30 de Julio de 2021

DIA 6, 30 DE JULIO DE 2021

La semana va llegando a su fin y hoy ha sido el último día de curso. La clase ha vuelto a ser por la tarde, por lo que por la mañana hemos podido aprovechar para comprar recuerdos de esta bonita ciudad y visitar los últimos rincones que nos habían recomendado.


Primero nos dirigimos a una biblioteca que nos comentaron que tenía las mejores vistas a la cúpula del Duomo. La biblioteca se llama "Oblate", por si os animáis a visitarla.

Después nos dirigimos, a la que nos dijeron que era la farmacia más antigua del mundo, "Farmaceutica di Santa Maria Nuova". Se encuentra ubicada en una parte del convento iglesia de Santa María Novella. Fue fundada en 1221 por unos frailes dominicos, al poco tiempo de su aparición en Florencia. Allí preparaban medicamentos, bálsamos, pomadas, jabones, ungüentos y elixires con las hierbas medicinales que cultivaban en el huerto del claustro, y que utilizaban para la pequeña enfermería del convento. La actual perfumería guarda en sus salas auténticas joyas artísticas, frescos, decoraciones y antiguos utensilios de farmacia, vitrinas y cientos de frascos llenos de historia. Damos fe que es la farmacia más bonita del mundo.


A las 14 horas empezó la última clase del curso, y como en todo buen proyecto, su último punto era la evaluación y la autoevaluación.

Nos ha enseñado como los alumnos de diferentes centros reflexionan sobre la evaluación entre iguales. A continuación debatimos de las ventajas e inconvenientes de esta evaluación, siendo mayoritariamente positivas hacia este proceso.

Hoy Sheila nos hace entrega de varias plantillas de autoevaluación y de rúbricas para que las pongamos en práctica en nuestros centros. Reflejan distintas fórmulas de evaluación y autoevaluación, en la que las familias son participes de ella.

Después del descanso, nuestro compañero Juan Pablo nos enseñó su centro con la misma gracia que le ha caracterizado toda la semana.

Los grupos ya formados en días anteriores, revisamos y evaluamos nuestros proyecto con una de las plantillas que nos ha dado.

Como último punto, cada uno/a de nosotros/as decimos qué es lo que nos llevamos de esta experiencia. Nosotras no tenemos más que palabras de agradecimiento al poder compartir esta semana con grandes profesionales de diferentes países de Europa y llevarnos a casa lo mejor de cada uno/a.

Ya en un ambiente más festivo, Sheila nos entrega los certificados del curso y nuestros compañeros portugueses nos invitan a un vasito de un licor exquisito de su zona.

Como colofón final, disfrutamos de una cena todos juntos. ¡Ha sido una velada muy especial!


Fotos realizadas por Almudena Ruiz y por Cristina Luzón.