21 de septiembre de 2021

Día 5, 21 de septiembre 2021


Hoy debemos confesar que la realidad ha distado mucho de la ficción que, afortunadamente, esperábamos de la planificación de nuestra formación para hoy.


En nuestro esquema de horarios aparecía que hoy trataríamos el Aprendizaje Basado en Proyectos, a través de visionado de vídeos. Por ello, muy tempranito, nos hemos dirigido al aula imaginándonos toda la mañana en una silla, vídeo tras vídeo, ahondando en esta metodología, que ya se viene trabajando en nuestro centro, pero que es cierto que es parte de los ingredientes de un aula motivada.


Sin embargo...¡SORPRESA! Ana, nos tenía preparada, una estupenda actividad colaborativa, en grupo, kinestésica y, aunque básica, bien estructurada y con un formato que seguramente transfiramos a nuestros compañeros y compañeras de Alfacar.


Esto es, nos hemos pasado la mañana aprendiendo, editando y enriqueciendo nuestro conocimiento de Split grabando un vídeo (Vita/iMovie), que actuaría de producto final, después de haber investigado, repartido tareas, programado edición y tomado las decisiones necesarias para ponernos manos a la obra, con nuestras amigas portuguesas Lucinda y Paula.


El resultado, ha sido una mañana de intercambio de risas, planos, ideas y planes que ha hecho las delicias de nuestros vecinos griegos, franceses, eslovenos, portugueses y como no, croatas.


El Aprendizaje Basado en Proyectos, no solo comprende la investigación, sino la planificación, la motivación, la toma de decisiones y la elaboración de un producto final que necesita difusión:

Es fundamental, hablando de Split, destacar el marco incomparable del Palacio de Diocleciano que nos ha servido de inspiración para desarrollar nuestro mini proyecto que ha consistido en una primera parte de investigación y reparto de tareas; una segunda parte de trabajo de campo para recopilar evidencias visuales del entorno y, por último, la edición y difusión del vídeo.


Continuando con el Programa Social, hemos completado nuestro recorrido cultural por el Palacio Diocleciano con una visita a la Torre de la Catedral, Baptisterio (antiguo templo de Júpiter) y cripta, con una carga histórica importante, ya que este entorno ha sido espectador de eventos como conflictos religiosos, asilo de refugiados de guerra y litigios políticos de la antigua Yugoslavia.