Una vez que se ha preparado el programa de radio llega el momento de emitirlo. Hay que cuidar el lenguaje que se usa durante el programa y prever los recursos que se utilizarán acompañando a la palabra.
En la radio aparte de la palabra son importantes la música, el sonido y el silencio.
La radio tiene un lenguaje y unos códigos especiales que sirven para construir mensajes que llegan a los oídos de las personas que escuchan. Se alterna continuamente voces, músicas y otros sonidos, pero esto que puede parecer un embrollo tiene un orden: aparece una voz cuando otra se ha callado, el fragmento musical que da comienzo al informativo desaparece cuando el periodista empieza a contar noticias, un locutor presenta una canción mientras las melodías iniciales se escuchan en menor volumen…
Habitualmente percibimos el mundo a partir de las sensaciones que recibimos a través de todos los sentidos. La radio ofrece únicamente la percepción a través del oído, pero quien quien escucha lo percibe en su totalidad. Esta percepción se compone de cuatro elementos: voz, música, sonidos y silencios.
En la radio hay que utilizar el lenguaje oral, aunque la base sea un texto escrito, la persona que oye debe recibirlo como un mensaje en lenguaje natural, sin que se note que se está leyendo. El lenguaje hablado debe ser utilizado adecuadamente teniendo en cuenta las características básicas del mensaje en la radio:
Claridad: Se trata de tener un mensaje accesible, si se utilizan códigos difíciles de ser entendidos, se corre el riesgo de interrumpir la comprensión de los mensajes.
Concreción: Conviene hablar de forma activa y en presente. En la radio hay que usar formas que “aviven” los relatos. Formas simples mejor que compuestas, presente mejor que pasado, forma activa mejor que forma pasiva.
Concisión: La exigencia del tiempo y la necesidad de facilitar la comprensión del mensaje de radio exigen construir textos con frases cortas.
Comprensibilidad: Hay que ofrecer la mayor información posible utilizando pocas palabras y cuidar la calidad lingüística de lo que se dice. En muchos medios profesionales hay personas cuya labor es corregir los textos que se van a leer, en la escuela esta labor la puede realizar la persona responsable del programa.
Corrección: El mensaje debe estar bien organizado tanto en su estructura como en su contenido. La certeza dará credibilidad a quien está frente al micrófono y al mensaje que está dando. La seguridad se consigue haciendo este trabajo una y otra vez, cuanto más se habla en radio, mejor se trasmite el mensaje.
Quien lee debe hacerlo bien. Hay que aprender a subrayar lo importante de la frase. Conviene ensayar varias veces el texto frente al micrófono. Lectura silenciosa primero y en voz alta después.
Quien está hablando tiene que marcar el ritmo mientras trasmite del mensaje. Tiene que jugar con la voz, dándole la agilidad y velocidad necesarias. Realizar una lectura dinámica, hablando con quien escucha como si lo tuviera enfrente.
Hay que hablar alto frente al micrófono pero sin gritar. Hablar tranquilamente, dándole tiempo a quien oye para que entienda pero sin aburrirlo. Pronunciar con claridad, anticipando el texto e identificando palabras que pueden ser difíciles.
No es fácil imaginar cómo sería una radio sin música, puede aparecer como parte autónoma de la programación, pero también relacionada con la palabra y/o los sonidos. La música se utiliza a veces para establecer el ritmo del discurso radiofónico y también puede subrayar, comentar o contraponerse al mensaje expresado con las palabras.
En las primeras emisiones de la radio la música se utilizaba para entretener a las personas que las escuchaban. Con los limitados medios técnicos que tenían las emisorasde la época, la única posibilidad de emitir música era llevar los micrófonos al lugar donde se emitía. Con el paso del tiempo se fueron mejorando estas instalaciones y se fueron construyendo estudios más amplios, de forma que orquestas, grupos de cámara, coros y otras agrupaciones musicales iban a los estudios de radio para tocar en directo.
Sin embargo, los pasos más significativos se dieron con la llegada del disco y, sobre todo, cuando, a mediados del siglo XX, los magnetófonos entraron a formar parte de los equipos de producción y realización de radio. Estos inventos permitieron la creación de más espacios de la música, emisoras especializadas en música y piezas musicales especialmente pensadas para la radio.
Hoy en día el uso de la música es muy diverso, depende del programa que se quiera hacer, de las intenciones del emisor y, sobre todo, del contexto musical. Su significado puede variar en función de su relación con la radio, la voz o los efectos sonoros. La música que se oye en la radio, según el momento en que aparezca puede cumplir diferentes funciones:
Organizadora: La música actúa así cuando se utiliza para organizar y distribuir contenidos y secciones. Esta función es muy habitual en los informativos y se presenta en distintos tramos de corta duración.
Programática: cuando la música es el objeto/contenido principal en el que se construye toda la programación de una emisora, de un programa o de una sección. Esta función puede darse en los programas específicos de los diferentes estilos musicales, en la emisión de temas musicales en otros programas o en la transmisión de una actuación determinada.
Descriptiva: Se utiliza la música para llevar mentalmente a la persona que escucha a un lugar o espacio determinado. Esto ocurre porque al escuchar una melodía el receptor la asocia automáticamente a una referencia determinada. Por ejemplo, relacionamos la salsa con Cuba, la sardana con Cataluña, un bals Strauss con Austria o música de carrusel con una fiesta.
Decorativa: Se utiliza para encender sensaciones y emociones en el lugar donde se escucha. También se utiliza como herramienta de descripción de los invisibles para representar los estados emocionales que provoca.
