Conviene que el alumnado conozca distintos medios de comunicación y que aprendan el tipo de lenguaje que se utiliza en la radio. Antes de hacer el programa de radio tendrán que decidir qué quieren decir. Muchas veces el impulso inicial es la necesidad de contar algo, a medida que se va obteniendo experiencia, ese "algo" irá tomando estilo. Se pueden realizar diferentes tipos de programas de radio y para ello conviene que el alumnado tenga claras las características de cada uno de ellos.
Antes de montar una radio en la escuela, es importante que el alumnado sepa cómo funciona el proceso de comunicación. Deben tener claro cómo funcionan los diferentes medios de comunicación. Es muy importante hacer este acercamiento de forma práctica para entender las características de cada medio para encontrar las claves propias de la radio:
Leer periódicos, tanto en papel como digitales, para ver cómo se cuentan las noticias y cómo se estructuran los textos informativos.
Hacer el seguimiento de programas de televisión (informativos, reportajes o entrevistas) para encontrar las claves del lenguaje audiovisual.
Escuchar diferentes tipos de programas de radio, analizando las características de cada uno: participación de invitados, entrevistas, intervención telefónica de la audiencia, y todos los recursos que componen un programa de radio.
La mayoría de las emisoras de radio se pueden escuchar "a la carta" Es importante reparar en el contenido, así como la forma en la que hablan y se expresan. ¿Qué hacen para llamar la atención del oyente? Hay que tener también en cuenta otros componentes de los programas de radio: caretas de entrada, publicidad, música y transiciones...
Los alumnos y alumnas deben saber que en la radio hay que utilizar el lenguaje oral y tener en cuenta que su producto será escuchado, no leído. La persona que habla en radio tiene que utilizar correctamente el lenguaje oral teniendo en cuenta las características básicas del periodismo radiofónico:
Claridad: Se trata de que el mensaje sea accesible, si se utilizan códigos que tardan mucho en entender los mensajes, se corre el riesgo de que se interrumpa la forma de entender los mensajes.
Precisión: Conviene hablar de forma activa y en el presente. En la radio son necesarias las formas que “intensifican” los relatos. Las formas simples mejor que las compuestas, el presente a la primera, la oración activa a la pasiva.
Comprensibilidad: Se debe ofrecer al menos la máxima información posible. Hay que cuidar muy bien la calidad lingüística del locutor. En muchos medios profesionales hay correctores, en la radio escolar ese trabajo lo puede hacer el responsable del programa.
Brevedad: Las exigencias del tiempo y la necesidad de facilitar la comprensión del mensaje obligan a construir textos para la radio a través de períodos y frases cortas.
Adecuación: El mensaje debe estar bien organizado, tanto en la estructura como en el contenido. La certeza dará credibilidad al mensaje y a quien lo está transmitiendo. La mejor forma de conseguirlo es ensayando el texto antes de decirlo ante el micrófono.
La persona que habla ante el micrófono debe leer bien. Es ella misma quien tiene que marcar el ritmo al mismo tiempo que transmite el mensaje. El locutor tiene que actuar con la voz, dándole la velocidad y la vitalidad necesarias. Se trata de hacer una lectura dinámica hablando como si lo hiciera cara a cara con el oyente.
Conviene hablar en voz alta ante el micrófono pero sin llegar a gritar. Hablar con calma, dando tiempo a que lo entienda la persona que escucha, pero sin llegar a aburrirla. Para ello es conveniente leer previamente el texto identificando las palabras difíciles.
Dice la profesora Arantxa Gutierrez que el resultado de la producción radiofónica es un programa de radio. Los programas de radio no surgen de forma aislada, las personas que dirigen una radio tratan de crear una programación coherente. Si el papel de la escuela es desarrollar la capacidad del alumnado para enfrentarse a situaciones de la vida real, la Radio Escolar debe ser una "radio real" a la hora de decidir qué hacer.
Gutierrez Paz, A. (2006). Eskola-irratia, komunikabidea tresna pedagogikoa bihurtuta (En euskara).Según el locutor Joxe Juan Ugalde, todo se puede contar por la radio.En un programa de radio hay dos posiciones bien diferenciadas: quien habla y quien escucha. En medio de ambos hay un técnico. Quien habla lo hace para quien escucha y si quiere tener su atención constante, debe hacer una oferta que le guste y despierte su interés. Quien está en el micrófono tiene que vivir la historia que cuentay hacersela vivir a quien le escucha.
Los géneros radiofónicos están más o menos inventados: noticia, crónica, crítica, entrevista, reportaje, titular, directo, flash, avance, resumen, análisis, última hora… Algunos de estos géneros podrían ser utilizados en la Radio Escolar. La escuela, sin embargo, tiene sus propios géneros y, en este sentido, puede ser de gran riqueza.
