TEMA 6
Sombras y esperanzas: El período de Entreguerras
TEMA 6
Sombras y esperanzas: El período de Entreguerras
6.1 - Economía: De la euforia al pánico.
6.2 - Política: Liberalismo en declive y frágiles democracias.
6.3 - Fascismo italiano: Mussolini y el culto a la nación.
6.4 - Nazismo alemán: Hitler y el control total.
6.5 - Estalinismo soviético: de la revolución al totalitarismo.
6.6 - ARTE Hacia la modernidad: Escuela de Chicago y nuevas vanguardias.
Vocabulario
Jueves Negro
Gran Depresión
New Deal
Miedo Rojo
"Victoria Mutilada"
Bienio Rosso
Marcha sobre Roma
Leyes Fascistísimas
Spazio Vitale
Leyes Raciales
República de Weimar
Pustch de Múnich
Noche de los Cuchillos Largos
Tercer Reich
Noches de los Cristales Rotos
Solución Final
Internacional Comunista
Gulags
Planes quinquenales
Fecha de examen: 4ºA (18 o 20 de marzo), 4ºC (19 de marzo) y 4ºE (18 o 19 de marzo)
TARJETAS INTRODUCCIÓN + ROSCO
6.1 Economía: De la euforia al pánico
"Sueño americano"
Jueves Negro
Gran Depresión
New Deal
Keynesianismo
1. ¿Por qué Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial tras la Primera Guerra Mundial?
2. Explica la relación entre el consumo masivo y la compra a plazos en los años 20.
3. ¿Por qué la crisis de la Bolsa de Nueva York acabó afectado a los países europeos?
A. Explica en qué consistió y las causas del Crack del 29
LOS "FELICES AÑOS VEINTE"
Los innumerables daños humanos y materiales que la Primera Guerra Mundial causó en Europa fueron acompañados de una gran inflación, endeudamiento y del aumento de paro hasta 1924. Fue entonces cuando comenzó una cierta recuperación económica gracias, en gran medida, a los préstamos estadounidenses.
Estados Unidos fue el gran beneficiado del desastre europeo y se convirtió en la primera potencia económica mundial viviendo un desarrollo industrial espectacular entre 1922 y 1929 gracias al trabajo en cadena (taylorismo y fordismo), la producción estandarizada o en masa y la creación de grandes grupos empresariales (trust y holdings) que dominaban el mercado.
Como consecuencia surgió el "sueño americano", la creencia de que cualquier persona podía alcanzar el éxito y la prosperidad con gran esfuerzo. Esto permitió que amplias capas de la sociedad pudiesen acceder a comodidades antes reservadas a las clases altas (mejoras en las viviendas, vehículos, electrodomésticos...). Así nació la sociedad de consumo, un sistema sostenido artificialmente gracias al abuso de las compras a plazos y los créditos fáciles.
El nivel de vida más alto del mundo -No hay nada como el estilo de vida americano. (Extraído de este enlace)
EL CRACK DEL 29
El 24 de octubre de 1929, conocido como jueves negro (Black Thursday) el pánico se apoderó de la Bolsa de Nueva York porque tuvo lugar una venta masiva de acciones (13 millones en un solo día). Al haber tantos vendedores y ningún comprador, las acciones perdieron todo su valor y miles de inversores, bancos y empresas se arruinaron en pocas horas. Este hecho se conoce como el crack del 29 y marcó el fin de los "felices años veinte").
Las causas de esta crisis fueron:
Superproducción: Los países implicados en la Primera Guerra Mundial orientaron su producción al conflicto, mientras que otros países (Japón, Australia, Argentina...) se dedicaron a venderles bienes de consumo. Pero al terminar la guerra, la industria europea se recuperó mientras que Estados Unidos siguió con su alta producción. La oferta de productos superó a la demanda (la gente no podía comprar tanto debido a los bajos salarios), los almacenes quedaron repletos de stocks sin vender y las empresas empezaron a tener pérdidas.
Especulación bursátil: Aunque la industria empezaba a tener problemas, la Bolsa seguía subiendo. Los bancos concedieron numerosos créditos durante los años 20 a empresas y particulares que invertían en Bolsa porque obtenían beneficios rápidos y esto creó una burbuja financiera (el precio de las acciones subía artificialmente por la demanda pero ese precio no se correspondía con los beneficios reales de las empresas, ya que no estaban vendiendo sus productos). Cuando los inversores tuvieron que vender sus acciones para devolver los préstamos y muchos intentaron hacerlo al mismo tiempo, no hubo suficientes compradores y los precios se desplomaron, haciendo estallar la burbuja.
