Cascade Langevin - Piton de la Fournaise - Crater Dolomieu. Imagenes: Begoña Cobo García.
L'île intense et un "melting-pot" cultural.
Cuando pensamos en la isla de la Reunión, pensamos en lagunas, agua turquesa, circos y montañas majestuosas y, en el Piton de la Forunaise, el segundo volcán más activo del mundo. Basta decir que pensamos sobre todo en naturaleza. Pero desde mi punto de vista, la verdadera riqueza de La Reunión es su cultura, una cultura mixta, esta criollización querida por Édouard Glissant.
Un paseo por cualquier sitio permite admirar los diferentes ejemplos de arquitectura criolla y ver bonitas "cases": construcciones de madera, a menudo en colores pastel: ya sean las "verangues", una especie de galería o terraza de madera, a veces acristalada, o los "lambrenquines", esos delicados frisos de madera tallada. Un paisaje asombroso e inevitable.
Fuente imagen: https://images.app.goo.gl/doMUNNEFpHyMSHVJA
Fuente de la imagen: images.app.goo.gl/eLxqg3FhhdsCPMDo6
Pero la historia de La Reunión es una historia de presos, piratas, colono, esclavos e inmigrantes. Tantas culturas se entrechocan, Cafres (africanos), Zarbes (indios musulmanes), Malbares (indios tamiles), Yabes (criollos blancos), Zoreil (metropolitanos) y crean una identidad culinaria, lingüística, legendaria y musical.
La múscia de La Reunión es el mejor ejemplo de esta criollización reunionesa con influencias de melodías tradicionales europeas, africanas y asiáticas. Los "Maloyas" y su música de rebelión, el "Fronnker" y su poseía declamada, el "Sega" y sus bailes de salón reinventados...
Tres emblemas reunionenses que hablan del alma de una isla y ... también de sus heridas. No se habrá visto lo que es La Reunión si no se ha pasado una velada bailando un auténtico "Servis Kabare". Es una fiesta donde la música maloya y el bailes fluyen libremente.
Los diferentes grupos étnicos han tenido éxito en la loca apuesta de crear una cultura reunionense a través del baile, de la música, de la religíón y de la lengua criolla, siendo un ejemplo en la época actual de libertad, de tolerancia y con
Begoña Cobo García.
Durante la estancia, del 8 al 21 de noviembre, las profesoras Begoña Cobo y Rocío Abad intercambiaron experiencias del sistema educativo español y francés. Realizaron la preparación para la estancia del alumnado en la isla el curso que viene y de la recepción de sus alumnos en el centro.
Profesorado participante.
Reuniones preparación del intercambio.
Intercambio de experiencias en el aula.