ALEMANIA

INFORMACIÓN GENERAL

Alemania es un país de Europa Occidental con más de dos milenios de historia, cuyo paisaje incluye bosques, ríos, cordilleras y playas en el mar del Norte. La capital, Berlín, es un centro artístico y de vida nocturna, que alberga la puerta de Brandeburgo y muchos lugares relacionados con la Segunda Guerra Mundial. La ciudad de Múnich es conocida por ser la sede del Oktoberfest y de cervecerías como la de Hofbräuhaus, que se remonta al siglo XVI. Fráncfort, que destaca por sus rascacielos, acoge la sede del Banco Central Europeo.

Alemania es actualmente uno de los países más relevantes de Europa económicamente hablando, aunque no siempre ha sido así ya que durante el pasado siglo xx, especialmente tras la 1º Guerra Mundial, Alemania atravesó una fuerte crisis económica. Esta en parte, fue uno de los motivos de la 2º Guerra Mundial.

Al terminar este segundo periodo bélico del siglo XX, Alemania quedó dividida físicamente por un muro (el muro de Belín) que separaba en dos zonas principales la ciudad, una de ellas partidaria del sistema capitalista RFA y la otra formando parte del llamado Telón de Acero RDA (URSS)

No fue hasta finales de los años 80 cuando este muro se derribo definitivamente, aunque muchas vidas se perdieron intentando cruzar a la RFA.

¿Qué comer?

Hablamos de la Bratwurst como un icono alemán gastronómico

La Bratwurst es todo un icono alemán. Según la asociación de carniceros, los alemanes consumen alrededor de tres kilos per cápita cada año. Sin embargo, no es un invento alemán ya que los antiguos griegos asaban salchichas sobre brasas. Pero los alemanes han asimilado, por así decirlo, la salchicha como un bien cultural de su alimentación.

La Thüringer Rostbratwurst y la Nürnberger Bratwurst son términos protegidos, así como la Coburger Bratwurst. En Hesse se conocen buenas recetas, tanto del este como del oeste. Y la palabra "Bratwurst" ha sido incorporada al inglés, pronunciada como "brädwurst". "El mundo entero nos define a través de la salchicha, la Bratwurst es nuestra especialidad más famosa" - esto es lo que el 1er Museo Alemán de Bratwurst en Mühlhausen, Turingia.

LA CERVEZA ALEMANA

Alemania tiene la fama de ser un país consumidor de cerveza, y es por tradición uno de los países más cerveceros del mundo, tanto en elaboración como en consumo per cápita. Con sus 131,7 litros por persona al año (2005) ocupa el tercer puesto como consumidor en Europa, después de la República Checa e Irlanda. España por ejemplo ocupa el lugar décimo, siendo la media europea de 84,4 litros por persona al año.

La cerveza alemana más popular es la pilsner, con un 70 por ciento del mercado en el norte de Alemania. Una de cada cuatro cervezas en Baviera es una cerveza lager pálida llamada helles, seguida de cerca por pilsner y la típica cerveza de trigo de Baviera conocida como weissbier.1

La cerveza es, en la gastronomía alemana, un acompañamiento natural de algunos platos, de esta forma en muchas especialidades de Baviera no se entiende el plato sin un tipo especial de cerveza (como el caso de las Cebollas al estilo de Bamberg que se toma con una Rauchbier o cerveza ahumada). Las variedades de cerveza alemana son innumerables (cerca de 5.000 tipos de cerveza distintos), cada localidad tiene su estilo propio y no es raro encontrar en algunas localidades cerveza artesanal, o incluso clubes con larga tradición de elaboración de cerveza a su propio estilo. Existen tres tipos de cerveza principal y las demás son variantes de estas.


Arte en Alemania

El Arte alemán describe la historia de las artes visuales en Alemania. El Caballero de Bamberg es una estatua ecuestre de piedra creada por un escultor anónimo medieval en catedral de Bamberg.

La Escuela del Danubio (en alemán: Donauschule o Donaustil) es el nombre de un círculo de pintores del primer tercio del siglo 16 en Bayern y Austria. Los artistas de esta escuela son Albrecht Altdorfer y Wolf Huber.

Hans Holbein el Viejo y su hermano Segismundo Holbein pintaron obras religiosas de estilo gótico tardío. Hans el Viejo fue pionero y líder de la transformación del arte alemán desde el gótico hasta el estilo renacentista. Su hijo, Hans Holbein el Joven fue un importante pintor de retratos y obras religiosas de estilo renacentista del Norte.

El Renacimiento alemán se produjo cuando artistas alemanes viajaron a Italia para aprender más y se inspiraron en los artistas de la Renacimiento italiano. Albrecht Dürer, un artista alemán conocido de este período, trabajó inicialmente en el germánico establecido y las formas del norte, pero estaba abierto a las influencias del Renacimiento. Después de visitar Italia, Dürer regresó a Nuremberg a mediados de 1507, permaneciendo en Alemania hasta 1520.

