Boletín No. 3
Reseña informativa: Temas de Discapacidad en la FIL 2018
29 de noviembre de 2018
La Directora de la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga, la Mtra. Norma Gaona y el Dr. León García Lam asistieron a la Feria Internacional del Libro (FIL), que cada año se lleva a cabo en la Ciudad de Guadalajara (Jal., Mx), con el fin de localizar libros que fortalezcan el acervo bibliográfico de El Colegio de San Luis en el tema de Discapacidad.
En cada edición de la FIL se presentan cientos de editoriales de varios países; en esta ocasión se logró detectar un listado de 136 títulos distintos sobre discapacidad, desde múltiples perspectivas: la medicina, la psicología, la superación personal, desde la mirada crítica de la sociología contemporánea y desde los derechos humanos; sin embargo, hay muy pocos títulos escritos desde la antropología y la historia. De la extenuante labor de búsqueda, entre todos los libros encontrados, se eligieron los siguientes:
Alcubirrete Moya, B. (2017). Niños de nadie. Usos de la infancia menesterosa en el contexto borbónico. México: Publicahistoria.
Bacarlett Pérez, M.L. (2016). Una historia de la anormalidad. México: UAEM; Gedisa.
Cárdenas Aguilar, T. J. (2018). Discapacidad intelectual. Un estudio monográfico. México: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Cruz-Alderete, M. (2012). Hablan del silencio. Estudios interdisciplinarios sobre la lengua de señas mexicana y la comunidad sorda. México: UAEM; Bonilla Artigas.
Galindo Velázquez, Y. (2018). Porque venimos a este mundo a ayudarnos. Construcción social de la persona y transmisión cultural entre los nahuas. Universidad Iberoamericana.
Gutiérrez-Martínez, D., & Felitti, K. (2015). Diversidad, sexualidad y creencias. Cuerpo y derechos en el mundo contemporáneo. México: El Colegio Mexiquense.
García Sánchez, M. T. (2013). Estudiantes con discapacidad en la Universidad de Guadalajara, México.
Mandujano, M. & Sánchez M. C. (2014). Hacia una visión antropológica de la discapacidad. México: UAM.
Brogna, P. (2009). Visiones y revisiones de la discapacidad. México: Fondo de Cultura Económica
Olivo, M. Á. (2013). Los niños vulnerables. Una perspectiva crítica. España: Gedisa.
Pantano, L. (2008). Enfoque social de la discapacidad (No. 376). EDUCA.
Solís, P. (2017). Discriminación estructural y desigualdad social. Con casos ilustrativos para jóvenes indígenas, mujeres y personas con discapacidad. México: CONAPRED-CEPAL.