Alfheim es el Reino de los Elfos. Constantes conflictos entre los Elfos Oscuros y los Elfos de la Luz ensombrecen este reino. Controlar la Luz de Alfheim es la fuente de dichos conflictos.
El brillante reino de Alfheim está repleto de una abundante y colorida flora, junto con una fauna luminosa que resplandecen las tierras y los cielos del reino de los Elfos. La arquitectura de los Elfos incluye cristales únicos de luz, piedras de color zafiro alimentadas por la Luz de Alfheim, que están conectadas a las estructuras con el fin de crear puentes de luz sólida.
La Luz de Alfheim es también de donde el Bifröst obtiene su fuente de energía para atravesar los reinos a través del Templo de Tyr.
Los Elfos Oscuros son una raza de aspecto humanoide y piel oscura. Son capaces de volar, mediante sus características similares a la de los insectos. Conviven junto a los Elfos de la Luz en Alfheim, con los cuales rivalizan constantemente, generando constantes guerras entre ellos.
Se desconoce qué raza de Elfos fue la primera, y su falta de conocimiento fue lo que provocó el conflicto entre los Elfos Oscuros y sus contrapartes, los Elfos de la Luz, por el dominio de la Luz de Alfheim.
Debido a su naturaleza, los Elfos Oscuros buscan ocultar la luz y sumergir todo su reino en la oscuridad.
A pesar del eterno conflicto en su reino natal, los Elfos Oscuros parecen haber tenido una presencia notable en Midgard. Una de las tierras en dominio del Rey Enano Mótsognir, Veithurgard, estaba bajo constantes ataques de los Elfos Oscuros, quienes eventualmente crearon un puesto de avanzada cerca del lugar.
La guerra contra los Elfos de la Luz se volvió contra ellos cuando el líder de los Vanir, Freyr, se convirtió en el Señor de los Elfos de la Luz, otorgándoles el control de la Luz de Alfheim por más tiempo de lo que nunca antes tuvieron.
Freyr desapareció misteriosamente, y sin su ayuda los Elfos de la Luz estaban en el lado perdedor de la guerra por la Luz. Liderados por Svartáljǫfurr, los Elfos Oscuros se apoderaron del Templo de Freyr, envolviéndolo con una especie de planta sensible, y luego procedieron a masacrar a todos los Elfos de la Luz restantes
Los Elfos de la Luz son seres de aspecto humanoide y nativos de Alfheim, uno de los Nueve Reinos del Árbol del Mundo. Dicen ser los dueños legítimos de la Luz de Alfheim.
Los Elfos están divididos en dos subrazas; los Elfos de la luz y los Elfos Oscuros. Los Elfos de la Luz son seres luminosos que visten túnicas blancas, mientras que los Elfos Oscuros son seres alados de tipo insectoide que habitualmente usan ropas de combate.
Si bien son seres inteligentes y civilizados que poseen su propia arquitectura, lenguas habladas y escritas, los Elfos de la Luz y los Elfos Oscuros han estado en guerra durante eones, siempre peleando por el control de la Luz de Alfheim, un conflicto que ha durado tanto que ningún lado ha asegurado una victoria permanente. Debido a tal guerra eterna, los Elfos son una raza aislada, rara vez interactúan fuera de su reino de origen.
Sin embargo, a pesar del eterno conflicto en su reino natal, los Elfos de la Luz parecen haber tenido una presencia notable en Midgard. Un pórtico con su diseño protegía la entrada al Paso del Río, que conduce al Lago de los Nueve, donde descansa el Templo de Tyr.
Los Elfos de la Luz también se encontraban entre las razas que colaboraron en la construcción del Templo de Tyr, presumiblemente quienes diseñaron los sólidos puentes de luz y los que otorgaron la Luz de Alfheim que impulsa el puente del viaje entre reinos.