El estudio se puede ubicar en cualquier aula, aunque haya sido creada para otros usos, la podremos utilizar para realizar emisiones de radio en momentos puntuales. Es muy común utilizar como estudio de radio la biblioteca o algún aula que se use solamente en momentos puntuales, pero conviene tener en cuenta algunos requisitos mínimos:
Conviene que el estudio esté aislado de los ruidos exteriores. No es necesario que haya silencio absoluto en el interior, pero sí que entre el menor ruido posible.
Entorno silencioso. Si en el momento de la emisión de radio no puede haber silencio en las aulas de la zona, se intentará que haya el menor de ruido posible, las aulas contiguas a las de Infantil o a la de psicomotricidad no son las más adecuadas.
Debe tener una mesa con micros encima, alrededor de la cual puedan sentarse tranquilamente todos los componentes del grupo que va a realizar el programa de radio. La mesa puede ser una de los grandes que están en las salas de reuniones.
Controles separados de los micrófonos. Lo más adecuado es cerrar un ricón del aula que usaremos para la radio y poner allí todos los equipos, pero si esto no es posible al menos hay que separar los controles de los micrófonos por los que habla.
Control de micrófono y sonido en manos de una sola persona. Puede ser una profe o una alumna de las mayores, pero cuantas menos manos toquen el equipo mejor.
Que se pueda ver el estudio desde la sala de control. Si están en dos aulas diferentes lo mejor es poner un cristal en medio, de lo contrario el técnico debe saber siempre quién hablará para poder poner en marcha el micrófono que va a utilizar.
En el estudio sólo está quien va a hablar. Si tiene que participar más de un grupo, cada uno de ellos sólo entrará al estudio cuando le toque hablar. Debe haber un lugar para los que esperan participar y alguien que será el responsable de la organización.
El material necesario dependerá de lo que queramos hacer y de los medios de los que dispongamos. Existen muchas opciones y materiales que nos pueden ayudar a crear un buen contenido de audio. Con los precios actuales, por menos de 500 €, se puede conseguir un pequeño equipo con seis micrófonos para realizar programas excelentes.
Conseguir el equipo no es difícil, pero poder manejarlo correctamente es otra cuestión. Pero que nadie tema, nuestro deseo de hacer radio en la escuela es mucho más importante que nuestro nivel técnico. Con un par de clases cualquiera puede aprender a manejar una mesa de mezclas sin problemas.
¿Qué hace falta para organizar un estudio de radio digno en la escuela?
Ordenador: No importa si es fijo o portátil y cuál es el sistema operativo, los programas necesarios tienen diferentes versiones y el responsable de TIC de la escuela sabrá cómo instalarlos.
Editor de audio: Hay muchos y muy diversos. Audacity es gratis y en el apartado Tareas posteriores podéis encontrar información sobre cómo usarlo. Si queréis algo más profesional o más opciones, podéis mirar en Internet o consultar a las personas responsables de las TIC de la escuela que seguramente saben bastante sobre el tema.
Mesa de mezclas: Se recomienda una que permita al menos cuatro micrófonos al mismo tiempo. Existen mesas analógicas y digitales. Para el trabajo que se va a realizar en la escuela, una analógica con salida USB es ideal, desde allí puede enviar el sonido directamente al ordenador.
Cables XLR: Se necesita uno de estos cables para cada micrófono. Si se compran de diferentes colores es más fácil identificar qué canal se utiliza en cada momento.
Micrófonos: El número mínimo necesario para que el grupo hable y participe activamente. Es importante cubrir cada micro con una esponja que amortigüe los sonidos fuertes, si los combináis con el color de los cables tendréis una imagen divertida y sorprendente.
Soportes micrófonos: Son solo de apoyo, pero el hecho de tener el micrófono en las manos produce interferencias y así conseguiremos que el sonido sea mucho mejor.
Auriculares: No os vamos a engañar, la radio se puede hacer sin ellos, pero pensáis en la radio y los auriculares enseguida os vienen a la cabeza, ¿no es así?
Amplificador de auriculares: Hay "ladrones" para conectar muchos auriculares al mismo tiempo a nuestra mesa de sonido, pero os resultará mejor utilizar un pequeño amplificador con salidas y volúmenes para cada uno de ellos.
¿Todo esto es necesario? Realmente no, se puede trabajar mucho menos, pero si conseguís poco a poco todo este material, tendréis un buen estudio de radio en vuestra escuela.
Aquí tienes algunas imágenes de la Txalaparta Irratia situada en la ikastola pública K. Etxegarai de Azpeitia para coger ideas que os permitan adecuar un aula de la escuela.
El estudio y el control separados
Material para emisión y control de sonido
El control se ve desde el estudio...
...y el estudio desde el control.