19:00. Taller 215.
21:00. Taller 215.
Práctica individual.
A partir del documento construido en el TP 00 se procederá a ensayar la delimitación de un lugar prestando especial atención a las formas de organización de los materiales que determinan el espacio, su comportamiento y sus grados de continuidad o discontinuidad.
Procederemos de la siguiente manera:
-posicionar un papel de calco sobre la planta del caso de estudio y con un color trazar una linea en coincidencia con los planos que conforman la serie de secciones dibujadas en el tp03.
- elegir una de las secciones como plano de referencia y trazar con otro color una linea continua (dintorno) que de cuenta de los limites del espacio interior próximo a la sección, determinando los límites del lugar
-con un tercer color intentaremos detectar aquellos elementos que, partiendo desde el interior del lugar determinado se extienden mas allá de sus limites, prestando especial atención a los comportamientos materiales de la envolvente ya sea en relación a sus grados de opacidad (elementos transparentes, translucidos u opacos) o sus grados de continuidad material.
Apoyar el estudio de la hipótesis de determinación y extensión del espacio con las fotografías del caso. Este ensayo se puede plantear de la misma manera que el anterior: posicionando un calco sobre las fotografías y tratando de reconocer la extensión de los elementos en relación a su comportamiento material.
El tipo de dibujo a ejecutar en este esquicio no requiere un alto grado de precisión técnica, se admite un dibujo rápido a mano alzada, el objetivo es la determinación clara del lugar a estudiar en el TP04.
Materiales necesarios: TP00 (Documento) o bien fotocopias de la documentación del caso, hojas de calco o papel transparente, elementos de dibujo (regla, escuadra, goma, etc), lapices de colores (por lo menos 3 diferentes), cinta de papel, etc.
Espacio.
Diagrama de línea: Medida y posición en el espacio.
Construcción de un espacio: espacio seccionado
Este último trabajo práctico se ocupará de definir los límites del espacio construyendo la relación entre el límite exterior (envolvente) y el espacio interior del caso de estudio teniendo en cuenta la extensión total del lugar delimitado en el esquicio 03.
A partir de la elección de una de las secciones realizadas en el TP03, realizar una axonometría seccionada y despiezada, desdoblando las partes divididas por la sección de modo de poder describir la relación entre el espacio interior y los límites exteriores simultáneamente. El plano de corte desde el que partirá el dibujo debe corresponder exactamente con uno de los realizados en el trabajo de sección.
Construiremos entonces un nuevo dibujo, esta vez poniendo el foco en describir el comportamiento del espacio interior, desde la sección hacia uno de los lados. Dibujar la envolvente máxima del caso de estudio restante en el sentido opuesto del corte utilizando una línea de poco espesor y que registre únicamente aristas de pliegues entre planos. Esta envolvente construirá los límites exteriores de la casa y traducirá las superficies a planos conformados por cuatro líneas, considerando cada plano como una superficie en principio opaco.
Luego, para poder registrar la infraestructura que delimita el espacio interior, despiezaremos el techo y la cara lateral anterior (muro en vista), hacia arriba y hacia un lado respectivamente, de modo que pueda verse ese interior sin la interferencia de los elementos que taparían esa información.
Describir con mucha atención todos los elementos infraestructurales que componen el espacio interior: muros interiores y exteriores, carpinterías, estructura, equipamiento fijo, etc. En todos los casos trataremos de registrar comportamientos de transparencia (dibujando en punteado lo que se ve a través), continuidad y discontinuidad de elementos, etc. que nos permitan identificar cómo es ese lugar y cómo están organizado los elementos que lo delimitan.
Aclaraciones
-Trabajaremos con axonometrías militares, es decir que entre ambas caras laterales (ejes x e y) debe formarse un ángulo de 90º. Pueden utilizarse diferentes tipos de relaciones entre ambas caras laterales: 30º/60º, 45º/45º, 60º/30º. Las verticales correspondientes a las alturas se dibujarán siempre formando un ángulo de 90º con respecto a la base de la hoja. No se incluirán reducciones para sus alturas, es decir, se dibujará siempre en verdadera magnitud la información de todas las caras.
-Calcular primeramente el tamaño máximo del dibujo para centrar en la hoja. Para ello proceder primero colocando la planta en el ángulo en el que se dibujará la axonometría, luego calcular la altura máxima y repetir la planta en el eje z, calcular la distancia de los despieces y dibujar sus dimensiones en el ángulo elegido (techo y cara lateral) y por último, trazar un rectángulo que incluya las medidas máximas de la planta y las alturas. Centrar en la hoja el centro del rectángulo obtenido.
-El dibujo se hará en una hoja 50x70cm., papel opaco en sentido horizontal. La escala deberá ajustarse a ese formato.
-La escala y selección de materiales posibles es abierta, aunque debe convenirse con el ayudante.
- Todos los dibujos deberán ser construidos con precisión para permitir la medición de todos sus puntos y proporciones resultantes, prestando especial atención a los problemas de escuadra, paralelismos, diagonales, tipos de curvas, etc.
Referencias:
> acceder a apunte 5: axonometría