19:00. Taller 215.
Inicio de actividades segundo cuatrimestre
Revisión entrega parcial de mitad de cursada
Práctica individual.
El objetivo de este trabajo es el ensayo del método y la construcción de una perspectiva con un punto de fuga, tomando como objeto de estudio un caso de vivienda del arquitecto Clorindo Testa.
A partir del documento que contiene la información del caso concertada en escala 1:100 (a proveer por los docentes) y la explicación del método desarrollado por Ludmila Cripa (aquí) será necesario construir una serie de dibujos (al menos 2) del espacio interior que presenten variaciones en la posición del observador. Estas variaciones pueden ser: desplazamiento en planta (movimiento de izquierda a derecha), desplazamiento en altura o variación en la distancia al plano de corte.
Utilizando el documento como soporte dispondremos una hoja de calco o papel transparente y construiremos la serie de dibujos siguiendo el desarrollo paso a paso del método, de a una variación por hoja/calco. Cada dibujo deberá contener todos los elementos necesarios para su construcción (lineas auxiliares, referencias, etc). Utilizaremos la hoja en posición horizontal, de tal manera que la sección denominada 2-2 funcione como "ventana" del espacio a construir.
Conversar con el ayudante las posibilidades de variación en la posición del observador y como esta determinación configura la percepción del espacio. Prestaremos especial atención a poder determinar la posición de los elementos que conforman la envolvente interior y sus cualidades aparentes en relación a su comportamiento material (transparencia o grados de opacidad, ver a través, etc)
Materiales necesarios: hojas de calco o papel transparente tamaño A3, elementos de dibujo (regla, escuadra, goma, etc), lapices de colores (por lo menos 3 diferentes), cinta de papel.
Delimitación de un lugar. Perspectiva
A partir de una de las secciones realizadas en el primer cuatrimestre, plantearemos una perspectiva: un dibujo que se construirá para poder describir un espacio interior a través de un marco (ventana) definido por el corte. Será fundamental definir las formas de continuidad de los límites para fijar la posición exacta del observador y construir un alcance del dibujo (un encuadre que nos permita decidir desde donde y hasta donde dibujar) y una organización de la densidad de la información (un enfoque, que nos permita hacer más intensa la atención en alguna parte o extenderla parejamente en el campo encuadrado). El dibujo solamente informará sobre la forma de la envolvente interior del espacio representado, sin distinguir grados de transparencia y opacidad, texturas y colores, etc. Será entonces una perspectiva frontal, de un punto de fuga, que no incluirá la información del contorno exterior del plano de corte, sino solamente enmarcará el espacio con el dintorno de la sección. El trabajo puede, sin embargo, introducir una variación respecto de las secciones, reconsiderando ahora a puertas y ventanas dentro de la lógica de diferenciación entre llenos y vacíos (ver a través o extender el “lugar” a partir de relacionarlo con espacios contiguos conectados a partir de vanos).
El dibujo se concebirá como una estructura geométrica (del lugar delimitado) que describa la envolvente interior como algo hecho de varias cosas (diferencias) y tratando de encontrar en el dibujo la continuidad entre ellas.
El trabajo se compone de dos partes: la que usualmente se conoce como el planteo de la perspectiva (un dibujo en planta y corte concertados, donde se indica la posición del observador y del plano del cuadro y se define el punto de vista en términos de distancia, ángulo y altura) por un lado, y el dibujo producto de ese planteo por otro (la perspectiva).
- Iniciaremos el trabajo práctico construyendo 2 ensayos de perspectiva frontal en los que estudiaremos cómo varía el dibujo en la medida que cambiamos las siguientes variables: posición del observador con respecto al plano de cuadro y altura del observador.
-Se recomienda construir una perspectiva frontal, con un punto de fuga y no incluir la información del contorno exterior del plano de corte, solamente enmarcando el espacio con el dintorno de la sección.
-Es muy importante que la perspectiva se "enmarque" dentro de la silueta del corte como la ventana a partir de la cual se planteará la perspectiva (si es necesario, dibujar la ventana en un espesor mayor).
Cantidad de dibujos:
2 dibujos que contengan los ensayos de perspectiva (los dos construidos con planta y corte)
Total: 1 hoja blanca 50x70cm
Aclaraciones
▪ Elegir una de las secciones realizadas y de esa sección un lugar desde donde poder plantear una perspectiva frontal teniendo en cuenta lo realizado en el esquicio 2. En el caso de trabajar sobre una sección longitudinal que tenga varios espacios interiores (secuencia de lugares), elegir un lugar desde donde poder “mirar hacia adentro” y delimitar el alcance de la envolvente interior.
▪ Es muy importante elegir un lugar que proponga una cantidad de diferencias de la envolvente interior y que tenga la posibilidad de extenderse hacia espacios contiguos.
▪ Todos los dibujos deberán ser construidos con precisión para permitir la medición de todos sus puntos y proporciones resultantes, prestando especial atención a los problemas de escuadra, paralelismos, diagonales, tipos de curvas, etc. Cada dibujo deberá ser construido usando paralela, escuadra 30°/60° y 45°, compás, plantillas de círculos y cualquier otro instrumento de precisión que hiciere falta. Las medidas se tomarán con escalímetro.
▪ Cada dibujo deberá estar perfectamente centrado en la hoja (usar las líneas auxiliares de medición para calcular el tamaño final del dibujo y así encontrar el centro).
▪ Conservar en el dibujo las líneas auxiliares que sean necesarias para la construcción del mismo. No borrar.
▪ El dibujo no incluirá cotas ni texto.
Referencias (muy importante: acceder y leer)
> acceder a apunte 6: Transparencia.
Ver apuntes de perspectiva:
> acceder a apunte 7: Perspectiva.
-Método: