El centro de movilidad elegido es el instituto Struensee Gymnasium de la ciudad alemana de Hamburgo.
Se trata de un centro con acreditación Erasmus+ que realiza intercambio de alumnado con un instituto de Barcelona.
La estancia ha resultado muy agradable y positiva desde el primer momento, con una rápida integración al equipo docente y socializando con ellos incluso fuera del centro.
Los objetivos son adquirir nuevas destrezas pedagógicas, desarrollar capacidades de cominicación lingüistica, pensamiento crítico e investigación, además de la experiencia intercultural.
Los resultados finales han cubierto totalmente las expectativas. Esta experiencia aporta nuevas ideas y formas de entender la docencia. Supone replantearse varios aspectos de nuestra actividad formadora que pueden ser mejorados o renovados.
Como propuesta de aplicación sugiero incorporar en las materias algunas horas quincenal o mensualmente para poder aplicar el proyecto OLA (offene Lernlandschaft) empleado por ellos. Consiste en un proceso de enseñaza aprendizaje abierto donde al alumno se le encargan unas tareas o proyecto con un formato abierto donde prima la autonomía del alumno para conseguir los objetivos, pudiendo utilizar todas las fuentes de información que tenga a su alcance y pudiéndose mover, de forma responsable, por más de un aula dedicadas a ese fin como la biblioteca, sala de ordenadores, etc.
Fernando Gago Cáride