ITALIA

INFORMACIÓN GENERAL


Italia es un país de Europa del sur, que forma parte de la Unión Europea (UE). Su territorio consiste en la Península Itálica y de dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. Rodeada en el norte por Alpes, limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia.

Cuenta con dos estados independientes: San Marino y Ciudad del Vaticano, enclavados dentro del territorio italiano. Forma parte del grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo y está llena de tesoros que reconstruyen la historia de las bases de la civilización occidental.

Italia ingresó en la OTAN e Unión Europea sumándose a la creciente unificación económica y política de Europa occidental, incluyendo la adopción del euro en el año 1999.



¿QUÉ COMER?

La gastronomía de Italia se caracteriza por sus elaboraciones con abundantes verduras, frutas, carnes, pescados, arroz, pastas y panes. Algunos de sus platos típicos son la pizza, la pasta y el rissoto.

Entre los postres tradicionales tenemos el helado, mejor conocido como gelato, el tiramisú y el babà de Nápoles. Por último, entre las bebidas típicas de Italia está el limoncello, la grappa y la sambuca.


La cocina del norte de Italia

La comida tradicional del norte de Italia se caracteriza por las sopas, la pasta cocida y las carnes hervidas en vino y mantequilla. Usa menos aceite de oliva, tomate y pasta seca. El norte de Italia tiene como platos típicos el carpaccio, el vitello tonnato o vitel tonné y las crocchette di patate, además del risotto.

La cocina del sur de Italia

La gastronomía del sur de Italia se caracteriza por los platos de elaboración sencilla. Sus ingredientes principales son el aceite de oliva, las hortalizas y las verduras típicas de la zona. Los platos de pasta más consumidos en esta parte de Italia son las populares pizzas, además de los espaguetis y los macarrones.

La cocina en Sicilia y Cerdeña

La gastronomía siciliana presenta platos típicos mediterráneos entre los que se pueden encontrar inmejorables recetas de pasta y pescados de gran calidad. Los italianos comen platos tan deliciosos como las bolas de arroz rebozadas con guisantes, carne, queso o los macarrones con «raggout», una sabrosa salsa elaborada con carne picada.

En Cerdeña existen preparaciones tradicionales propias de la isla y platos que recuerdan a la gastronomía catalana, como es el caso de la fabada, conocida en Cerdeña como «favata».

La cocina del centro de Italia

La cocina del centro de Italia se caracteriza por tener ingredientes como aceite de oliva, el pecorino, legumbres, y los embutidos, además las carnes más consumidas en esta zona de Italia con el pollo, el cordero, el cerdo, el cabrito, el conejo, el jabalí y demás. Entre los platos que más sobresalientes del centro de Italia son Bistecca alla fiorentina, Zuppa di farro, Pollo in potacchio, Mazzarelle, entre otros.


ARTE EN ITALIA

Italia ha estado y está en el centro de la historia, de la cultura y del arte de la antigüedad. Muchas son las pruebas de las civilizaciones del pasado que se sucedieron, reunidas en los museos, colecciones o yacimientos arqueológicos, o que todavía forman parte del panorama de nuestra cultura moderna.


Las obras de arte están por todas partes y cada rincón del país reserva infinitas y maravillosas sorpresas. El nuestro es uno de los mayores patrimonios artístico-culturales del mundo. Italia es el país con mayor número de bienes culturales y artísticos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Son 55 los lugares italianos incluidos en la Lista del Patrimonio de la Humanidad, la World Heritage List.

Roma, Florencia, Asís, Venecia, Siena, Pisa o Nápoles son sólo algunas de las más conocidas ciudades artísticas del país, sin embargo el territorio está plagado de centro históricos de incomparable belleza. Los números o confirman: 95.000 iglesias monumentales, 40.000 fortalezas y castillos, 30.000 mansiones históricas con 4.000 jardines, 36.000 archivos y bibliotecas, 20.000 centros históricos, 5.600 museos y yacimientos arqueológicos y 1.500 conventos.

En Italia es posible descubrir las residencias privadas de familias antiguas y nobles, visitar museos de fama mundial, como la Galería de los Uffizi de Florencia, los Museos Capitolinos de Roma y la Pinacoteca de Brera de Milán, o descubrir excepcionales yacimientos arqueológicos, como Pompeya y Herculano, donde se puede respirar la historia de un pasado emocionante y grandioso. Y mucho más: numerosas son las citas literarias, artísticas, musicales que animna la vida italiana.

Italia es un enorme conjunto de obras donde el paisaje y la cultura viven en comunión natural con la historia y el arte, la arquitectura y el urbanismo: visitar Italia es un viaje emocionante que empieza en la época de los antiguos romanos y griegos hasta llegar a nuestro tiempo, igualmente rico en atractivos artísticos y culturales.



monumentos más importantes

Es imposible hacer una lista completa, por lo que hemos elegido algunos de los monumentos históricos que hacen de Italia un destino turístico popular para viajeros de todo el mundo.

