OtroPerú | Editorial 11/10
Políticos racistas,
discriminadores y clasistas.
OtroPerú | Editorial 11/10
Políticos racistas,
discriminadores y clasistas.
El Perú es un país donde se aplica de manera recurrente la frase: “el enemigo de un peruano es otro peruano”. Las declaraciones racistas, discriminatorias y peyorativas de un peruano a otro son una práctica que más allá de palabras soeces, sino nos muestra una realidad interna, una fragmentada.
Matizemos.
Rafael Santos, exalcalde de Pueblo Libre y excandidato presidencial, afirmó que los ciudadanos del Cusco votaron por la izquierda, en las elecciones Regionales y Municipales 2026, debido a la falta de oxígeno provocada por la altitud, lo que, según sus palabras, les habría impedido elegir de manera clara.
Fuente: Rockefeller Chanell
Sus declaraciones provocaron rechazo y motivaron denuncias por presunta discriminación. Santos, por su parte, sostuvo que sus palabras fueron “sacadas de contexto”.
Fuente: Cuenta oficial de Rafael Santos en X
Veamos más casos.
A finales de la campaña de las elecciones Regionales y Municipales 2026, Rafael López-Aliaga se refirió a Carlos Bruce como «bebita» y publicó contenido sobre él y su pareja masculina, todo esto dentro de un contexto de competencia electoral, sobre cuál de sus partidos llegaría a tomar la alcaldía de Lima.
Fuente: Cuenta oficial de Rafael López-Aliaga en X
En el Perú, nadie debe ser discriminado por dónde nació, cómo se viste, cómo habla, qué le gusta, a quién ama o qué piensa. Las diferencias políticas son legítimas y necesarias en democracia. Lo que debe ser objeto de señalamiento y observación es convertir esas diferencias en oportunidades para humillar, estigmatizar, polarizar y menospreciar.
El Perú es de todos. De quienes viven en la costa, en la sierra y en la selva; de quienes piensan distintos, hablan distinto y tienen historias y formas de vivir diferentes. Una democracia exige que podamos convivir con nuestras diferencias y brindar junto a otros, convergencia.