Postura de base con pies cerca
Voy a explicar primeramente la postura. Postura de base con pies cerca y los desplazamientos. La distancia de los pies en los movimientos humanos como nubes es entre puño y medio, dos puños más o menos. Esa es la distancia.
Y la altura en la que podemos bajar tiene que ser la que cada uno pueda llegar sin perder la estructura que debemos siempre conservar en taichi, que es mantener la columna bien alineada. La sensación al flexionar las rodillas es bajar, sentarnos siempre con las rodillas por detrás de las puntas de los pies, mantener el eje de la columna, relajando bien la zona lumbar y sentándonos hacia atrás. Esa es la postura. Entonces podremos bajar más o menos, cumpliendo siempre esos elementos.
No podemos bajar flexionando las rodillas más, porque ahí sobrepasaríamos sobre la punta del pie. Nos sentamos y ajustamos la columna.
Postura de base con pies separados y giro de cintura
Vamos primeramente a separar los pies a una distancia de algo más del ancho de cadera. Vamos a sentar. Esta puede ser la distancia de desplazamiento. También va a depender de cada persona, no hay una única distancia. Depende de si somos capaces de bajar más de altura, podemos alejar más el paso; o si tenemos posturas más altas. En cualquier caso no podemos subir y bajar: la altura tiene que mantenerse.
Entonces nos sentamos en esta distancia, algo más de la anchura de los hombros. Pues el jinete: tres medidas de pie, ancho y medio de cadera, por ejemplo. Nos ajustamos en las puntas de los pies hacia adelante, las rodillas con las puntas de los pies, la columna bien alineada, los hombros hundidos, pecho relajado, barbilla dentro, coronilla arriba.
Sobre esta postura vamos primeramente a hacer un giro de cintura. Entonces es importante, en las manos como nubes, saber cuál es nuestro tope. Si ponemos una mano delante del pecho y otra mano delante del ombligo y no las movemos, dejamos que se desplacen con el cuerpo. Eso es lo que tenemos que ir acostumbrándonos para el movimiento de las manos como nubes.
Ya veis que estoy girando, estoy orientando el cuerpo de un lado hacia el otro sin mover nada más. Estoy haciendo un ejercicio solamente para girar la cintura y saber en qué rango máximo podré moverme de un lado al otro.
Lo que no podemos hacer es girar la cintura y arrastrar moviendo la cadera y las rodillas que se vayan hacia dentro o hacia fuera. Entonces tenemos que fijar bien la postura y saber qué rango es el mío. Puedo a lo mejor girar un poquito más y entonces llegaré más lejos, pero siempre sin mover nada más en las piernas.
Si mi giro de cintura es más amplio, podré orientarme un poquito más lejos. Antes se llegaba aquí, ahora puedo forzarme un poquito más, mi giro de cintura me da llegar hasta ahí. Bueno, no siento molestia, no arrastro, no muevo la rodilla. Entonces procuro llegar un poquito más lejos. Y ves que siempre suele haber una simetría entre un lado y otro, más o menos.
Cambio de pesos
Lo siguiente que hacemos es trabajar sobre los cambios de peso. En esta misma postura, sin subir y bajar de altura, trasladamos el peso a una pierna, mantenemos ahí, bien sentado y hundido, sin que salga la cadera, que no se modifique, por supuesto, la postura de la rodilla. Y entonces simplemente trasladarlo lo más lento posible.
Nos sentamos y hundimos, preparamos aflojando la rodilla, relajando y hundiendo. Y ahora cambio el peso lentamente. La otra pierna se va estirando sin bloquearla. En cuanto he llegado al 100% aflojo y ya estoy trasladando el peso a la otra pierna. Y voy observando y sintiendo esa transferencia de pesos de un lado a otro con máxima lentitud y buscando un movimiento fluido, continuo, constante, sin llegar y parar. En cuanto llego ya estoy preparando, aflojando y en movimiento. Termina y empieza, pero prácticamente no hay momento de pausa ni de final o inicio brusco.
Combinar cambio de peso y giro de cintura
Y ahora vamos a combinar el cambio de peso con el giro de cintura. Mientras vamos cambiando el peso, la orientación del cuerpo va a cambiar desde un lado a otro. Aflojo, pongo la mano delante para que veáis que yo no desplazo la mano: me acompaña y termina en una diagonal, pero siempre delante del pecho, y termina en la otra diagonal igualmente.
