INTRODUCCIÓN

En el presente informe desarrollaremos el proceso de prácticas de formación profesional del segundo año de la Licenciatura en Trabajo Social, llevado a cabo en la Copa de Leche Los Hermanos ubicada en Altos de San Lorenzo, en la calle 87 n°1621 ½ entre 26 y 27 de la Ciudad de La Plata. En estas prácticas trabajamos con quienes asisten al curso de cuidadorxs gerontológicxs domiciliarixs[1] que se dicta en dicha institución.

Nos enfocamos en formar una perspectiva de género, teniendo como objetivo general: generar una perspectiva de género con el fin de identificar las violencias públicas y privadas, haciendo énfasis en la violencia en el ámbito laboral, para brindar herramientas que puedan utilizar en la vida cotidiana las mujeres que asisten al curso de cuidadorxs gerontológicxs domiciliarixs en la Copa de Leche Los Hermanos en el año 2019.

Teniendo en cuenta la Ley de Protección Integral a Las Mujeres N° 26.485 sancionada en el 2009, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales donde aparecen diversas violencias (física, verbal, emocional y psicológica, sexual, simbólica, económica); así como también la existencia del maltrato y violencia infantil. Tomamos la definición que se realiza en la misma, para describir la violencia contra la mujer “Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes” (Artículo 4°).

Siguiendo el objetivo anteriormente nombrado, profundizamos en cómo las estudiantes perciben la profesión de cuidadorxs gerontológicxs domiciliarixs con actividades vinculadas a lo lúdico-expresivo. Entendemos que una perspectiva de género implica un enfoque interseccional que nos permite identificar, cuestionar y problematizar la discriminación, desigualdad, vínculos, actividades, sistemas sociales que sufren y viven las mujeres en un sistema capitalista y patriarcal.

A continuación, presentaremos los aspectos teóricos-metodológicos e instrumentales y cómo los llevamos a cabo en la inserción en la institución, a su vez la caracterización tanto del centro de prácticas como del territorio, las temáticas principales abordadas en el proceso de formación y, por último, evaluación individual y grupal del mismo para poder concluir sobre el centro de prácticas, el grupo y el contexto.

[1] A lo largo de todo el trabajo utilizamos la “x” como genérico ya que damos cuenta que el genérico masculino invisibiliza y no incluye a todos los géneros.