INSTRUMENTOS Y MÉTODOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN. MÍNIMOS EXIGIBLES.

La evaluación es un proceso integral en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes: análisis del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, análisis de la práctica docente y los procesos de enseñanza y análisis del propio Proyecto Curricular. Para y por ello se revisará en todo momento esta programación en un proceso de retroalimentación, para intentar dicho proceso sea óptimo, y se alcancen objetivos por parte de toda la comunidad educativa.

Partiendo de unos criterios reguladores de las estrategias de enseñanza, se valoran tanto los procesos de aprendizaje y sus productos, los distintos contenidos y el grado de cumplimiento de los objetivos y de la actividad docente.

En los Procesos de Aprendizaje:

Se evalúa el desarrollo de las actitudes hacia la asignatura, la adquisición de destrezas en el dibujo, la resolución de actividades, los recursos empleados, etc.

Respecto a los productos, se relacionan con los objetivos, y se valoran tanto los conceptos como los procedimientos y las actitudes.

En la asignatura de Dibujo Artístico, los criterios para la evaluación deben seguir estas pautas, estableciéndose con la flexibilidad, diversidad y adaptación necesarias a las circunstancias y características del alumnado.

Como la asignatura de Dibujo Artístico forma parte de los dos cursos del Bachillerato de Artes se establecen criterios de evaluación distintos, en los contenidos conceptuales, para cada curso, manteniendo una relación con los procesos evolutivos del alumnado.

Instrumentos de evaluación

Son los aspectos cualitativos los que construyen el cómo evaluar, tratándose de seleccionar los instrumentos, habituales de la acción didáctica, para evaluar el proceso: recogida de datos, observación, diario de clase, debates, cuestionarios, pruebas, etc.

- Instrumentos:

- Ficha de cada alumno y alumna donde anotar referencias a su progreso.

- Prueba inicial.

- Observación de los alumnos y alumnas y sus procesos de trabajo.

- Diario de clase con las actuaciones y evolución del alumnado.

- Pruebas objetivas sobre contenidos preestablecidos.

- Resultado de las actividades del alumnado.

- Memorias, informes, análisis, etc. realizados por el alumnado.

- Debates y coloquios.

- Prueba de autoevaluación.

- Evaluación del funcionamiento de la Unidad.

Metodología de evaluación

La evaluación es un proceso continuo con planificación temporal. Una evaluación formativa evalúa todo el proceso durante todo el proceso, distinguiendo varias fases progresivas:

· Evaluación inicial, pruebas por las que se valora el grado de conceptos, técnica y actitudes del que parte el alumno-alumna.

· Evaluación continua, de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante todo tipo de ejercicios, trabajos y proyectos, que serán entregados en el momento de ser requeridos.

· Autoevaluación, para que el alumno aprenda a autorregularse.

· Evaluación final, de carácter teórico-práctico, así como pruebas finales por cada uno de los bloques temáticos, para asentar los distintos contenidos y determinar el grado de consecución de objetivos, con el fin por otro lado de poder ir alcanzando metas, o poder recuperar el alumno-alumna.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se concibe que serán evaluadas las capacidades, habilidades, destrezas y conocimientos del alumno que se extraen de los trabajos y pruebas realizados por este.

A lo largo del presente curso el alumno deberá ser capaz de:

1. Utilizar con propiedad la terminología específica correspondiente a los distintos contenidos de la materia, así como conocer y utilizar correctamente los procedimientos y materiales propuestos.

2. Describir gráficamente formas orgánicas naturales prestando especial atención a sus organizaciones estructurales.

3. Describir gráficamente objetos del entorno, distinguiendo en ellos elementos básicos de la configuración de su forma (líneas y planos, tanto vistos como ocultos).

4. Representar con intención descriptiva y mediante el uso de la línea, formas tridimensionales sobre el plano, con atención al encajado, a la proporción y a las deformaciones perspectivas.

5. Representar gráficamente objetos de marcado carácter volumétrico por medio de línea y mancha, sabiendo traducir el volumen mediante planos de grises, analizando la influencia de la luz en la comprensión de la representación de la forma.

6. Demostrar y aplicar el conocimiento de las leyes básicas de la percepción visual.

7. Demostrar el conocimiento de los fundamentos físicos del color y su terminología básica.

8. Realizar representaciones plásticas de formas artificiales sencillas a través de procedimientos y técnicas cromáticas, atendiendo a la modificación del color producida por la incidencia de la luz dirigida con ese fin.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

El alumno conocerá desde el comienzo, los objetivos a conseguir antes de cada ejercicio. En base a lo expuesto anteriormente, los ejercicios se evaluarán según:

•Conceptos, su comprensión y la utilización de los mismos.

•Habilidad y destreza de la técnica y procedimientos utilizados.

•Creatividad e interpretación cromática y de los valores tonales.

•Presentación y organización del trabajo.

Planificación, y seguimiento de las fases propuestas o indicadas en cada ejercicio.

•Contenido estético.

•Actitud y grado de interés del alumno.

