TEORÍA MUSICAL


RECOMIENDO: Un portal de Internet dedicado a la teoría musical que recibiera en 2006 en Merlot Classic Award en el área de música, del maestro José Rodríguez Alvira de Puerto Rico. 1983. Director del departamento de Teoría y Composición y Decano de Asuntos Académicos.

METODOLOGÍA FABERMANA

En este punto debo hacer un reconocimiento al Maestro Fabio Ernesto Martinez Navas, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, quien en su propuesta para la enseñanza de la música , nos brinda metodologías y didácticas que son perfectamente adaptables a un desarrollo auditivo de la mano con el proceso de lectura y escritura musical y de entrenamiento auditivo a corto plazo.

Los pasos para un óptimo desarrollo de la capacidad auditiva según Martinez (2010), son:

Escuche / Cante / Toque / Memorice / Reconozca / Lea / Escriba / Improvise

A manera de ejemplo, veamos un ejercicio de MONOGRAMA de acuerdo a la metodología FABERMANA. Implica los siguientes aspectos:

    • Inicio del reconocimiento de lectura musical en una sola línea.
    • Trabajo con tres notas con intervalos de 2a mayor y 2a menor, 3a mayor y 3a menor. A partir de cualquier altura musical.

Una forma muy fácil de comenzar a trabajar con el pentagrama, es el MONOGRAMA , es decir una sola linea, (TRES NOTAS); veamos lo fácil que es leer música ...!

Ahora el turno es para el BIGRAMA (dos lineas), 5 NOTAS.

prelectura1.pdf
prelectura 2.pdf



merged.pdf

Este documento es un ejemplo del observador en competencias teóricas en el proceso de cualificación de todo director en banda de marcha y que se proyecta a diferentes formatos y posibilidades musicales,