Emitir un programa de radio es una tarea fácil, pero no es el único trabajo que hay que hacer. Antes de empezar, tenemos que decidir qué hacer, luego hay que preparar el programa de radio y llevarlo a cabo. Después de la emisión, hay algunos trabajos que se deben hacer y otros que podemos hacer si así lo decidimos. Una vez determinadas las tareas a realizar en este proceso, se deben tomar decisiones para repartirlas entre los miembros del equipo.
Aquí tratamos de ordenar los trabajos que se deben realizar durante el proceso de preparación y emisión de un programa de radio dividiéndolo en cuatro fases:
Antes del programa de radio: Conocer los diferentes medios, analizar el lenguaje utilizado en la radio, distinguir géneros radiofónicos y tipos de programas radiofónicos.
Para preparar el programa: Decidir el contenido (a quién, qué y cómo decirle) y escribir el guion (tipos de guión y algunos modelos)
Para realizar el programa: Hay que tener en cuenta los componentes del mensaje de radio, hacer actividades introductorias antes del programa real y repartir las responsabilidades entre las personas que van a realizarlo
Tareas posteriores: Después de grabar el programa de radio hay que editarlo, guardarlo en un repositorio y ponerlo a disposición de la comunidad escolar.