La evaluación es un proceso global en el que se valorarán los distintos tipos de contenidos. En cada una de las actividades propuestas se valorará distribuyendo la apreciación de los estándares de aprendizaje evaluables de la siguiente manera en cuanto a la forma cualitativa y cuantitativa.

Adaptación a las premisas dadas, respecto a la adquisición de contenidos. 30%

Creatividad, Exploración: 30%

Correcta elección y ejecución de técnicas: 30%

Limpieza y orden en la presentación: 10%

Información importante respecto a la calificación:

-Los ejercicios propuestos de aula deberán ser realizados en clase y solo excepcionalmente y bajo supervisión del profesor estos se podrán sacar el aula para ser completados.

-Los ejercicios propuestos para horario extraescolar deberá entregarse dentro de los plazos estipulados.

-El profesor decidirá si admite o no un trabajo cuando no haya sido entregado en el plazo de presentación. Así mismo, cada día de retraso en la entrega del ejercicio supondrá restar 1 punto a la nota de esta actividad.

-Al final de cada trimestre se realizará una prueba práctica en la que para superar el trimestre el alumno deberá sacar una nota mínima de 5 puntos. Quedará a criterio del profesor no realizar esta prueba.

-La nota del trimestre será la media ponderada de todos los trabajos realizados por los alumnos durante ese trimestre. Se calificará de 0 a 10, siendo necesario un 5 para aprobar.

-Para aprobar la asignatura será obligatoria la entrega del 90% de todos aquellos trabajos planteados durante el curso. Para la nota de la evaluación final (Junio) se tendrá en cuenta, además de la media, la progresión del alumno. Es por ello que se recomienda para un correcto proceso de enseñanza aprendizaje la asistencia al 100% de las sesiones de clase.

- El alumno que llegue después de 5 minutos de haber comenzado la clase supondrá una falta de una hora. Asimismo, la asistencia a clase sin el material de trabajo se considerará como una falta de asistencia.

-Una falta de asistencia se computa como dos horas de clase y esta se computa como un todo quedando a criterio del profesor si admite al alumno tras un retraso siempre que este ofrezca duda sobre su justificación previa.

-Perderán el derecho de ser evaluados positivamente en la evaluación continua aquellos alumnos que superen un 15% de faltas de asistencia del total de las horas.

- Cuando el alumno no presenta todos los ejercicios contemplados en el trimestre y para complementar su calificación la ponderación de las pruebas de evaluación será del porcentaje que el profesor estime en función del número de ejercicios de que carezca el alumno.

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN

Procedimientos de recuperación:

A) Si después de todos los ejercicios y pruebas, algún alumno no supera los objetivos y contenidos mínimos propios de las unidades didácticas, se le encargarán a lo largo del curso trabajos específicos de recuperación de acuerdo a sus capacidades o la repetición de ciertas actividades.Con la finalidad de que el alumno no pierda el ritmo de la programación se procurará que la recuperación se desarrolle en el período lectivo, si no fuera suficiente, se haría en período extraescolar. En aquellas actividades que no se alcancen los objetivos propuestos, se repetirán bien de forma completa, bien las fases necesarias, o a través de ejercicios propuestos de aportación. En el caso de detectarse carencias esenciales, para un correcto desarrollo de la materia se le propondrán ejercicios extra realizables fuera de clase. Las recuperaciones, estarán temporalizadas de manera que el alumno pueda desarrollar el trabajo de los siguientes bloques temáticos. Así como se especificaran a lo largo de cada bloque temático, aquellos ejercicios que por su contenido sean considerados en si mismos como suficientes para que el alumno consiga la superación de los objetivos que fueran propios de unidades didácticas anteriores.

Se considera que el desarrollo de los contenidos y el nivel de exigencia de cada trimestre es inclusivo respecto de los anteriores, y por este motivo la superación de los posteriores acreditará al alumno haber superado los anteriores.

B) Los alumnos que no superen el Curso, realizarán una prueba específica de recuperación en junio, además de entregar previamente los ejercicios que crea conveniente el profesor. El examen será el 100 % de la nota final.

C) Procedimiento extraordinario para aquellos alumnos que sea imposible la aplicación de la evaluacióncontinua.


Aquellos alumnos que superen el 15 % de faltas injustificadas de asistencia perderán la evaluación continuapositivadel total de las horas del curso serán evaluados del siguiente modo:

En todo caso se entregarán todas las pruebas y ejercicios en la evaluación que se hayan determinado tanto en junio como en septiembre; esto constituirá un requisito indispensable para poder ser examinado y poderse presentar a esta prueba extraordinaria y tendrá carácter individualizado, es decir, podrán variar de un alumno a otro dependiendo del número de faltas de asistencia y de los trabajos que haya realizado.

La realización de un examen teórico-práctico o práctico en el que se aplicarán conceptos y procedimientos aprendidos durante el curso. El examen tendrá una duración de 2 a 4 horas. El examen será el 100 % de la nota final.

D) Todos los alumnos que deban realizar al examen de Septiembre (De características similares a la prueba final de Junio) se pedirán una serie de trabajos, prácticos y/o de investigación que serán determinados por el profesor y tendrán carácter individualizado, es decir, podrán variar de un alumno a otro dependiendo del número de faltas de asistencia nota obtenida y de los trabajos que haya realizado.

