NUESTRO PROYECTO

"LA ESCUELA DEL SIGLO XXI"

Las áreas en las que se desea incidir nuestro proyecto "La Escuela del siglo XXI", son las siguientes:

LIDERAZGO PEDAGÓGICO

El equipo directivo actual, ha estado ejerciendo, por distintas situaciones administrativas, la dirección en funciones durante 4 años, pero sin un proyecto dedirección propio que marcará un rumbo y unos objetivos, claros y definidos. Este es el primer curso que comenzamos con un nuevo proyecto de dirección renovado y emprendedor, que nos guíe en el desarrollo integral de nuestro alumnado, y de respuesta a las exigencias de la sociedad de la sociedad del siglo XXI. Es por ello que creemos, que esta opción de abrir la visión de la gestión de centro que nos puede ofrecer el proyecto Erasmus, a países como Finlandia, referentes en el ámbito de la educación de éxito, puede aportar muchos beneficios para la mejora de los procesos organizativos de nuestra entidad escolar.

METODOS DE ENSEÑANZA

En una sociedad en la que la información está al alcance de un clic, un paradigma basado en la transmisión de contenidos, deja de tener sentido y no nos permite dar respuesta a las necesidades que demanda nuestro alumnado, y demandamos la necesidad de fomentar un paradigma basado en la acción. En nuestro centro, conviven aún ambas metodologías, aunque se está haciendo un esfuerzo de formación importante para cambiar y adecuar nuestras prácticas educativas. Hace 3 cursos que establecimos en nuestro proyecto educativo la prioridad de desarrollar el Aprendizaje Cooperativo, entendiendo que tanto el trabajo en equipo como las relaciones, fundamentadas en principios democráticos, son competencias necesarias a desarrollar por nuestro alumnado. Durante el curso actual alrededor del 40 % del Claustro está llevando a cabo formación en metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos), para dar aumentar la motivación e implicación en el aprendizaje de nuestro alumnado, convirtiéndolos en sujetos activos en su proceso educativo. Complementar está formación, con observaciones profesionales mejoraría la implantación de esta metodología que se pretende implantar en el centro.

Otro aspecto que llevan implícitos los métodos de enseñanza tradicional, en una era en la que no se corresponde, es la falta de motivación del alumnado, y por consiguiente el aumento de probabilidad de un abandono temprano de la educación obligatoria. Además, qué duda cabe, de que este paradigma no ofrece respuestas adecuadas para atender a la diversidad, ya que intenta homogeneizar, sin tener en cuenta las diferencias ni el desarrollo personal de cada uno de nuestro alumnos/as. Es por ello que creemos que una formación específica en motivación y creatividad, nos dotaría de nuevas estrategias para atender a un alumnado más heterogéneo y ayudaría a reducir el fracaso escolar y el abandono temprano.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La introducción de STEAM en nuestro país en la educación primaria, lleva un desarrollo tardío, bien sea por falta de medios técnicos, de formación o de presupuesto. Diversos expertos, proclaman que los analfabetos del siglo XXI serán los que no tengan unos mínimos conocimientos en programación informática, lo que se ha dado en llamar “analfabetos digitales”. Para no llegar tarde a esta necesidad, el centro ha planteado un itinerario de robótica, impresión 3D y uso de las TIC, unidas a las áreas de ciencias, matemáticas y artística, para atender esta necesidad que demanda la sociedad. Nos estamos iniciando con resultados muy alentadores, pero aún nos falta formación para seguir implantando este objetivo, y sobre todo necesitamos perder el miedo a todo lo “nuevo” que está por venir, normalizando su uso en el aula como una herramienta de aprendizaje más.

FORMACIÓN PERMANENTE

Nadie duda de que la formación del profesorado es uno de los aspectos clave para el éxito educativo (entendido como éxito académico, personal y social). Es por ello que necesitamos promover una cultura formativa basada en el Lifelong Learning, que nos permita seguir creciendo a nivel profesional, desarrollando competencias, conocimiento y actitudes que nos permitan atender de manera óptima, sacando el máximo potencial de nuestro alumnado. Es uno de los pilares en los que se fundamenta tanto nuestro Proyecto Educativo, como nuestro Proyecto de Dirección.