La escuela de Düsseldorf fue un grupo de artistas que pintaron sobre todo paisajes, y que fueron influenciados por la Academia de Düsseldorf. Fundada en 1767, la influencia de la academia creció en los años 1830 y 1840 con la popularidad del movimiento nazareno. El nombre Nazareno fue adoptado por un grupo de principios del siglo XIX los pintores románticos alemanes que pretendían revivir la honradez y la espiritualidad en el arte cristiano.

La principal motivación de los nazarenos fue una reacción contra el neoclasicismo y la educación artística de rutina del sistema de la Academia. Tenían la esperanza de volver al arte que de los valores espirituales encarnados, y buscó inspiración en artistas de la Edad Media y del Renacimiento, rechazando lo que veían como el virtuosismo superficial del arte posterior.

Biedermeier se refiere al trabajo en los campos de la literatura, la música, la las artes visuales y diseño de interiores en el período comprendido entre el final de las Guerras Napoleónicas en 1815 y las revoluciones de 1848.

En el siglo XX, Plakatstil era un estilo de póster artístico que comenzó en el año 1900 y se originó fuera de Alemania. “Plakatstil” significa “estilo póster” en alemán. Los rasgos de este estilo de arte suelen ser audaces, directamente de fuentes con un diseño muy simple.

Die Brücke (El Puente ) fue uno de los dos grupos de pintores alemanes fundamentales para el expresionismo, el otro es el grupo Der Blaue Reiter. Die Brücke fue un grupo de artistas del expresionismo alemán formado en Dresde en 1905. Los cuatro estudiantes de arquitectura Jugendstil (nouveau), dirigido por Hermann Obrist son:

– Fritz Bleyl (1880-1966)

-Erich Heckel (1883-1970)

– Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938)

-Karl Schmidt-Rottluff (1884-1976)

Der Blaue Reiter (El jinete azul ) se fundó en Munich, Alemania en 1911. Wassily Kandinsky, Franz Marc, August Macke, Alexej von Jawlensky, Marianne von Werefkin y otros fundaron el grupo en respuesta al rechazo de la pintura de Kandinsky del Juicio Final enuna exposición por Neue Künstlervereinigung por otro grupo de artistas del que Kandinsky había sido miembro.

El nombre de Der Blaue Reiter derivó del entusiasmo de Marc por los caballos, y del amor de Kandinskypor el color azul. Para Kandinsky, el azul es el color de la espiritualidad, y cuanto más oscuro sea el azul, más crece el deseo humano por la eternidad (véase su libro de 1911 De lo espiritual en el arte).

La Nueva objetividad, o Sachlichkeit Neue (nueva materia de naturalidad), fue un movimiento artístico que surgió en Alemania durante la década de 1920 como oposición al expresionismo. Por lo tanto, posterior a la expresionista. El término se aplica a las obras de arte de la pintura, la literatura, la música y la arquitectura. Se describe la despojada, la simplificación de estilo del edificio de la Bauhaus y la solución Weissenhof, la planificación urbana y proyectos de vivienda pública de Bruno Taut y Ernst May, y la industrialización de la familia caracterizada por la cocina de Frankfurt.

El Arte del Tercer Reich, el régimen nazi prohibió el arte moderno, que condenó como arte degenerado (del alemán: Entartete Kunst). De acuerdo con la ideología nazi, el arte moderno se desvió de la norma prescrita de la belleza clásica. Si bien la década de 1920 a 1940 se consideran el apogeo de los movimientos de arte moderno, los movimientos nacionalistas, no se resintió en conflicto que el arte abstracto, y Alemania no fue la excepción. Artistas vanguardistas alemanes estaban se consideraban enemigos del Estado y una amenaza a la nación alemana. Muchos fueron al exilio y perdieron tanto su reputación y credibilidad.

En julio de 1937, los nazis organizaron una exposición difamatoria, Entartete Kunst (Arte degenerado), en Munich, que posteriormente viajó a once ciudades en Alemania y Austria. El programa fue concebido como una condena oficial del arte moderno, e incluyó más de 650 pinturas, esculturas, grabados y libros de las colecciones de treinta y dos museos alemanes.

El expresionismo, que tuvo sus orígenes en Alemania, contenía la mayor parte de las pinturas representadas. Al mismo tiempo, los nazis presentaron la Grosse Deutsche Kunstausstellung (Gran exposición de arte alemán) en el palacio Haus der Deutschen Kunst (Casa del Arte Alemán). Esta exposición muestra el trabajo de artistas autorizados oficialmente como Arno Breker y Adolf Wissel. Al final de cuatro meses Entartete Kunst había atraído a más de dos millones de visitantes, casi tres veces y media el número que visitó el cercano Grosse Deutsche Kunstausstellung.