1. El Coliseo, Roma

El Coliseo tiene un lugar de respeto entre los monumentos famosos del mundo y es el más visitado de Italia. Fue construido en el primer siglo antes de Cristo y todavía sigue siendo uno de los más grandes símbolos del poder del Imperio Romano. Su interior, enorme e imponente, realmente revive lo que una vez fueron las glorias del imperio más importante de la historia.

2. La Fontana de Trevi, Roma

La Fontana di Trevi, diseñada en 1732 por Nicola Salvi, es una de las fuentes más bonitas del mundo. El espectacular y sorprendente diseño de Salvi aún conserva su encanto inalterado y ha sido escenario de numerosas películas, desde “La Dolce Vita” y “Vacaciones en Roma” de Fellini con Audrey Hepburn y Gregory Peck hasta el clásico italiano “Totòtruffa 62”, donde el comediante napolitano se las arregló para vender este monumento a un turista estadounidense rico e ingenuo.

3. El Ponte Vecchio, Florencia

El Ponte Vecchio ("Puente viejo" en italiano) es el puente más antiguo de Florencia y fue el único puente que cruzó el río Arno hasta 1218. Las características más importantes de este puente son que no parece ser un puente tradicional y se distingue por tener tiendas de artesanía a lo largo de toda su extensión, además de un pasadizo secreto del siglo XVI que pertenece a los Medici. Todas las tiendas del Ponte Vecchio tienen vista al pasaje central, cada una con una sola ventana cerrada por gruesas puertas de madera.


4. La Torre Inclinada, Pisa

La Torre di Pisa es un verdadero símbolo e icono de Italia. Impresionante, curiosa y visitada por millones de turistas cada año, no hay una imagen más icónica que la de miles de personas que posan como si la estuvieran sosteniendo. Pero lo que probablemente no sabías es que toda la Piazza dei Miracoli que rodea la Torre Inclinada de Pisa es igual de espléndida.

5. El Duomo, Milán

El Duomo di Milano, la imponente catedral gótica de Milán, hecha de mármol blanco y rosa de las canteras de Candoglia, tiene capacidad para 40.000 personas. En el espléndido escenario de la plaza que lleva su nombre, se puede admirar la estatua dorada de la Madonnina, que se encuentra en el chapitel más alto de la catedral.

6. La Basilica San Marco, Venecia

La Basílica de San Marco es sin duda uno de los monumentos italianos más importantes que simplemente no te puedes perder. Se encuentra al final de la Piazza San Marco, conectada con el Palazzo del Doge. Este monumento también es famoso porque está rodeado por el encanto que emana de Venecia, una ciudad en el mar. Visitarla a bordo de una góndola es una experiencia verdaderamente única.

7. La Catedral de Monreale, Palermo

El Duomo di Monreale es una de las atracciones turísticas más importantes de Sicilia. Esta obra monumental, que incluía la Basílica, el palacio real y una abadía benedictina, fue encargada por Guillermo II, rey de la dinastía normanda de Sicilia y desde 2015 es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Catedral de Monreale es el cuarto sitio histórico arquitectónico más visitado de la isla, el primero en la provincia de Palermo.

8. La Arena, Verona

La Arena, el anfiteatro romano, es sin duda el monumento más representativo y conocido en la ciudad de Verona. Fue construido a finales del siglo I a.C como sede de las peleas de gladiadores que estaban en boga en la antigua Roma. Este monumento, sin embargo, está tan bien conservado que todavía se utiliza para conciertos, música y visitantes de todo el mundo vienen a Verona para admirar la temporada de ópera. Gracias a sus peculiaridades arquitectónicas, la acústica de la Arena es tal que durante los conciertos no se usa ningún tipo de amplificación.

9. El Castel dell'Ovo, Nápoles

El Castel dell'Ovo es la fortaleza más antigua de Nápoles y se encuentra en un islote, conocido desde la antigüedad con el nombre de "Megaris", ubicado frente al pequeño puerto de Santa Lucía. Desde el siglo XII, hubo fortificaciones pre-normandas, erigidas sobre los restos de una parte de la villa del general romano Lucio Licinio Lucullo, que luego se transformó en un castillo según órdenes de Federico II y se expandió en la era de Angevin, cuando la fortaleza tomó el nombre de Castel dell'Ovo.

10. El Castel del Monte, Andría

El Castel del Monte, lugar de misterios y magia, es una fortaleza del siglo XIII construida por el Emperador del Sacro Imperio Romano Federico II y fue incluida en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO en 1996. En las estructuras de Castel del Monte, con su diseño geométrico perfecto que recuerda un intrincado laberinto, las tres impresiones dejadas por el emperador todavía se pueden encontrar.