Hay muchos sitios en la red donde se puede oír y descargar música gratis. Distintos tipos de música están disponibles bajo la licencia Creative Commons. Estos lugares permite difundir la música libremente, escuchar decenas de canciones y distribuir la música de forma gratuita. Por nombrar algunos de ellos:
Jamendo: Tiene una colección de más de 500.000 canciones. Estas canciones han sido compartidas por 40.000 artistas de 150 países. Permite escuchar y descargar música gratis. Dispone de un servicio de escucha de música por radio.
Souncloud: Algunas radios escolares la utilizan para colgar los audios de sus programas. Al mismo tiempo, artistas consagrados comparten sus obras con quien se conecta. Encontrarás música nueva y colecciones de canciones.
Pixabay: Más de 80.000 pistas de música compartidas por la comunidad que usa la plataforma y disponibles para su descarga gratuita.
Producen en quien los oye la percepción de la imagen original. El predominio de la voz y la música en la radio enmascaran el importante papel de los efectos sonoros en la producción radiofónica. Si son un obstáculo para la información se tratan de evitar ya que el objetivo de la radio es transmitir con claridad el mensaje pero el efecto sonoro puede ser en sí mismo un documento informativo de la realidad.
Al igual que ocurre con la música, los efectos sonoros pueden cumplir una serie de funciones dependiendo del contexto en el que se integren y de las intenciones del emisor:
Descripción del entorno: El efecto sonoro se presenta como un soporte que permite describir un lugar o ambiente. Además de situar a quien oye, el efecto ayuda a aumentar la credibilidad del mensaje. Un ejemplo sería poner de fondo sonidos de olas y graznidos de gaviotas mientras se habla del mar.
Expresión de emociones: Un efecto sonoro que puede provocar sensaciones y emociones en el oyente cuando lo escucha. Tal sería el caso, por ejemplo, del efecto trueno, que podría representar el momento culminante de una discusión o simbolizar el enfado de un personaje utilizando un rugido de león.
Contar una cosa: Hay efectos sonoros que recuerdan una acción sin más componentes: abrir una puerta, arrancar un coche o pasos sobre la arena. Estos efectos cumplen la función narrativa, ya que no es necesario que haya ningún otro elemento del lenguaje radiofónico que explique lo que esos sonidos representan.
En la radio existe la posibilidad de trabajar con sonidos grabados directamente del paisaje real del efecto que se quiere describir o con sonidos producidos artificialmente. Estos sonidos artificiales pueden ser de producción propia o de alguno de los bancos de sonidos disponibles en internet. Aquí vamos a citar algunos que permiten obtener sonidos de forma gratuita:
Banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación: Tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad educativa recursos audiovisuales para el desarrollo de contenidos educativos. Los recursos que encontraréis aquí están vinculados a la licencia Creative Commons Ofrece la posibilidad de compartir efectos sonoros creados por las personas que lo consultan
Repositorio sonoro de la XTEC de Catalunya: Una elegante colección de recursos sonoros dividida en tres grupos: Músicas clasificadas según las emociones, otros audios para la radio y otras fonotecas del mundo.
Free Sound Effects: Se pueden buscar, escuchar y descargar efectos sonoros gratis para proyectos multimedia. Estos efectos de sonido de alta calidad son utilizados por los mejores ingenieros de sonido.
The Recordist: Tiene un pequeño banco de efectos de radio. Aunque son gratuitos para uso personal, solicitan una cantidad de dinero por cada uno si es para uso profesional o comercial. Es algo más caro que las opciones anteriores.
Pixabay: Más de 90.000 efectos de sonido compartidos por la comunidad que usa la plataforma y disponibles para su descarga gratuita.
Tiene la capacidad de expresar, contar y describir muchas cosas. El silencio es un elemento más del mensaje en la expresión radiofónica, aparece cuando no hay sonido, es decir, cuando no hay voz, música o efectos sonoros. El verdadero sentido del silencio sólo puede entenderse desde la relación de esta falta de sonido con los elementos anteriores o posteriores. La inclusión del silencio en el mensaje de radio es una opción que permite convertirlo en expresión artística.
Podemos utilizar el silencio en muchas situaciones, por ejemplo, para imaginar el estado emocional de una persona que decide dejar de participar en el diálogo o para estimular la reflexión en la audiencia ante un tema controvertido.
A veces, el silencio se puede construir con la ayuda de un sonido, por ejemplo, representando un “minuto de silencio” con el sonido de las campanas.
Cada cual tendrá su tarea. En un programa de radio se deben cubrir, entre otros, los siguientes puestos:
Técnico/a: es una tarea muchas veces asumida por el profesor/a, pero los alumnos/as mayores pueden aprender fácilmente y cumplirla adecuadamente.
Realizador/a: Elabora el guion del programa de radio una vez recopilados los temas y establece el hilo conductor de la emisión.
Presentador/a: Tiene que conocer bien el orden de secuencias del programa, presentará a los/as invitados/as y los temas que se tratarán.
Cronista: Es quien busca información para preparar una crónica sobre un tema. Tiene que coordinarse con quien presenta.
Reportero/a: Localiza información sobre el colegio, pueblo o barrio para emitir noticias
Pueden hacer distintos trabajos a lo largo del curso o asignar responsabilidades en función de la edad y capacidades del alumnado. Así, cada alumno o alumna puede conocer el trabajo que se realiza en todas las tareas a lo largo del itinerario escolar.
Lo más adecuado es dejar casi todas las tareas en manos del alumnado.