SAN SATURNINO + SAN NICOLÁS  iglesias-fortalezas

Con la llegada de Don Pedro de Roda en 1083 a la diócesis de Pamplona, la ciudad (Navarrería) de Pamplona queda apartada de los burgos de nueva construcción. que se crean con la llegada de nuevos pobladores francos, atraídos por la bondad en el pago de impuestos.

A partir del siglo XI, amplían la ciudad de Pamplona, dos burgos en extramuros que comparten vecindad manteniendo relaciones muy complejas entre sus murallas. El Burgo de San Saturnino primero por antigüedad y menor pago de impuestos y el segundo el Burgo Nuevo o Población de San NIcolás.

Plagados de rivalidades desde el inicio, su construcción ocasionan múltiples conflictos. Las causas fundamentales de éstos fueron dos: de una parte los privilegios que obtuvieron artesanos y mercaderes francos pobladores del Burgo de San Cernin como el Fuero de Jaca otorgado, en 1129 Alfonso el Batallador. Estos beneficios producen grandes recelos en la Población de San Nicolás al que se le otorga, en fecha anterior a 1177 por el rey Sancho VI el Sabio un fuero análogo al de San Cernin, aunque de menores privilegios, Fuero de Estella, que sirvió como modelo para otros pueblos del reino. De otra parte el enfrentamiento por la construcción de la muralla y foso de defensa entre San Saturnino y San Nicolás.

Se sabe que en 1213 se tienen noticias de la firma de una tregua por veinte años. Se deduce por tanto, que se habían producido enfrentamientos anteriores. En 1222 los burgueses de San Cernin atacan la Población San Nicolás, quemando su iglesia-fortaleza con pobladores de San Nicolás en el templo. En ese año la Población ataca la iglesia fortaleza destruyendo el tejado. Estos choques se inician en el mismo nacimiento de estos burgos de San Saturnino y la Población de San Nicolás y continuarán durante años. Ambos bandos se protegen contra los ataques del contrario, amurallando el perímetro con torres, fosos, atalayas de defensa almenadas e iglesias fortalezas.

De este enfrentamiento, hoy quedan como testigos en cada burgo las defensas de sus iglesias fortalezas, San Saturnino y San Nicolás. De tipología diferente en San Saturnino el templo predomina frente a la fortaleza en cambio la de San Nicolás su visión exterior transmite, sin duda, la idea de castillo-fortaleza antes que de iglesia.

Cinco parroquias medievales tuvo Pamplona: Parroquia de San Nicolás, Parroquia de San Juan Bautista (en la catedral), Parroquia de San Saturnino, Parroquia de San Lorenzo  y Parroquia de San Agustín.

Las torres desde el aire

Iglesia-fortaleza de San Saturnino

Pórtico iglesia de San Cernin

IGLESIA - FORTALEZA de SAN SATURNINO o SAINT SERNÍN

BURGO DE SAN SATURNINO

El Burgo de San Saturnino, en forma se aproxima a un hexágono irregular. Ocupa el sector noroeste de las tierras que eran propiedad de la Catedral de Santa María administradas por el Arcipreste de Mesa. Su estructura, obedece a una nueva tipología urbana proveniente de Francia que se desarrolla en pueblos de nueva creación asentados en los márgenes del “Camino de Santiago”. El obispo Don Pedro de Roda, junto a Sancho Ramírez, rey de Aragón y Navarra, son  artífices de este nuevo Burgo, en el que ponen en práctica las nuevas corrientes urbanas experimentadas tanto en Jaca  como en el Midí Francés.

En esta zona llana situada entre la ciudad episcopal, formada en torno a la catedral –la ciudad de la Navarrería- y el campo abierto hacia el oeste se asentaron y construyeron sus viviendas francos atraídos por los beneficios que, al poblar este burgo de San Cernin, reportaba el no pago de impuestos. En este nuevo Saint Sernín, se establecen cambistas de moneda, artesanos, comerciantes, frailes e influyentes grupos de francos de baja nobleza. 

