La línea como cuadrícula: medida y posición en el plano
Superficie de un volumen
Se dibujarán las cuatro caras del volumen (dos pares de vistas, opuestas y perpendiculares entre sí), proyectadas directamente a partir de la planta de los contornos, asignando alturas que se obtienen de las vistas y cortes del archivo de documentos del caso de estudio. En este sentido, no serán traducciones literales de las vistas disponibles sino construcciones que deberán actualizar las informaciones sobre el caso de estudio (imágenes y documentos dibujados) para obtener las elevaciones del volumen determinado a partir de la serie de contornos.
Las cuatro vistas se proyectarán directamente desde la planta de los contornos. La planta se ubicará en el centro de la hoja y a sus lados se proyectarán las vistas de cada cara. Para este dibujo, utilizaremos como planta la superposición de la serie de cuatro contornos realizados en la consigna del TP 01a, obteniendo de esta manera un nuevo dibujo que reúne, en una única proyección horizontal (planta), a todos los contornos ensayados anteriormente. A este dibujo en planta se le agregará la información adicional necesaria para completar las vistas (por ejemplo: la planta de techos, etc.). La superposición de contornos e información adicional deberán construirse con los ejes de referencia establecidos para la consigna del TP 01a. A su vez, cada vista se construirá desde ese dibujo a través de líneas auxiliares (cada punto de la planta se transformará en una arista en la vista, por lo tanto, desde cada punto partirá una línea auxiliar).
Del mismo modo, las alturas de las vistas se concertarán unas con otras a través de líneas auxiliares construidas con compás o ángulos de 45°, trasladando las alturas de la primera vista a las restantes por medio de concertación de puntos.*
Para completar todas las caras del volumen será necesario dibujar (también en proyección desde la planta de la superposición de contornos) aquellas caras que no estén incluidas en las cuatro vistas del volumen y aquellas caras que aparezcan en dichas vistas dibujadas en escorzo. Es decir, el dibujo deberá incluir cada una de las caras exteriores del volumen, dibujadas en verdadera magnitud (es decir, posicionando cada vista de forma paralela a la cara a proyectar). Tener en cuenta que este nuevo dibujo nos dará la información necesaria para realizar el trabajo siguiente de desarrollo de superficies. Es muy importante incluir en esta etapa del trabajo todas y cada una de las caras que no aparecen en verdadera magnitud en las elevaciones (aquellas caras que aparecen en las vistas en escorzo) así como también todas las caras que quedaron ocultas detrás de los planos dibujados en las vistas.
Consideraciones operativas:
- (*) Es muy importante que los dibujos nos indiquen con qué criterios se han construido y se han determinado las posiciones de las líneas que conforman su geometría. En este caso es además muy importante que aparezca determinado por la construcción el trabajo de concertar las vistas entre sí, de tal manera que indiquen, en cada caso, las relaciones de medida que existen entre las proyecciones dibujadas.
- El ejercicio se desarrollará en hojas blancas 50 x 70 cm. en formato horizontal. La escala será de 1:100 para todos los casos. Convenir con los docentes la diagramación de los contornos en la hoja, de acuerdo a cada caso.
- El dibujo completo (planta de superposición de contornos actualizada, 4 vistas concertadas y todas las proyecciones de las vistas restantes en verdadera magnitud), deberá organizarse en una sola hoja. Para esto es muy importante prever antes de comenzar el tamaño final que tendrá el dibujo considerando las proyecciones de todas las caras.
- Se dibujarán al menos cuatro caras del volumen (elevaciones), que serán proyecciones de la planta de los contornos superpuestos y actualizados con la información del resto de los niveles del caso. La cantidad de caras a dibujar dependerá de los contornos realizados (deberán aparecer dibujadas y concertadas entre sí todas las caras que componen la interpretación del volumen). Considerar en todo momento que los contornos deberán registrar de manera exhaustiva y precisa el volumen de la casa: es posible actualizarlos en ésta consigna para poder describir más particularidades de dicho volumen).
- En cada caso la planta irá dibujada en el centro del dibujo y las vistas se proyectarán sobre sus lados en forma ortogonal, concertadas entre sí (quiere decir que la línea de tierra, en este caso, se dibujará en paralelo a la cara del contorno de la planta). La línea tierra de cada vista también estará concertada con la de las demás a través de líneas auxiliares.
- Se recomienda posicionar la planta en el centro de la hoja y dibujar en proyección las cuatro vistas, concertadas con la planta. Para dibujar las caras faltantes en verdadera magnitud habrá que proyectarlas desde la planta y ubicarlas, siempre con la línea de tierra paralela a la dirección de esa cara en planta, de tal forma que no se superpongan con el resto de las vistas.
- Las elevaciones deberán estar dibujadas en la misma escala que la plantas (considerarlo al tomar las medidas de las vistas de la documentación).
- El dibujo incluirá claramente todos los rastros de su construcción (líneas auxiliares, de referencia, centros de curvas, etc.). El dibujo deberá ser preciso, permitiendo su medición y distinguiendo claramente la posición de las líneas de contorno, la proporción de las figuras resultantes, las diferencias entre recto y curvo, lo que está en escuadra y lo que difiere de esas coordenadas, etc. Se prestará especial atención a condiciones de posición (paralelismos, escuadras, etc.), comparación de medidas (proporción), grados de continuidad (formas de las transiciones) y formas de traducción (escala de rugosidades, rectificaciones, etc.).