Hombres desempleados hacen cola frente a un comedor comunitario en NY durante la Gran Depresión. (Extraído de este enlace)
Madre migrante con sus hijos (Extraído de este enlace)
LA GRAN DEPRESIÓN
La Gran Depresión una grave crisis económica mundial provocada por el Crack del 29. La caída de la Bolsa de Nueva York, desencadenó un efecto dominó:
Crisis bancaria: Los bancos estadounidenses se hundieron rápidamente porque los inversores no podrían devolver los créditos que habían pedido para invertir en Bolsa y la clientela común, presa del pánico, retiró todos sus ahorros de los bancos y no pudieron devolver los préstamos, dejando a los bancos sin liquidez.
Crisis industrial y social: Sin bancos no había créditos para las empresas ni los particulares, así que la demanda bajó drásticamente y los precios se desplomaron. Muchas fábricas cerraron, los agricultores de arruinaron y aumentaron el paro y la miseria.
Crisis mundial (expansión): La crisis llegó al resto del mundo porque:
Las importaciones de Estados Unidos se frenaron, lo que hundió a los países que le vendían materias primas.
La banca estadounidense repatrió los capitales (retiró el dinero) invertidos en Europa para salvarse, perjudicando especialmente a Alemania y Austria cuyas economías dependían de esos préstamos. Los bancos quebraron y el descontento social favoreció el ascenso del nazismo.
LA SOLUCIÓN: EL NEW DEAL
Para rescatar a Estados Unidos de la Gran Depresión, el presidente Franklin D. Roosevelt planteó el New Deal (Nuevo Trato). Fue un programa innovador de intervencionismo estatal que anticipó las bases del sistema de economía mixta: mantener el capitalismo y la propiedad privada pero con la intervención del Estado para corregir los desequilibrios. Las principales medidas fueron:
Económicas: Invertir en obras públicas (embalses, carreteras...) para fomentar el empleo y ayudar a las grandes empresas. También se subvencionó a los agricultores para reducir la producción (reducir la oferta aumentaría los precios) y que el campesinado pudiese recuperar beneficios.
Sociales: Mejorar las condiciones laborales (salario mínimo, reducción de jornada laboral, seguros de desempleo y vejez) para incrementar el consumo interno frente al libre comercio mundial y reactivar la economía.
Aunque se alivió la situación social en Estados Unidos, la crisis mundial continuó. La Sociedad de Naciones intentó buscar una solución en la Conferencia de Londres (1933) pidiendo cooperación internacional. Pero fracasó porque los países europeos desconfiaban entre sí y adoptaron medidas proteccionistas para defender sus propios intereses. Esto agravó la tensión internacional previa a la Segunda Guerra Mundial
6.2 Política: Liberalismo en declive y frágiles democracias
Si
1. ¿Qué
Explica qué fue el período de entreguerras y por qué fue una etapa de inestabilidad en Europa.
¿Por qué muchas personas dejaron de confiar en la democracia durante los años 20 y 30? Explica las causas económicas y sociales.
¿Qué grupos sociales apoyaron a los partidos comunistas y cuáles a los partidos de extrema derecha? Razona por qué cada grupo tomó esa postura.
¿Qué características definen a un régimen totalitario? Nombra al menos cuatro y explica brevemente en qué consisten.
Bloque 1: Contexto y Causas
Define Período de Entreguerras e indica qué años abarca.
¿Qué dos grandes problemas provocaron la inestabilidad política en Europa tras la Primera Guerra Mundial?
¿Por qué gran parte de la población perdió la confianza en los sistemas democráticos y en los partidos tradicionales?
Bloque 2: La Sociedad y los Apoyos Políticos 4. ¿Hacia qué ideología se inclinaron las clases populares (obreros y campesinos) y qué país tomaban como modelo? 5. Explica qué es el "Miedo Rojo" y cómo influyó en la burguesía y las clases medias. 6. ¿Por qué las clases altas y medias decidieron apoyar a partidos de extrema derecha (fascistas) en lugar de a los moderados?
Bloque 3: Dictaduras y Totalitarismos 7. Nombra 4 países europeos que instauraron dictaduras en los años 30 (sin contar los regímenes totalitarios). 8. ¿Cuáles fueron los tres grandes regímenes totalitarios? Indica: País, Nombre del Partido/Ideología y Líder. 9. Explica la diferencia fundamental entre una dictadura militar tradicional y un régimen totalitario.