Veis la mano separada del cuerpo. Y aquí muestro: es como sentar, hundir, girar sin arrastrar, sin mover. Entonces no puedo ir más allá girando y desplazando la rodilla.
Desplazamiento lateral
Pasamos ahora a lo que es propiamente el desplazamiento lateral. Nos orientamos hacia la diagonal, sin arrastrar por supuesto las rodillas. Y ahí, en esa altura de cada uno, despego el talón del pie y veo a qué distancia, a qué desplazamiento, qué longitud puedo llevar. Apoyo la punta del pie. Si soy capaz de tocar en esta distancia y volver sin que el cuerpo se incline ni pierda la fuerza que está en esta pierna, pues esa será mi distancia.
Si lo hago demasiado corto y puedo esforzarme más, lo hago. Si me paso, ya aquí no puedo regresar. Entonces nos sentamos, presionamos, nos orientamos hacia una diagonal, hundiendo, despegar el talón, y apoyamos la punta del pie en línea. Apoyamos el talón. Y ahora poco a poco, lentamente, cambio de peso y giro de cintura hasta llegar al 100% del peso en la pierna contraria.
Ahora despego el talón, traigo, y sin peso siempre. El tiempo que tardo en este recorrido con los pies más separados de transferencia de pesos de un lado a otro igual lo tengo que tardar aunque los pies estén más juntos. Es el mismo recorrido desde una diagonal hacia la otra.
Traigo el pie, y ahora, con los pies juntos, no voy rápido: voy con la misma cadencia y la misma sensación de llenar y vaciar. Esta no tiene peso, apoyamos. Pues cuando ya le pongo un poquito de peso, se va transfiriendo, por ejemplo: 100-0, y entonces 10, 20, 30, 40, 50 estaría aquí, mitad y mitad, 60, 70, 80, 90, 100. Ya no tiene peso, ya traigo. Y ahora igual, aunque tenga muy poca distancia, se está haciendo: 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100. Ya está, este vacío.
Movimiento de brazos
Voy a explicar ahora cómo es el movimiento de los brazos. La mano que está arriba, más o menos a la altura de la cara, de los ojos, y la mano que está abajo delante del abdomen siempre van a tener esta referencia.
Me voy a enfocar en el movimiento de la mano de arriba. Lo que tiene que hacer es una rotación de antebrazo, con la palma de la mano que está mirando primero hacia la cara y que luego queda con la palma hacia afuera. La mano comienza a esta altura con la palma mirando hacia la cara, y tendríamos que mirar a la mano o al entorno de la mano, no enfocándonos solo en la palma, sino a todo el entorno que rodea, lo más lejano posible.
Hacemos la rotación del brazo a la vez que voy girando la cintura, y termino en mi rango máximo de giro de cintura con la palma de la mano hacia fuera. Veis que la mano sigue delante de la cara. Ahora tengo que bajar y, desde este lado, desde esta diagonal hasta la otra, el brazo va acompañándome girando la cintura. Y ya veis que está protegiendo abajo cuando llego aquí.
Siempre los brazos redondeados, sin pegarlos al cuerpo. Tendrían que subir de nuevo, la mano a la altura de la cara, de los ojos, y girar, rotar, cambiar hacia el otro lado, bajar, y me acompaña siempre.
Si simplificáramos mucho: en la diagonal, en el lado de mi rango máximo, tiene que pasar la mano de arriba abajo. Y en el recorrido de un lado al otro es subir, rotar, girar la palma de la mano, bajar, girar, acompaña y vuelvo a subir.
Cambiamos con la otra mano. Veis que los hombros no suben, que hay siempre una distancia del cuerpo, y que en el giro este va a ser mi tope: no puedo llevar los brazos más lejos. El brazo nunca puede estar detrás ni puede estar lejos del centro de mi cuerpo. Tiene que ir siempre delante, aunque termine delante de la cara.
Combinar brazos con giro de cintura en jinete
En postura de jinete vamos a hacer el movimiento solo con el giro de cintura, como al principio, y luego le añadiremos el cambio de peso. Empezamos desde un lado y únicamente nos enfocamos en ese giro de cintura, en el movimiento de los brazos.
En el intercambio pasan por la horizontal. Cuando una baja y otra sube, se van alineando un poco en esta línea media. La intención del movimiento básicamente es bloquear y desviar. También la otra mano puede golpear.
Puedo hacer movimiento siguiendo el movimiento de un brazo, envolviendo y movilizando en círculo. Pero la intención tiene que estar en ambos brazos. La sensación de expansión, de conexión, siempre tiene que estar en todo el cuerpo.
Combinar brazos con cambio de pesos
Ahora le añadimos el cambio de peso, de un lado a otro. Y lo hacemos lento, para poder observar que todo el recorrido se ajusta. Llego al tope del cuerpo abajo, sentándonos y hundiendo, al tiempo que el tope llega también en el brazo, girando la palma hacia afuera y preparándonos en la pierna contraria para luego ir al otro lado.
En cuanto termina, empieza. Siento al final el tope y ya estoy iniciando el siguiente movimiento.
Combinar brazos con desplazamientos
Nos quedaría hacer el desplazamiento. Cuando he llegado al tope del giro y de hundir, traigo el pie, la mano le acompaña. Cuando me voy asentando, voy intercambiando, y ahora voy cambiando el peso y haciendo el mismo movimiento, igual de lento. Siento el final, intercambio, sale, y este brazo de abajo sigue. Ves, cuando traigo, acerco, y vamos moviendo lentamente.
Puedo cambiar a la vez. El mismo recorrido de los brazos cuando los pies están separados. Lo veis, por ejemplo, aquí: vuelvo a hacer hacia el otro lado, mismo recorrido. Y cuando ahora los pies están juntos, tardo igual en llegar, en sentir. Ahí sale. Cambio peso, giro, traigo. Cambio el peso, y también siento finales, topes.
Errores comunes
Uno de los errores más comunes es llevar los brazos demasiado lejos y atrás, incluso sentir tensión en los hombros, subir y bajar. Si el brazo está fuera del rango de mi cuerpo, si yo vuelvo al frente y este brazo, sin moverlo, me acompaña y veo que no está delante del cuerpo, es que lo he llevado demasiado lejos.
Ahí no puedo hacer el movimiento de manos de nubes. Ese es mi final. Mi brazo no tiene nada que le impida ir hacia atrás, pero no puedo. Tengo que sentir que no debo llevar el brazo más atrás.
En cuanto a los errores en el desplazamiento, es muy común que cuando los pies están separados ese recorrido sea más lento y cuando los pies se acercan ese recorrido sea más rápido. De aquí se va lento, pero de aquí a aquí rápido. Tiene que ser la misma cadencia en el movimiento de los brazos, tanto si los pies están separados como si están juntos.
Otro error es ir demasiado lejos: bajar y luego subir. Bajar y muy alto, pero luego aquí me cuesta trabajo, pierdo el eje de la columna o hago tirones. O bien, en el giro, arrastro y llevo las rodillas de un lado a otro. Es un error que tenemos que evitar desde el principio.
Otro de los errores es cambiar el peso muy rápido: hacer esto lento aquí también, pero en cuanto doy el paso, muy rápido. Y, sobre todo, que voy demasiado, me anticipo demasiado con el cuerpo y luego los brazos van solo con el giro, pero el cambio de peso lo he hecho demasiado rápido. Estoy aquí y en cuanto he puesto el pie ya el cuerpo va, y los brazos van detrás, demasiado lento.
Tenemos que tener en cuenta que cuando estamos en esta postura, en esta posición, aquí bloqueado, golpe. Y si yo soy capaz de mover y desviar hacia el otro lado, no es únicamente con el brazo. Mi brazo no tiene fuerza, sino que tengo que relajar, hundir, conectarlo, para que sea en el cambio de peso y con la ayuda de mi cuerpo ser capaz de mover, desviar algo hacia afuera.
Así es que tengo que estar presente siempre en la intención. No puede ser un movimiento demasiado laxo. Tengo que sentarme y pensar: aquí hay un contacto y ahí soy capaz de mover y desviar con el cuerpo.
Si tengo que hacer el cambio de peso ahí, imagino que choco con algo desde la espalda. Soy capaz de empujar hacia atrás y moverlo hacia el lado, como si chocáramos. Con lo cual no puedo ir rápidamente con el cuerpo orientando allí y luego ya el pie, sino que sigo mirando hacia ese lado, sigo mirando hacia ese lado, y al final termino sintiendo el tope también en mi cuerpo.
Mucha gente, desde este lado, va rápidamente a este otro, moviendo en la zona superior sin esperar al movimiento inferior. Eso es incorrecto.