Las instalaciones del centro
Las clases de Tecnología
Un día en el centro. Las clases
Las clases duraban hora y media. Cuatro periodos en una mañana.
Evaluación de la experiencia
Me llamó la atención una profesora de ciencias sociales que explicaba la lección durante 15 minutos y posteriormente pedía al alumnado que se levantase y comentasen entre ellos lo explicado durante otros cinco minutos más. Los alumnos intercambiaban comentarios breves entre sí de forma muy dinámica y prácticamente con todos los compañeros de la clase. Todo de forma muy ordenada y sin alboroto ya que formaba parte de la rutina diaria. Posteriormente reflexionaban sobre los comentarios y hacían una puesta en común.
Las clases eran muy dinámicas y participativas en las diferentes materias. El profesor cumplía el papel de guía y moderador en los intercambios de opiniones. El alumnado aportaba ideas y era el profesor quien iba dirigiendo y dando forma a las aportaciones de los alumnos en base a un hilo principal de contenidos.
Las clases duraban hora y media, cuatro periodos en una mañana. Y a nosotros nos parezca muchísimo tiempo, los ritmos de clase no iban más allá de quince minutos intensos, cinco minutos de baja intensidad que podría ser incluso un receso, y comienzo de un ciclo nuevo.
La gestión de los tiempos y participación del alumnado es bastante diferente a nuestro sistema. Allí, la figura del profesor sigue siendo clave, aunque asume un mayor papel de guía cediendo protagonismo al alumnado.
Otros detalles que influyen en la metodología:
Los alumnos nunca toman apuntes, a no ser que el profesorado lo pida de forma expresa, y en ocasiones contadas.
Los medios digitales están presentes de forma continua. Se podría decir que han sustituido libros y cuadernos por ordenadores portátiles. No existen aulas de ordenadores de sobremesa.
A veces el intercambio de opiniones entre alumnos se sustituye por una búsqueda de información en la web.
Esta experiencia ha influido de manera positiva en mi forma de enseñar, me ha ayudado a gestionar los tiempos de clase tratando de ser más eficiente. Al mismo tiempo redistribuir los contenidos tratando de buscar esos ciclos de atención. Los medios digitales ya están integrados en mis clases.
Miguel Ángel Roncero Luengo
profesor de Tecnología en secundaria