Bloque 4: Características del Totalitarismo 10. ¿Qué significa que un Estado sea de "Partido Único"? 11. Enumera y explica 3 características que definan a un Estado Totalitario (además del partido único). 12. ¿Cuál era el papel de la violencia y el terror en estos regímenes? Pon ejemplos de cómo se aplicaba.
A. Explica
El período de entreguerras abarca los años que transcurren entre el final de la Primera Guerra Mundial (1918) y el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939). Aunque los primeros años se vivieron con cierto optimismo, fue una época muy inestable y conflictiva porque el fin de la guerra dejó muchos problemas sin resolver: destrucción, fronteras redibujadas y economías debilitadas por las deudas. Europa se hundió y se agravaron las tensiones sociales en la mayoría de países.
Gran parte de la población perdió la confianza en la democracia y los partidos tradicionales por considerarlos responsables de la situación e incapaces de resolver los problemas de forma rápida y efectiva. La sociedad se polarizó y esto permitió el auge de partidos extremistas que lograron un gran apoyo.
Niños y niñas pidiendo trabajo para sus padres (Extraído de este enlace)
Afectados por el paro y la pobreza, protagonizaron huelgas y protestas debido a la influencia de la Revolución Bolchevique (1917), pues la creación de la URSS (1922) demostraba que era posible una revolución obrera. Los partidos comunistas (extrema izquierda) crecieron en varios países defendiendo la idea de acabar con el capitalismo y establecer un sistema socialista.
Fiesta de jazz en los años 20 (Extraído de este enlace)
Temían el triunfo de una revolución comunista ("miedo rojo") que pusiera en peligro sus intereses, propiedades y posición social (Miedo Rojo). Muchos comenzaron a apoyar a los partidos de extrema derecha que prometían orden, estabilidad, mano dura contra el comunismo, el ultranacionalismo y la recuperación del orgullo nacional. Esto derivó en el surgimiento de partidos fascistas, cuyo apoyo fue en aumento a lo largo de los años 30.
EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS
Como consecuencia, la democracia se fue debilitando en Europa y en los años 30, la mayoría de países de Europa central y oriental cayeron bajo regímenes autoritarios, como España (inicio fascista), Grecia, Yugoslavia, Portugal, Hungría, Polonia, etc. que adoptaron diferentes formas aunque se basaban en las desarrolladas durante el siglo XIX: eran dictaduras militares o monárquicas que limitaban las libertades para mantener el "orden tradicional".
En este contexto, surgieron ideologías novedosas y más peligrosas que una simple dictadura basadas en:
Líder carismático (visto como un salvador) y culto a la personalidad (su imagen está en todas partes y se le obedece ciegamente) como guía, líder... (Duce, Führer, Vodzh , Caudillo) que siempre tiene razón.
Partido único (prohibición de todos los demás y el que existe se confunde con el propio Estado)
Terror y represión (eliminación de cualquier oposición o sospecha de ello de forma violenta con la policía secreta -Gestapo, NKVD, OVRA- o grupos paramilitares -SS y SA, Camisas Negras- y los campos de concentración). No hay libertad de pensamiento, prensa ni asociación.
Control total de la vida (cultura, arte, educación, etc. no existe la vida privada)
Intervencionismo económico (reorientado a la industria pesada y el rearme militar buscando la autosuficiencia).
Manipulación y propaganda (uso masivo de la radio, el cine y la prensa para imponer un única forma de pensar -censura- y adoctrinar a la población, especialmente a los jóvenes).
Nacionalismo exacerbado (odio hacia el extranjero o el diferente y deseo de expansión territorial) y movilización de masas (no como las dictaduras que quieren gente pasiva y manipulable, sino que participe activamente en desfiles, manifestaciones y organizaciones juveniles para demostrar su adhesión al régimen).
BENITO MUSSOLINI
ADOLF HITLER
IÓSIF STALIN
6.3 Fascismo italiano: Mussolini y el culto a la nación
Si
1. ¿Qué
A. Explica
PRECEDENTE: LA "VICTORIA MUTILADA" Y EL BIENIO ROJO
Italia luchó del bando de los Aliados a partir de 1915 debido a una promesa secreta de recuperar territorios como Dalmacia, Fiume y Trentino a cambio. Sin embargo, tras los tratados de paz Italia solo recuperó Trentino y algunas zonas fronterizas a pesar de su apoyo y de haber perdido 600.000 soldados. Los italianos se sintieron traicionados y humillados (lo llamaron la "Victoria Mutilada") y MUSSOLINI aprovechó el contexto para convencer a la población de la debilidad de la democracia y la necesidad de recuperar el orgullo y la fuerza nacional, derivando en un fuerte nacionalismo extremista.