· El examen será de tipo teórico-práctico o práctico en el que se aplicarán conceptos, procedimientos y actitudes aprendidos durante el curso. El examen tendrá una duración de 2 a 4 horas. El examen será el 100 % de la nota final.

Procedimiento de recuperación de materias pendientes:

E) En el caso de los alumnos que acudan desde cambio de modalidad de Bachillerato, se organizará el seguimiento conforme a lo que estipule el Departamento y que estará en función de acreditar un aprendizaje que el alumno pueda compaginar con el seguimiento del resto de sus asignaturas.

F) En el caso de los alumnos que cursando segundo curso tengan pendiente la asignatura de primero se organizará el seguimiento conforme a lo que estipule el Departamento y que estará en función de acreditar un aprendizaje que el alumno pueda compaginar con el seguimiento del resto de sus asignaturas.

En ambos casos si su horario lectivo les permitiese venir a las sesiones de primero lo harán. De no ser así el profesor responsable de dicha materia establecerá unas sesiones de seguimiento del programa de recuperación propuesto a tal efecto de obligado cumplimiento.

Estos alumnos tienen la obligación de presentarse a las pruebas finales de cada uno de los trimestres.

La nomenclatura de las notas de calificación será la oficial de 1 a 10. Para alcanzar el aprobado será necesario en cada trimestre la consecución de los objetivos específicos, incluyendo el porcentaje correspondiente de asistencia así como la entrega de todos los trabajos encomendados por el profesor. En caso de no producirse estas condiciones la nota será 4, 3, 2 ó 1. Cuando las capacidades, destrezas, habilidades, actitudes y comprensión de la asignatura sea superior a la media se calificará con 6, 7, 8, 9 ó 10.

MÍNIMOS EXIGIBLES

Los criterios mínimos planteados en esta programación se mantendrán como tales, para todas las convocatorias que consuma el alumno, que se resumen en lo siguiente:

· Encaje, espacio y proporción consecución de una composición equilibrada.

· La luz, el color y la textura en interacción como modulación en el espacio compositivo.

· Conocimiento de las técnicas dibujísticas y pictóricas.

· Completar, analizar y comprender el proceso de la creación artística como un medio de comunicación (creador, medios técnicos, receptor).

Conceptos

· Clases de formas.- Naturales, geométricas, objetuales.

· Clases de imágenes: Denotativas, connotativas.

· Imágenes representativas, expresivas, simbólicas.

· Dimensión objetiva: valor descriptivo.

· Dimensión subjetiva: valor emotivo.

· Sólidos básicos, secciones y huecos.

· Punto de vista; encuadre, orientación.

· Escala visual, control espacial, encaje.

· Gráficos-. Definición lineal, transparencia.

· Plásticos: Volumétricos (sombreado)

· Relatividad de tamaño, contorno, siluetas, deformaciones.

Procedimientos

· Utilización de distintas técnicas para reproducir signos gráfico-plásticos y su aplicación.

· Interpretación de formas reales mediante la utilización de distintas intenciones.

· Observación y análisis del color y experimentación del comportamiento del color en diferentes circunstancias.

· Observación y análisis del color en la obra de arte y en los trabajos .

· Investigación experimental a partir de la obtención de matices del color.

· Representación en el plano de formas tridimensionales mediante el uso de los sistemas de proyección diédrico, axonométrico y cónico.

· Conocimiento de las fases de creación de un proyecto.

· Clasificación, identificación y estudio comparado de formas bidimensionales.

· Representación en el plano de formas tridimensionales.

· Uso de sistemas proyectivos bidimensionales, con fines expresivos y descriptivos.

· Utilización y manejo de los instrumentos y materiales adecuados a cada técnica, de acuerdo con las intenciones expresivas y descriptivas.

Actitudes

· Gusto por la precisión, exactitud y limpieza en las representaciones gráficas y plásticas.

· Interés y valoración de la constancia en el trabajo y de la importancia del proceso de planificación en el trabajo, como factor importante para la resolución satisfactoria de problemas.

· Búsqueda de soluciones originales ante representaciones gráficas y plásticas.

· Receptividad y sensibilización ante el color y la luz en la naturaleza y en la urbe.

· Valoración de la proporción y el movimiento en la naturaleza y en obras de arte

· Disposición para explorar las propias posibilidades artísticas y gusto por practicarlas.

· Tendencia a superar conceptos estáticos y estereotipos en las composiciones.

· Predisposición a captar efectos de profundidad espacial en obras gráfico-plásticas

· Analizar las informaciones visuales presentes en la realidad próxima.

· Distinguir entre imagen y realidad a través de la comprensión conceptual.

· Valorar los aspectos formales y estéticos de las formas e imágenes cotidianas.

· Apreciar el patrimonio cultural.

· Criticar y apreciar las distintas manifestaciones plásticas y visuales.

· Comunicar por medio del lenguaje verbal ideas y experiencias.

· Expresar ideas y experiencias mediante procedimientos y técnicas gráfico-plásticas

Instrumentos de evaluación: