Nueva metodología

Una nueva metodología de trabajo para motivar a los alumnos y lograr que alcancen el objetivo de un aprendizaje didáctico y utilizando recursos digitales es la webquest. La metodología consiste en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, que suele ser su profesor, de modo que evite la navegación simple y sin rumbo del alumnado a través de la WWW (Watson, 1999).

A continuación se describe el concepto y los elementos de una webquest.

El mejor uso de las WebQuests se aplica a temas que no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones.

Considero que es una forma muy interesante de planificar una clase innovadora, motivando a los estudiantes a utilizar la creatividad.

"Según los autores hay varias formas de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y WebQuest. WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo." Fuente: Aula21