Entre 1919 y 1920, Italia sufrió una grave crisis económica que derivó en el Biennio Rosso (Bienio Rojo), una etapa de gran conflictividad social: inspirados por la Revolución Rusa, los los campesinos se sublevaron y los obreros tomaron las fábricas, por lo que las clases medias, los terratenientes y los empresarios entraron en pánico ante el miedo de una revolución comunista. Ante la debilidad del gobierno liberal democrático para mantener el orden, las élites empezaron a apoyar y financiar a los Fasci di Combattimento (grupos paramilitares creados por MUSSOLINI conocidos como los Camisas Negras) para disolver a golpes y palizas las huelgas.
Marcha sobre Roma de Mussolini y los Camisas Negras (Extraído de este enlace)
Mussolini durante la proclamación del "Imperio Italiano" (9/5/1936) en Roma. (Extraído de este enlace)
EL ASCENSO DE MUSSOLINI (1919-1922) Y LA DICTADURA FASCISTA (1922-1945)
MUSSOLINI era un líder y periodista del Partido Socialista Italiano que fue expulsado por apoyar la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial. Tras combatir y resultar herido, regresó como un ultranacionalista radical que odiaba el pacifismo. En plena "Victoria mutilada" y gracias a la financiación de las clases altas fundó los Fasci di Combattimento.
MUSSOLINI transformó su movimiento en el Partido Nacional Fascista (PNF) en 1921. Los fascistas decidieron tomar el poder por la fuerza cuando MUSSOLINI contó con el apoyo de las clases altas y del Ejército, además del suficiente apoyo popular gracias a las campañas de terror implantadas con ayuda de los Camisas Negras. El ascenso al poder tuvo lugar en tres fases:
Jefe de Gobierno (Primer Ministro): En octubre de 1922 tuvo lugar la Marcha sobre Roma, una concentración de militantes fascistas procedentes de toda Italia hacia Roma para intimidar al gobierno. El rey, VICTOR MANUEL III, temiendo una guerra civil, no declaró el estado de sitio y a cambio le entregó el poder a MUSSOLINI nombrándolo Jefe del Gobierno de una coalición.
Eliminación de la oposición: Al principio, MUSSOLINI gobernó respetando en parte el sistema parlamentario, pero tras convocar elecciones de 1924 (que ganó con una brutal campaña de terror y fraude electoral) el diputado socialista MATTEOTTI denunció la situación en el Parlamento y días después, fue secuestrado y asesinado por los fascistas.
Dictadura totalitaria (Il Duce): Tras la crisis por el asesinato de MATTEOTTI, MUSSOLINI decidió acabar con cualquier atisbo de democracia. Entre 1925 y 1926 aprobó las leyes fascistísimas con las que asumió todos los poderes bajo el título de Il Duce (el guía o el líder), instaurando la censura y prohibiendo el resto de partidos, instaurando la dictadura totalitaria.
LOS PRINCIPIOS DEL FASCISMO Y EL CONTROL DEL ESTADO
Una vez consolidado el poder, el Estado fascista se basó en:
Estatismo absoluto: Control de todos los aspectos de la vida pública y privada por parte del Estado, eliminando libertades individuales, prohibiendo el resto de partidos políticos y creando una policía secreta (OVRA) para vigilar y perseguir cualquier tipo de disidencia.
Nacionalismo imperialista: El fascismo pretendía recuperar el esplendor del Imperio Romano por lo que reclamaban el control absoluto del Mediterráneo y defendían la necesidad de un Spazio vitale (espacio vital) para expandir la población y obtener recursos. Esto provocó una agresiva política militarista y la invasión de territorios como Etiopía (1935) o Albania (1939).
Corporativismo: Se creó un modelo económico y social en el que los trabajadores y empresarios debían agruparse en "corporaciones" controladas por el Estado para que el gobierno pudiese intervenir en la economía, fijar los salarios, eliminar los sindicatos y sofocar cualquier protesta obrera.
Culto a la violencia: MUSSOLINI exaltaba la guerra, el militarismo, la fuerza física y la juventud como valores supremos de la sociedad. Usaba grupos paramilitares (Camisas Negras) para imponer su voluntad y atemorizar a la población torturando, apalizando o asesinando a sus rivales, como el socialista MATTEOTTI (1924), que denunció el fraude electoral fascista.
