El HELOMA también se denomina vulgarmente como ojo de pollo 🐓, callo, clavo🔨... es un 📈 aumento de la producción de queratina ("piel muerta") de forma circular con un 🔘 núcleo central de mayor profundidad y mayor cantidad de queratina. Este núcleo corresponde a la zona de máxima presión y es el causante del intenso dolor que produce este tipo de queratopatía.
La causa es la presión aumentada en la zona por un relieve óseo 🦴 debido a un pico óseo, algún tipo de deformidad en el pie que aumenta la presión con el calzado o al propio calzado 👠(estrecho, suela muy dura, irregularidad en la suela o en el tejido).
El tratamiento lo debe realizar el PODÓLOGO 👩🏻⚕️ eliminando el exceso de "piel muerta" mediante corte con bisturí 🔪 y para evitar la nueva formación se debe eliminar la CAUSA ➡️ plantillas para asegurar un correcto reparto de la presión, ortesis de silicona a medida, cambio de calzado 👞 o la cirugía 💉 para corregir la deformidad causal.
🚬 Fumar produce endurecimiento de los vasos sanguíneos, hace que llegue menos cantidad de sangre y, por lo tanto, 📉disminuye el aporte de oxígeno a los tejidos (incluida la PIEL).
Esta alteración del aporte vascular provoca que la piel esté más deshidratada, las heridas tarden más en curar y las infecciones sean más difíciles de resolver ➡️ Esto en conjunto favorece la formación de HELOMAS .
Además, las toxinas del tabaco que se deben eliminar por la sudoración 💦 pueden acumularse en estos helomas, denominados nicotínicos.
Los HELOMAS🔘interdigitales 🖖🏽(entre los dedos) se producen por el pellizco en la piel que ejercen protusiones óseas anormales. Estos picos óseos junto a la fuerza externa que produce el 👠 calzado 👞 provoca pequeños puntos de mucha presión generando una cavidad en la piel que se rellena con hiperqueratosis (piel muerta). Esta piel muerta es la causante del 💢intenso dolor💢 característico al clavarse en la piel sana de alrededor, además de la posible inflamación que puede haber en el hueso.