OtroPerú | Editorial 16/08
Serenidad para salvaguardarnos
Los recientes sismos registrados en la región vuelven a poner sobre la mesa una realidad que los peruanos conocen: vivimos en un país sísmico. Esto no significa que debamos vivir con miedo. Significa que, frente a un fenómeno que no podemos predecir, debemos estar preparados. Ante ello, la pregunta no debiera ser “¿cuándo ocurrirá? O ¿qué cosas perderé?, sino ¿qué medidas estoy tomando ya?
Estas son medidas que debemos tomar. Prepara una mochila de emergencia con agua, alimentos no perecibles, linternas y un botiquín, y mantenla en un lugar de fácil acceso. Identifica las zonas seguras de tu vivienda y mantén libres las rutas de evacuación.
Ten serenidad y estate listo. Acuerda un punto de encuentro con tu familia o conoce una alternativa para comunicarse post-emergencia. Como la línea 119, un servicio gratuito que permite dejar y consultar mensajes de voz para comunicarse con familiares cuando las líneas telefónicas pueden encontrarse congestionadas.
Prevenir no significa vivir esperando una tragedia. Significa estar listos para responder si algún día ocurre. No podemos saber cuándo sucederá, lo que sí sabemos es qué tan listos estamos nosotros.
El Perú ya tiene suficientes problemas como para sumar las consecuencias de nuestra propia indiferencia. Seamos inteligentes, cumplamos nuestras tareas de precaución y mantengamos la calma.