Pronto la diferencia del pago de impuestos  entre el Burgo, primero con la Navarrería y más tarde con la Población de San Nicolás crearán grandes enfrentamientos bélicos. Los burgos y la ciudad se protegen construyendo sus cercos amurallados. 

La primera iglesia románica, la Seo lo era de un monasterio, formaba parte de un cenobio con claustro y dependencias como cocina, almacén y dormitorios. A la pequeña iglesia románica del burgo de San Cernin fortificada, es la parte principal de un monasterio. Localizada en el ángulo sureste del burgo, fue construida a partir de 1085 por frailes francos del Midí Francés llegados con el obispo Don Pedro de Roda. La iglesia toma como advocación a Saint Sernín de Toulouse, ¿primer evangelizador de Pamplona en el siglo III?

Esta primitiva iglesia del monasterio, fue reemplazada por un edificio románico, de pequeñas dimensiones y con dos torres para su defensa. Esta iglesia es mencionada en 1107 por Don Pedro de Roda en una donación.

La iglesia románica sufrió varios ataques que la deterioraron: uno en 1222 por los pobladores de la Población de San Nicolás, tras el ataque anterior de los burgueses, que produjo el deterioro de su cubierta. Otro ataque más fuerte y por las noticias definitivo fué en la guerra de la Navarrería 1276 que destruyó el templo. 3

Ante el estado de ruina de la iglesia románica, se erigió un nuevo edificio de fábrica gótica que fuera al mismo tiempo iglesia y fortaleza, levantando dos altas torres a modo de atalayas militares en defensa de la puerta de Torre de la Galea. La actual iglesia es gótica del siglo XIII,  la fecha de inicio puede ser 1276 (Guerra de la Navarrería) Iniciadas por la cabecera, continuaba por los muros laterales alcanzando hacia 1297 el hastial. Es la fecha del coro en cuya clave de la bóveda del sotocoro se localiza esta fecha final de la construcción.

La iglesia de San Saturnino, más comúnmente llamada de San Cernin (variante del occitano navarro Saint Sernin), desempeñó como fortaleza una importante labor defensiva en la Pamplona medieval  de guerras fratricidas, manteniendo su aspecto fortificado hasta el siglo XVIII.

Al claustro, hoy desaparecido, se accedía por una puerta situada enfrente de la principal. Por los planos de ese siglo conservados sabemos que la planta del claustro era la de un pentágono irregular con un jardín en su interior. En el siglo XVIII fue ocupado por una amplia capilla barroca de planta de cruz griega dedicada a la Virgen del Camino, patrona de Pamplona.


El pórtico de estilo gótico francés del siglo XIII tiene capiteles, tímpano y dintel historiados. Ofrece un conjunto de esculturas de estilo góticas elaborado entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. El atrio, se abre a la calle San Saturnino, del siglo XVI, cumplia la doble funcion de protección atmosférica del pórtico y lugar cubierto para la celebración de mercado. Conformado su techo por bóvedas y arcos ojivales. La entrada está flanqueada por dos bellas tallas góticas la de Santiago peregrino (estamos en el Camino) y la de San Saturnino obispo.(su iglesia y su Burgo).

Las dos torres defensivas son de época medieval, llegando a alcanzar una altura de 55 m. En su época se utilizaron con funciones propias de una fortaleza defensiva y militar. Almenadas hasta el siglo XVIII se suprimieron éstas con las reformas barrocas realizadas en el templo.

La torre de la campana, al norte, marcaba con sus toques la vida de la ciudad. Antiguamente el toque de queda lo daba esta campana que marcaba el cierre de los  cinco portales de la muralla de Pamplona. En el invierno de 1874/75, durante el bloqueo carlista de Pamplona, sirvió de observatorio y puesto de señales.

La torre del reloj al sur es más baja, su existencia se remonta al siglo XVI, ha sido la referencia horaria de Pamplona. El primer reloj lo instaló Martín de Lumbier en 1499. En 1795, el maestro relojero Martín de Ibarra hizo uno nuevo y al mismo tiempo se colocaba en la torre la veleta «gallico».3

FORTALEZA - IGLESIA de SAN NICOLÁS

BURGO NUEVO o POBLACIÓN DE SAN NICOLAS

El Burgo Nuevo o Población de San Nicolás tiene forma urbana rectangular, su trazado es al dictado de Don Pedro de Roda. En planta obedece al modelo “bastida”,  importado de Francia. Consta de calle principal central y a derecha y e izquierda calles paralelas. Construido con una finalidad defensiva y de explotación económica, surge este tipo de asentamiento durante el siglo XII en la zona del suroeste francés. Este modelo fija la repoblación de los pueblos con la llegada de nuevos pobladores, como sucede con los nuevos burgos emprendidos en aquellas regiones del centro de Francia y copiados a lo largo del "Camino de Santiago". En Navarra tenemos ejemplos como Sangüesa, Monreal, Villava, Puente la Reina o Estella. 

El Nuevo Burgo ocupa parte del sector suroeste, planicie aprovechada por tierras de labor, perteneciente a la Seo y administrado por el Arcipreste Hospitalario. La Población queda  alejada de la Navarrería, mugando con el burgo de San Cérnin. Su iglesia fortificada se localiza en el centro del flanco sur de la muralla. Poblado por habitantes francos y autóctonos venidos de la Navarrería, su condición social es mezcla de agricultores, mercaderes y artesanos que difieren en la condición social de los francos del burgo de San Saturnino.

La primera noticia cierta que se tiene sobre la parroquia-fortaleza de San Nicolás de Bari corresponde al año 1117. En ella el rey Alfonso I "el Batallador" obliga a los habitantes a demolerla ya que, no se puede construir ninguna arquitectura que pueda servir como bastión militar contra el Burgo de San Saturnino. La Población de San Nicolás prosigue con la construcción de la fortaleza defensiva burlando el mandato real que prohibia  levantar cualquier tipo de construcción militar que pudiera atentar contra el Burgo.

El año de 1222, los vecinos de San Cernin atacan a los de la Población en represalia a un ataque de éstos anterior. Muchos de sus vecinos se refugian en la primitiva iglesia-fortaleza románica de San Nicolás. Los habitantes del Burgo incendian la iglesia de San Nicolás con numerosos vecinos de la Población en su interior, arrasando posteriormente las casas del Nuevo Burgo. Tras el desastre se inicia la construcción una nueva fortaleza-iglesia de mayor tamaño en el nuevo estilo francés gótico, consagrada en 1231.1

El templo actual presenta gruesos muros de defensa y torres de vigilancia (restauradas), que permanecen en pie y dan cuenta de su conflictivo y bélico pasado. Rejas y otros elementos defensivos desaparecieron en 1512 tras la conquista de Navarra por Castilla. El Cardenal Cisneros manda  destruir las defensas del reino conquistado.

En su exterior gótico sólo es visible las dos puertas norte y este, el ábside y  algunas zonas del muro alto. El resto está oculto por los añadidos ejecutados en 1888. Un pórtico neogótico, con superposición de la casa parroquial de ladrillo con algún rasgo neomudéjar y una puerta abierta al paseo de Sarasate que es un compendio de eclecticismo medieval. Tuvo distintas torres hoy sólo quedan dos: la de mayor tamaño es la del homenaje con matacanes y almenas y con un remate prismático de ladrillo barroco que aloja las campanas. Otra torre vigía, cilíndrica, dispuesta hacia el norte vigila la ciudad de la Navarrería. 2

En rojo límite de la Población de San Nicolas

Año 1888, antes de modificarse.

Abside gótico del altar de San Nicolás 

Coro y sotacoro de San Nicolás