Te gusta FosilBol?, envíanos un mensaje!
Presentamos un grupo de animales fósiles seleccionados como representantes de la paleontología boliviana.
Con unos 440 millones de antiguedad es el pez fósil más antiguo de América del Sur, fue descubierto por la geóloga Gabriela Rodrigo en las cercanías de la localidad de Sacabambilla - Cochabamba, posteriormente fue estudiado y bautizado por el paleontólogo Pierre Yves Gagnier en honor a la localidad de Sacabamba y al famoso paleontólogo Philippe Janvier . El Holotipo consiste en una porción de la coraza cefálica y se encuentra resguardado en el Museo Nacional de Hostoria Natural de La Paz - Bolivia. Otros ejemplares más completos están almacenados y expuestos en el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny en Cochabamba - Bolivia, y en Museo de Historia Natural de Paris - Francia.
Se cree que vivían formando pequeños bancos de individuos que se alimentaban mediante filtración ya que no poseían mandíbulas.
Sus fósiles también fueron encontrados en Argentina.
Este pequeño "Tiburón" fue descubierto por primera vez en la localidad San Julián de Pucapampa - Chuquisaca en rocas del Devíco Inferior. El fósil fue resguardado en la colección del Museo Nacional de Historia Natural de La Paz, donde la geóloga Gabriela Rodrigo lo encontró y proporcionó para su estudio a los paleontólogos Phillipe Janvier y Mario Suárez Riglos, quienes lo bautizaron en 1986.
Más tarde se identificaron nuevos fósiles procedentes del altiplano de La Paz que permitieron reconstruír el cráneo. Aunque otras partes del cuerpo son desconocidas, se cree que los fósiles de Zamponiopteron corresponderían a aletas de Pucapampella.
Yacarerani es un pequeño cocodrilo Notosuquio descubierto por Fernando Novas en rocas del Turoniano - Santoniano (Cretácico) del parque Nacional Amboró durante una breve visita. Más tarde fue extraído con mucho trabajo por Victor Sossa, Huáscar Bustillos y Alvaro Mones. Posteriormente fue trasladado a Buenos Aires para su preparación, revelando un esqueleto muy completo además un conjunto de huevos asociados, el año 2024 fue repatriado por el Dr. Mario Suárez Riglos.
Actualmente se encuentra resguardado en el Museo de Historia Noel Kempff Mercado de la ciudad de Santa Cruz, donde también se exhibe una réplica.
En 1923 Henry Osborn del Museo Americano de Historia Natural nombró los restos de un enorme elefante en homenaje al naturalista francés Georges Cuvier.
Durante las posteriores décadas se nombraron muchos restos de gonfoterios de América del Sur generando varias especies, actualmente se ha llegado al concenso de que todas estas especies corresponderían solo a dos Cuvieronius hyodon y Notiomastodon platensis.
Sus restos fueron encontrados en muchas localidades de Bolivia, siendo una de las más prolíficas el Valle de Tarija. Debido a su enorme tamaño es sin duda el animal más grande del Pleistoceno. Osamentas muy completas se exhiben en el Museo Nacional Paleontológico Arqueológico de Tarija.
En 1974 el paleontólogo Niles Eldredge describió dos muestras de este pequeño cangrejo de herradura (Xiphosurida) uno descubierto por Niels Eldredge y el otro po Leonardo Branisa procedentes de de las rocas del Devónico Inferior de las proximidades de Aiquile - Cochabamba. Los fósiles muestran una interesante anatomía que incluyen una cola ornamentada, ojos grandes y achatados, un céfalo prominente y un tórax con pocos segmentos.
Es un Xiphosuro muy antiguo que permite comprender la evolución y diversificación de este grupo de artrópodos. Si bien los ejemplares descritos pertenecen a la colección del Museo Americano de Historia Natural, existe un tercer ejemplar resguardado en el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que procede de La Paz.
En las colinas próximas a la localidad de Yaurichambi en La Paz, entre las sombras de las pajas bravas que cubren las rocas calizas del Pérmico Inferior, la geóloga Dagmar Merino Rodo divisó unas extrañas estructuras, en la misma campaña se encontraban los Paleontólogos Mario Suárez Riglos y Philippe Janvier quienes se dieron cuenta que se trataba de una batería de dientes.
Similar a su primo Helicorpion, este tiburón de mediano tamaño poseía un conjunto de dientes dispuestos de forma en espiral en el la mandíbula.
Solo se conocen dos ejemplares descubiertos en Bolivia, el primero de La Paz conservado en el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el segundo en Cochabamba expuesto en el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny.
Se cree que los primeros primates que poblaron América del Sur llegaron en balsas natural arrastradas desde las costas de África. Los restos de primates más antiguos corresponden a dientes aislados que fueron descubiertos en Perú (Ucayalipithecus, Perupithecus) de 32 a 35 millones de años y Brasil (Ashaninkacebus) de 32.9 millones de años. Sin embargo, Branisella boliviana de 25-26 millones de años comprende una mayor cantidad de fósiles que incluyen maxilares, paladares y juegos dentales muy completos.
Este primate fue descubierto por Leonardo Branisa en la localidad de Salla - La Paz, y más tarde en 1969 bautizado por Robert Hoffstetter. Durante los años posteriores un gran número de investigadores descubrieron nuevos fósiles la mayor parte guardados en el Museo Nacional de Historia Natural de La Paz, a la fecha de desconoce la ubicación del Holotipo y solo se cuenta con varias copias en muchas colecciones alrededor del mundo.
Durante las campañas paleontológicas realizadas en rocas del Paleoceno de Cochabamba y Potosí, lideradas por el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, se colectaron varios restos muy completos de crocodyliformes.
Los fósiles tras ser preparados, fueron estudiados por Stéphane Jouve en el año 2020, quién nombró varias especies entre ellas Rodeosuchus machukiru (Cocodrilo del dientes grandes del Río Rodeo) que fue encontrado en el Parque Nacional Torotoro en la localidad conocida como Cementerio de Tortugas.
Este cocodrilo posee un hocico alargado y cuatro dientes premaxilares junto a otras características morfológicas típicas de la familia Dryosauridae .
Este pantodonte de unos 15 cm de longitud fue descubierto en la localidad de Tiupampa - Cochabamba, durante una expedición boliviana - Francesa. Sus fósiles comprenden ejemplares juveniles y adultos muy completos que incluso han permitido estudiar el desarrollo dental.
El año 1987 Cristian de Muizon y Larry Marshall presentaron esta nueva especie al mundo durante el IV Congreso Latinoamericano de Paleontolología, la importancia de esta especie radica en su antiguedad y pone en duda el origen asiático de los pantodontes.
Actualmente los fósiles se encuentran en el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny de Cochabamba.
Bolivosteus chacomensis es un pequeño placodermo rhenanido, caracterizado por una coraza dérmica frontal. Los fósiles de esta coraza y gran parte del neurocráneo fueron encontradas por Leonardo Branisa en las proximidades de la localidad de Chacoma - La Paz.
Los fósiles fueron estudiados inicialmente por Daniel Goujet, Philippe Janvier y Mario Suárez Riglos, y más tarde se unió al grupo Patrick Racheboeuf.
Es muy posible que este placodermo se alimentara de los abundantes trilobites y pequeños tiburones que habitaron los mares devónicos de Bolivia.