumplir con ciertas pautas, para ser considerado como tal, a continuación se las menciono brevemente:

  1. Focalizar las actividades en la creación de productos originales, con selección y uso oportuno de herramientas digitales.
  2. Proponer aprender con experiencias significativas y auténticas estimulando el compromiso emocional del estudiante.
  3. Poner en práctica metodologías activas de aprendizaje, centradas en el estudiante y en la optimización de las relaciones de grupo.
  4. Trabajar con información variada, actualizada y en diferentes soportes textuales. Considerar los temas curriculares en forma holística.
  5. Conectar contextos formales e informales de aprendizaje, incluyendo entornos de aprendizaje virtuales, curriculares y extracurriculares.
  6. Fomentar situaciones para el aprendizaje colaborativo y estar abierto a la participación de educadores/formadores y usuarios de instituciones diferentes a la escuela. Debe predominar la formación en competencias relacionadas con el trabajo en equipo.
  7. El alumno es protagonista de su propio aprendizaje. El aprendizaje debe ser práctico y experiencial (aprender haciendo). Buscar un recorrido didáctico autónomo y en grupo, donde el formador es facilitador del proceso.
  8. Se busca fomentar el trabajo en equipo de los docentes de una, o varias, instituciones educativas.
  9. Publicar del proceso y las producciones en entornos digitales, como estrategia para dar a conocer lo que se hace.

En las siguientes páginas les muestro mi propuesta para un proyecto de educación disruptiva en la Carrera de Enfermería Profesional, además de señalar algunas de las ventajas del uso de las redes sociales en educación, y de la importancia del diseño de nuevos objetos de aprendizaje.

Por supuesto que conocer sus opiniones es sumamente importante para mí. Debajo pueden realizar comentarios o sugerencias... que serán muy bienvenidas!

Gracias!