Doctora en Etnología por la Universidad de París, X, Nanterre. Profesora invitada en diversos centros de investigación tanto nacionales como internacionales. Especialista en el movimiento de las poblaciones del norte de México, de los sistemas rituales, de la oralidad, la temporalidad, la infancia y el entretenimiento, las representaciones del cuerpo, los peregrinajes de los mexicaneros (náhuatles) de la Sierra Madre Occidental, los pápagos de Sonora, las culturas del desierto, el altiplano potosino y los gitanos (ludar) del norte de México.
Responsable de los proyectos internacionales: “La construcción de lo catorceño en un contexto de diversidad, ex mineros, peregrinos, newagers y turistas”; “Gitanos de México. Configuraciones sociales, procesos de inmersión, transformación y dispersión” (Ciencia Básica-CONACYT); “Infancia y religión gitanos (ludar)" y el proyecto ChildHerit "Infancia y niños en la patrimonialización. Transmisión, participación y desarrollo" financiado por JEA-IRD. Además, ha participado coordinando varios proyectos, entre ellos la evaluación de la Educación Intercultural en seis escuelas indígenas del Estado de San Luis Potosí (Unesco–México, 2015).
Fue premiada por la Academia Mexicana de Ciencias en 2008 y obtuvo el Premio Nacional de Investigación en el área de Humanidades.