Nuestro proyecto
Uno de los objetivos que perseguimos es formar a futuros ciudadanos responsables y críticos con su entorno, conscientes de los retos futuros que nos plantea el mundo. Pues bien, sin el trabajo en emprendimiento esto no sería posible, ahí radica la base de nuestro proyecto.
A través del trabajo en emprendimiento consiguen analizar, tomar decisiones, organizar y gestionar proyectos a partir de ideas propias.
La necesidad de crear esta moralidad de RED reside en estimular al alumnado y profesorado del centro en nuevas exigencias sociales y de nuestro entorno, que nos obligan a un cambio permanente como sociedad; y para ello debemos estar preparados.
“Crecer como Comunidad Sostenible comprometida con su entorno, que tenga inquietudes para transformar su espacio en un entorno futuro lleno de oportunidades, que se forme, interactúe y luche por mejorar la realidad de nuestros pueblos. En definitiva, que sea seña de identidad en la comarca”
Generar un espacio de acción y reflexión en el centro.
Fomentar la innovación y el pensamiento crítico en nuestro alumnado.
Generar oportunidades en el entorno.
Mejorar las destrezas emprendedoras en nuestro alumnado.
Reforzar vínculos de actuación con la Comunidad Educativa.
Nuestro proyecto emplea la metodología: “Aprendizaje basado en servicios” (Aps). De este modo cada actividad, cada fase del proceso se convierte en una parte del mismo, que debían montar; algo como un puzle de piezas donde todo encaja perfectamente y al final conseguimos terminar.
Nuestro enfoque considera el servicio la propia comunidad que hemos creado, que se forma, interactúa, actúa como motor de cambio en su entorno y a través de sus acciones que emprende crea un grupo de personas que llenan de vida y oportunidades el futuro.
En nuestras actividades hemos empleado técnicas de creatividad, técnicas de pensamiento visual o elaboración de paneles o infografías que apoyan el trabajo diario.
El proceso de evaluación se compone de:
Evaluación inicial a inicio de curso (Barómetro de Habilidades Emprendedoras + modelo telaraña).
Evaluación a final de curso (Barómetro de Habilidades Emprendedoras + modelo telaraña).
Proceso de reflexión final (Encuestas profesorado y alumnado).
Portfolio realizado por cada docente (Elaborado en la carpeta compartida de Drive).
Entre las propuestas de mejora contemplamos las siguientes:
Conseguir mayor vinculación del alumnado con su entorno más cercano.
Integrar a entidades, colectivos, instituciones o empresas en el centro educativo con actuaciones donde tengan cabida sus fines sostenibles.
Cohesionar mejor al grupo de profesorado participante en la RED.
Realizar un seguimiento de nuestras actuaciones fuera del centro educativo.