Antimarxismo y Antiliberalismo: Los fascistas odiaban profundamente el comunismo y el socialismo (por el caos del Bienio Rojo), además de las democracias liberales y el parlamentarismo (los consideraban regímenes débiles, decadentes e incapaces de gobernar con la dureza que Italia necesitaba.
Racismo tardío: Aunque en sus orígenes el fascismo no contempló el racismo, a medida que Italia y Alemania se acercaron sus políticas fueron similares y se aprobaron las Leyes Raciales (quitaron la nacionalidad a las personas judías italianas y se les prohibió ejercer profesiones públicas además de vetar matrimonios mixtos y ser deportados más tarde durante la guerra).
Para conseguir imponer esta forma de actuar en la sociedad y asegurar la obediencia total, el régimen de MUSSOLINI recurrió a varios mecanismos:
Propaganda política y adoctrinamiento: MUSSOLINI instauró un culto a su personalidad sin precedentes, usando su rostro para empapelar las calles y las escuelas, donde los niños debían jurar lealtad al fascismo. Se creó la Opera Nazionale Balilla, una organización juvenil obligatoria que entrenaba a los niños premilitarmente y adoctrinaba desde la infancia.
Terror y represión: Por parte de la OVRA que espiaba, perseguía y detenía a cualquier disidente político, enviando a los opositores a prisiones en islas remotas o ejecutándolos.
La economía se basaba en la autarquía, ya que el Estado intervino mediante "batallas" propagandísticas (como la del Trigo) y fomentó grandes obras públicas para reducir el paro y buscar la autosuficiencia, preparándose así para la guerra.
El papel de la mujer quedó relegada al cuidado del hogar y la crianza de hijos ya que su función era proporcionar futuros soldados al imperio. Se premiaba a las familias numerosas en la "Batalla de los Nacimientos".
Para ganarse el favor de la Iglesia, MUSSOLINI firmó los Pactos de Letrán (1929) con el Papa PÍO XI, reconociendo la Ciudad del Vaticano como un Estado soberano e independiente.
Opera Balilla (Extraído de este enlace)
Mujer en la Italia fascista de Mussolini (Extraído de este enlace)
6.4 Nazismo alemán: Hitler y el control total
Si
1. ¿Qué
Análisis de la República de Weimar: Explica por qué se dice que la República de Weimar nació en un contexto de gran inestabilidad. Menciona al menos dos factores (políticos o económicos) que dificultaron su consolidación antes de la llegada de Hitler.
El ascenso legal al poder: Describe brevemente el proceso por el cual Hitler llegó a la cancillería en enero de 1933. ¿Fue mediante un golpe de Estado o a través del sistema democrático? Justifica tu respuesta.
La construcción del Estado Totalitario: Explica la importancia de dos eventos clave ocurridos entre 1933 y 1934 (como el incendio del Reichstag o la Noche de los Cuchillos Largos) para que Hitler lograra el control absoluto de Alemania.
Ideología y Persecución: Define los conceptos de "Espacio Vital" (Lebensraum) y "Antisemitismo". ¿Cómo se aplicaron estas ideas en la práctica durante el Tercer Reich?
Control Social y Economía: Describe cómo el régimen nazi utilizó la propaganda y el terror (Gestapo/SS) para controlar a la población. Además, explica qué relación tenía el rearme masivo con el fin del desempleo en Alemania.
A. Explica
PRECEDENTES: LA REPÚBLICA DE WEIMAR (1918-1933)
Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial y el vacío de poder por la abdicación del káiser (GUILLERMO II), se creó un gobierno provisional liderado por EBERT (socialdemócrata). Ese mismo día, se proclamó la República desde el balcón del Reichstag (parlamento de Berlín). Una vez celebradas las elecciones, la Asamblea Nacional Constituyente se reunió para elaborar una Constitución (1919) en Weimar, pues Berlín no era seguro por las numerosas revueltas callejeras (espartaquistas). Tras esto, EBERT fue elegido presidente de la República.
Así comenzó la República de Weimar, una república democrática que logró sostenerse gracias a un gobierno de coalición formado por tres partidos: socialdemócratas (SPD), católicos (Zentrum) y liberales (DDP). Sin embargo, tuvo que hacer frente a la Revolución Espartaquista. Esta reacción fue muy violenta (asesinato de ROSA LUXEMBURGO y KARL LIEBKNECHT) y contó con el apoyo de los Freikorps (exsoldados de extrema derecha) provocando la separación de la izquierda y favoreciendo el ascenso de los extremismos.
