OtroPerú | Editorial 26/07
El Perú debe estar primero
Hoy, el Congreso de la República eligirá a las Mesas Directivas del Senado y de la Cámara de Diputados. En dos días, el martes 28 de julio, Keiko jurará como presidenta de la República. Ambos hechos marcarán el comienzo de un nuevo gobierno y una nueva relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
Al momento de redactar esta editorial, la primera votación para elegir la Mesa Directiva del Senado acaba de finalizar con un resultado de 30 votos contra 29, reflejando un Congreso dividido donde las distintas fuerzas políticas defenderán con firmeza sus posiciones. Esa pluralidad no es un problema; por el contrario, forma parte de toda democracia. Lo preocupante sería que esas diferencias terminen convirtiéndose en una confrontación permanente que impida responder a las necesidades del país.
El Perú necesita autoridades que defiendan sus ideas con firmeza, pero que también sean capaces de escucharse, construir consensos y trabajar por un objetivo común. La ciudadanía no debe esperar un Ejecutivo enfrentando al Congreso ni un Congreso enfrentando al Ejecutivo. Debe esperar instituciones que, desde sus diferencias, sean capaces de converger cuando estén en juego la seguridad, la educación, la salud y las demás necesidades o problemas vecinos que puedan atravesar los peruanos.
La democracia no exige que todos piensen igual; exige que, aun pensando distinto, sean capaces de trabajar juntos por otro Perú.