Ugalde Ordoki, Joxe Juan (2008). Irratia eskolan: oinarrizko orientabideak. (En euskara)Hay programas de radio en los que se incluyen uno o varios géneros, y otros en los que el género y el tipo de programa se confunden, por ejemplo, en los programas de radio basados en entrevistas. Si a la hora de decidir qué hacer la radio escolar hay que tener como modelo la "radio real", hay programas de radio que son muy adecuados para utilizar en ella, entre otros:
Siempre es interesante saber lo que pasa en la escuela a través de la radio, tanto para quienes están en ella como para quien las escucha desde casa: las excursiones de esta semana, avances de los proyectos que se están llevando a cabo o quien ha visitado la escuela. También se pueden mencionar citas del pueblo o del barrio: actuaciones de teatro o música, esa película interesante que proyectan en el cine, una fiesta especial, etc.
Todos los programas de radio necesitan una presentación. A la persona que se encuentra al otro lado del micrófono hay que hacerle saber de que vamos a hablar intentando despertar su curiosidad. Una forma efectiva de hacerlo podría ser haciendo que la presentación sea una conversación entre dos locutores.
Decir en qué día estamos y cuestiones similares pueden ser una buena forma de iniciar un programa de radio. Siempre se puede hacer una referencia al tiempo que hace hoy o el que está previsto para la semana. También se pueden mencionar refranes sobre la estación o alguna fecha próxima.
Este es un tipo de texto que se utiliza mucho en las rutinas de educación infantil y puede facilitar que los más pequeños de la escuela participen en la radio.
Se pueden hacer algunos buenos reportajes partiendo de lo que estamos trabajando clase. Cualquier tema es apropiado para ponerlo en formato de reportaje. Se pueden hacer reportajes en grupos y emitirlos por la radio escolar.
Pueden ser anuncios reales o inventados. Los espacios publicitarios humorísticos pueden tener un gran éxito. Lavadoras, refrescos, coches… cualquier producto puede ser publicitado.
La publicidad es muy adecuada para aprender a utilizar música y efectos sonoros.
La entrevista es un género muy utilizado en la radio. Cualquiera que tenga algún interés puede sentarse ante el micrófono. Otra opción es ir a donde está la persona que nos interesa y grabar la entrevista. En cuanto a la forma de la entrevista: hay que presentar a la persona que vamos a entrevistar y luego empezar a hacerle preguntas.
Este espacio, además de ser un buen pasatiempo, puede servir para trabajar contenidos que estamos tratando en el aula. Se hacen preguntas sobre diferentes temas que la audiencia tiene que responder. Para ello se puede utilizar el correo electrónico o un buzón físico creado para la ocasión y situado en un lugar concurrido de la escuela... Este concurso puede tener premio que se puede dar mediante un sorteo entre las respuestas recibidas en el siguiente programa de radio.
Cumpleaños, triunfos de los diferentes equipos deportivos que hay en la escuela, aniversarios significativos… todo podría incluirse en este tramo. Y tenemos una forma estupenda de felicitar: la música.
El informativo debe tener un lugar especial en la radio escolar. Las noticias deben de ser breves. En diez líneas, o en menos, se puede contar lo que ha ocurrido. Si hay que dar detalles puede ser algo más largo pero la radio no debe aburrir a nadie.
Las noticias proporcionarán información básica para saber: qué pasó, dónde, a quién, cuándo, cómo, por qué…
Se pueden contar de formas diferentes: dando las noticias por turnos (dos o tres cada persona), o alguien hace la introducción de la noticia (dos o tres líneas) y el resto lo dice otra persona. Al principio o al final de un noticiario se puede hacer un resumen leyendo los titulares principales con la ayuda de una sintonía. Los titulares deben ser breves y se pueden leer a dos voces.
Hay programas de radio que se pueden hacer con motivo de las celebraciones del colegio o del pueblo: Comienzo de curso, Navidad, Carnaval,...
En estos programas puede participar alumnado que habla de lo que han hecho en la escuela o se puede recoger información y organizar reportajes sobre las costumbres locales. También pueden ser objeto de una sesión monográfica personajes célebres o proyectos en los que esté trabajando el alumnado.
Son programas de información general en los que se habla de política, de sociedad y cultura o incluso de deportes. También se informa sobre el tiempo y la situación del tráfico. Se realizan entrevistas en profundidad y reportajes, y se analizan temas de actualidad con calma y en profundidad. Es habitual ofrecer testimonios sonoros de los protagonistas de las noticias.