19:00. Taller 215.
Revisión TP 02a.
El ejercicio consiste en volver a dibujar el desplegado realizado en la consigna 02a, esta vez sobre una cartulina, cortarlo y plegarlo hasta conformar un modelo en escala del volumen proyectado (maqueta). En este sentido, la maqueta debe ser precisa y ajustar su definición y resolución constructiva a su escala: no todo lo que puede ser dibujado en cierta escala puede trasladarse directamente a una maqueta de la misma escala. Regular reflexivamente ese pasaje dependerá, entre otras cosas, de los materiales, los instrumentos y los procedimientos de trabajo.
Referencias:
> ver apunte 4: desarrollo de superficies. (en inglés)
> ver trabajos de estudiantes en cursos previos
Consideraciones operativas:
- El ejercicio se realizará en una hoja cartulina más o menos rígida
- Debe seleccionarse cuidadosamente el espesor y la rigidez de la cartulina con la que se construirá la maqueta, de manera de que no sea tan rígida como para dificultar el pliegue o tan blanda como para no conformar caras planas una vez plegado y conformado el volumen.
- La cartulina debe ser cortada con trincheta y regla metálica, con la mayor precisión: no se admitirán cortes a tijera o con instrumentos que dificulten la definición de contornos rectos y precisos.
- El pegamento debe seleccionarse con cuidado (por ejemplo no emplear pegamentos demasiado líquidos si la cartulina es blanda) y aplicarse sin exceder las superficies previstas de contacto, evitando las manchas en las caras visibles del volumen conformado.
- Conviene que cada etapa del trabajo se realice cuidadosamente antes de pasar a la siguiente:
a) copia o redibujo del desplegado sobre una superficie de cartulina para cortar
b) corte prolijo a trincheta de los contornos de las superficies desplegadas y sus solapas, se recomienda marcar las aristas previo a plegarlas
c) plegado y encolado para conformar el volumen proyectado
Materiales necesarios: fotocopias de los dibujos de la lamina 02a, trincheta, tijera, regla de corte, cinta de papel, etc.