La aplicación o gestión de las contribuciones, la cual comprende todos los instrumentos administrativos dirigidos a la información, asistencia al contribuyente, así como los elementos para las actuaciones de los sujetos pasivos en el ejercicio de sus derechos o en el cumplimiento de sus obligaciones.
Es el más importante de los registros fiscales en México, y puede definirse como una herramienta de control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para vigilar y exigir el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
Avisos de Inscripción
Cambio de denominación o Razón Social
Cambio de domicilio Fiscal
Aumento, Disminución de Obligaciones Fiscales
Suspensión de Actividades
Reanudación de Actividades
liquidación o Apertura de Sucesión
Cancelación
Apertura o cierre de Sucursales
Existe el Padrón de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas (art. 19, fracc. XIV, LIEPS), el Registro de Agentes o Apoderados Aduanales y transportistas en el despacho de mercancías de las empresas (art. 98, LA), y registros o padrones catastrales en las distintas entidades federativas.
Los contribuyentes con local fijo están obligados a registrar el valor de los actos o actividades que realicen con el público en general, así como a expedir los comprobantes respectivos, conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación y en su reglamento.