La difícil situación económica de Alemania en los años 20 aumentó la tensión social. Para pagar reparaciones de guerra exigidas por los vencedores, el gobierno emitió grandes cantidades de moneda, provocando una hiperinflación (el dinero perdió todo su valor) que empobreció a la clase media. Para salvar la economía, el gobierno se amplió incluyendo al partido de los empresarios (DVP, liderado por STRESEMANN) que apostó por la aplicación del Plan Dawes.
En 1924 se inició una etapa de estabilidad gracias a los préstamos de los bancos estadounidenses y durante este período Alemania se recuperó económicamente y fue admitida en la Sociedad de Naciones. Sin embargo, la dependencia de Estados Unidos arrastró a Alemania a la ruina total con el Crack de 29.
Putsch de Múnich (1923) (Extraído de este enlace)
Soldados nazis en el Rally de Nuremberg (Extraído de este enlace)
EL ASCENSO DE HITLER
HITLER nació en Austria y quiso estudiar Bellas Artes en Viena, pero no fue aceptado en la Academia. Allí vivió en la pobreza y desarrolló un profundo antisemitismo hasta que encontró su propósito alistándose como voluntario en el ejército alemán para luchar en la Primera Guerra Mundial. Tras la derrota alemana, lleno de odio, se dedicó a trabajar para el ejército como espía vigilando a pequeños grupos políticos radicales en Múnich. Así, en 1919 descubrió una formación extremista minúscula (DAP o Partido Obrero Alemán) que, en vez de destruir, se unió a ella, y convirtió poco después en el partido nazi.
HITLER remodeló el DAP rebautizándolo como Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) en 1920 y creó un cuerpo paramilitar, las Secciones de Asalto (SA) o "camisas pardas" para mantener el orden interno y amedrentar a sus rivales. Ya en 1923, HITLER era líder absoluto del partido nazi. Protagonizó el Putsch de Múnich, un Golpe de Estado fallido por el que fue encarcelado y que le impulsó a escribir, durante su estancia en prisión, los principios básicos del nazismo en Mein Kampf (Mi lucha). A principios de los años 20 apenas contaba con el 3% de los votos, pero HITLER fue ascendiendo a través de tres fases:
Jefe del Gobierno (Canciller): Como consecuencia de la Gran Depresión, la sociedad se polarizó: la empobrecida clase obrera y el exasperado proletariado apoyaron al Partido Comunista (KPD) mientras que las clases medias, el campesinado y la burguesía, aterrados por una posible revolución comunista, apoyaron al Partido Nacionalsocialista de HITLER. En las elecciones de 1932 los nazis fueron la fuerza más votada, pero no se logró la mayoría absoluta, así que los grupos conservadores presionaron a HINDENBURG para nombrar canciller a HITLER en enero de 1933. Comienza el III Reich.
Plenos poderes: En febrero de 1933 ardió el Reichstag. Se culpó a un comunista (al que juzgaron y ejecutaron) aunque históricamente no existe consenso sobre quienes fueron los culpables. Este hecho fue la excusa perfecta para que el gobierno nazi aprobara la Ley Habilitante (marzo de 1933), que otorgaba a HITLER plenos poderes sin contar con el Parlamento. Con ello, ilegalizó todos los partidos políticos y sindicatos execpto el nazi. Además, HITLER ordenó asesinar a sus propios rivales del partido (líderes de las SA) para ganarse el favor del Ejército, lo que se conoció como la Noche de los Cuchillos Largos (1934).
Jefe del Estado (Führer): Tras la muerte del anciano presidente HINDENBURG, HITLER unificó los cargos de Canciller y Presidente de la República en agosto de 1934, logrando hacerse en solo un año con todos los poderes del Estado y asumiendo el título de Führer (Líder supremo).
LOS PILARES DEL III REICH: EL ESTADO NAZI (1933-1945)
Una vez que HITLER asentó el Tercer Reich (1933-1945) (Tercer Imperio Alemán, tras el Sacro Imperio Romano Germánico entre 962-1806; y el Imperio fundado por Bismarck entre 1871-1918) la democracia de la República de Weimar se transformó en una dictadura totalitaria basada en:
Racismo biológico: Prioridad absoluta de HITLER, quien quería "devolver" la pureza racial a la población alemana considerando la aria como superior a las demás. Para ponerlo en práctica ordenó el asesinato sistemático de personas enfermas, con alguna discapacidad física o mental y la persecución de etnias minoritarias como los pueblos romí o sinti (gitanos).
