Niños y niñas, familias e instituciones

La discapacidad y la infancia son campos que han sido muy transitados por trayectorias políticas, ciudadanas y académicas. A pesar de ello, en nuestra sociedad no estamos ni siquiera cerca de la integración de las personas que sufren los estados más fuertes de discapacidad, ni de comprender la complejidad del problema. Lo anterior se refleja en la escasa producción bibliográfica que, desde la antropología y la historia se han logrado en nuestro país, pues la mayor parte de la literatura enfocada en infancia y discapacidad tienen un sesgo político, de atención pública, de derechos humanos o de intervención social.

La parte más sensible y afectada por las omisiones hacia la discapacidad las sufren las niñas, niños y las personas de edad avanzada, particularmente en aquellos contextos en donde, además, se suman la pobreza y la falta de oportunidades, pues la discapacidad se relaciona de múltiples maneras con los contextos económicos y con la productividad como valor en primer plano. Pero no solo con ello: la cultura y el contexto social son el sustrato principal de la construcción de la discapacidad.

Este proyecto parte de cuestionar desde la antropología y la historia, hacia el resto de las disciplinas sociales, la problemática de la discapacidad para dibujar sus lindes y sus conceptos articulares y lograr, en un mediano plazo, no sólo comprender académicamente el problema, sino participar de su intervención social.

En Iberoamérica se invierten muchos esfuerzos locales y nacionales para lograr la integración de los Niños y Niñas Con Discapacidad (NNCD), desde la defensa de los derechos humanos, la ciudadanía organizada y el activismo, todas estas acciones positivas se dirigen a incidir en políticas públicas y en logros ejemplares y replicables (buenas prácticas). Y, sin embargo, la acción fundamentada requiere que el primer paso sea la investigación académica.

La discapacidad se ha estudiado desde el ámbito de la salud, como un problema médico o de salud pública. En los últimos años, se ha abordado nuevamente desde el punto de vista de los derechos humanos, pero pocas veces se ha investigado desde la antropología, como una categoría sociocultural.

Este proyecto se dirige entonces al conocimiento social y cultural, surgido de las aproximaciones antropológicas e históricas, para dar con aquellas cuestiones que desde las políticas públicas y desde las teorías demasiado abstractas no se alcanzan a percibir. El objetivo de este proyecto pone a prueba la aproximación política e institucional frente al trabajo de campo y al de archivo, para comprobar si los casos de la realidad potosina pueden proponer alternativas de reflexión ante una realidad compleja donde converjan academia, instituciones, ONG’s, sociedad civil, familias y niños.

ASISTE A NUESTRO PRÓXIMO SEMINARIO:





*Las Fotografías han sido facilitadas por la Dirección de Integración Social de Personas con Discapacidad del DIF Estatal de San Luis Potosí.