Antisemitismo: Los nazis culpaban a las personas judías (como raza, no como religión) de todos los males políticos y económicos de la humanidad. Les prohibieron ejercer profesiones liberales (medicina, enseñanza, banca...), en 1935 se les quitó la ciudadanía, se les prohibió contraer matrimonio con personas no judías (Leyes de Núremberg), en 1938 asesinaron a decenas de judíos y judías (Noche de los Cristales Rotos) y encerraron a más de 25.000 en campos de concentración. Finalmente, en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el nazismo planificó la aniquilación sistemática exterminó a millones de judíos y judías (Solución Final) exterminando a 6 millones de hombres, mujeres y niños. Todo este atroz proceso es conocido como Holocausto o Shoah.
Espacio vital: Su agresiva política expansionista reclamaba el derecho natural a conquistar el Este de Europa para suministrar a Alemania de materias primas, tierras y alimento basándose en el Lebensraum (espacio vital) para Alemania. Esto provocó la invasión de Polonia (1939), inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Pangermanismo: El nazismo indicaba la necesidad absoluta de unificar las fronteras para integrar a todos los pueblos de habla y cultura alemana en un mismo Estado (provoca la anexión de Austria).
Antimarxismo: Debido a que MARX era de origen judío, HITLER veía la ideología comunista y marxista como una conspiración judía mundial para destruir las naciones, por lo que debía ser eliminada.
Para conseguir imponer esta forma de actuar y pensar sobre toda la población alemana, el régimen nazi recurrió a:
La propaganda política, dirigida por GOEBBELS, controlaba todos los medios de comunicación, el cine, la educación y organizaba gigantescas y teatrales concentraciones militares y civiles para "hipnotizar" a las masas y rendir culto al líder.
El terror, por medio del control de las SS (Guardia de élite de HITLER y encargada de investigar y liquidar cualquier oposición al régimen) y de la Gestapo (policía secreta del Estado). Ambas, bajo el mando de HIMMLER, vigilaban, torturaban y ejecutaban a personas detenidas o disidentes y organizaban la deportación de la población judía a los campos de concentración y exterminio).
Para controlar la economía, el Estado nazi desarrolló la autarquía (autosuficiencia económica para no depender de otros países) reactivando la actividad industrial y agraria, además de luchar contra el desempleo a través del fomento de grandes obras públicas y un intenso rearme militar secreto, consiguiendo a partir de 1936 el pleno empleo. Pero este sistema dependía de una creciente deuda (heredada de la Gran Depresión), del constante expansionismo exterior (para robar recursos) y de la necesidad inevitable de ir a la guerra (para sostener la maquinaria industrial) por lo que era realmente un espejismo.
La figura de la mujer quedó excluida de los puestos de trabajo considerados de mayor prestigio social, político e intelectual pues el nazismo impuso que sus tareas esenciales eran casarse, tener hijos e hijas de "raza pura" y administrar la casa ("niños, cocina, iglesia" o Kinder, Küche, Kirche). Para ello se desarrollaron campañas que fomentaban los nacimientos, se crearon reconocimientos públicos a familias numerosas y el feminismo fue duramente perseguido y prohibido. Para adoctrinar y "formar a la mujer en su papel" y en el ideario nazi desde la infancia, se creó la Liga de Muchachas Alemanas, una sección femenina obligatoria de las Juventudes Hitlerianas en la que ingresaban las niñas a partir de los 10 años.
Juvetudes hitlerianas formando una esvástica en un mitin (Extraído de este enlace)
6.5 Estalinismo soviético: de la revolución al totalitarismo
Si
1. ¿Qué
A. Explica
LOS PRINCIPIOS DE LA URSS
La URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) surgió en 1922 tras la victoria del Ejército Rojo en la Guerra Civil Rusa. Era una federación de numerosas repúblicas que formaba un Estado plurinacional y multiétnico. Aprobó la Constitución en 1924, en la que se recogió lo siguiente:
Las repúblicas tenían autonomía en política interior (enseñanza, justicia, sanidad...) y podían conservar sus lenguas y costumbres propias. Tenían la posibilidad de abandonar la URSS (aunque en realidad era complejo).
El Sóviet Supremo (elegido por los sóviets de cada república) era el principal órgano legislativo. Aunque tenía apariencia de un Parlamento, al existir un único partido (PCUS) las decisiones y el ejercicio del poder real lo realizaba un reducido comité nombrado por el Sóviet Supremo: el Presídium. El presidente de este grupo actuaba oficialmente como Jefe del Estado de la Unión Soviética, pero el verdadero dirigente del Estado era siempre el líder del Partido Comunista (LENIN).
El poder real residía en el Partido Comunista o PCUS, cuyo principal órgano era el Comité Central, dirigido por el secretario general y dividido en varios comités entre los que destacaba el Politburó. Este era el verdadero eje de la URSS, donde se tomaban todas las decisiones. por parte de la élite del Estado.
La URSS en 1940 (Extraído de este enlace)
En este contexto, LENIN vio la necesidad de extender la revolución fuera de la URSS para que no quedase aislada. Para ello creó la Internacional Comunista (1919) donde invitó a partidos y sindicatos obreros de diferentes países a adherirse con la intención de fundar partidos comunistas que siguiesen el modelo de la URSS. La mayoría surgieron de divisiones dentro de los partidos socialistas y se separaron de otros partidos de tendencia socialdemócrata.
STALIN Y EL TOTALITARISMO SOVIÉTICO
Tras la muerte de LENIN (1924) la dirección del Estado quedó en manos de un grupo entre los que destacaron TROTSKI y STALIN. Entre ellos hubo numerosos enfrentamientos debido a los diferentes puntos de vista pero poco a poco fue imponiéndose STALIN, nombrado secretario general del PCUS (1922). Era partidario de centrarse en consolidar y fortalecer la revolución en la URSS y abandonar la idea de una revolución mundial.
A diferencia del fascismo italiano y el nazismo alemán (extrema derecha), el estalinismo (extrema izquierda) se justificaba en la "lucha de clases" y la defensa de la revolución comunista. Sin embargo, en la práctica, STALIN instauró un estado totalitario basado en una dictadura personalista gracias a:
Propaganda basada en el culto a la personalidad, ensalzando su imagen como el "gran benefactor" y el "padre" del pueblo.
Terror para acallar cualquier forma de oposición a través de la NKVD (policía política) y de la colaboración ciudadana que delataba a personas sospechosas de contrarrevolucionarias.
Purgas (depuraciones) especialmente entre 1933 y 1939 donde se condenó a antiguos dirigentes del partido, como los Procesos de Moscú (fusilamiento de altos cargos del Ejército Rojo, debilitando a la URSS justo antes de la Segunda Guerra Mundial). Además se envió a miles de personas a gulags (campos de concentración) donde eran sometidas a trabajos forzados y frío extremo en Siberia.
Control de la cultura utilizando el arte como instrumento de propaganda a través del Realismo Socialista, que ensalzaba la revolución, a sus líderes y al proletariado y el campesinado.
A diferencia del nazismo/fascismo (extrema derecha), el estalinismo se justificaba en la lucha de clases y en imponer el Comunismo (extrema izquierda)
FALTA PERFIL DE STALIN
A partir de 1927 STALIN promovió la planificación estatal de la economía, dirigida por el Gosplán. Se basaba en planes quinquenales que fijaban los objetivos económicos y los recursos para lograrlos para que la URSS pudiera alcanzar un desarrollo industrial y fuera autosuficiente desde el punto de vista agrícola y militar, centrando la producción en la industria pesada y la producción de energía (petróleo, carbón y electricidad).
El primer plan quinquenal estableció la colectivización de la tierra, que pasó a propiedad del Estado, existiendo dos tipos de explotaciones:
koljoses: grandes granjas que funcionaban como cooperativas.
sovjoses: granjas estatales con mano de obra asalariada.
Ante esto, los kulaks (agricultores propietarios de tierras que prosperaron bajo la NEP) se resistieron y sufrieron una dura represión, provocando el terror del campesinado y la disminución de la producción. Las brutales políticas estalinistas y las requisas forzosas de cosecha provocaron el Holodomor (1932-1933), una gran hambruna en Ucrania que mató a millones de personas.
Así, toda la actividad económica quedó bajo el control del Estado y desapareció la propiedad privada. Los primeros resultados fueron espectaculares, pero se produjeron más bienes de equipo (maquinaria, armamento...) que bienes de consumo (ropa, productos domésticos...) por lo que la población padeció la escasez de algunos productos básicos.
La situación de la mujer soviética era mejor que la de otras europeas ya que la Revolución Bolchevique proclamó la igualdad entre mujeres y hombres gracias al derecho al voto y el idéntico salario que los hombres por igual trabajo. Sin embargo, en la época de STALIN se redujeron los derechos y los niños y niñas comenzaron a ser educados por separado desde 1943.