ANEXOS


Notas periodísticas

Vecinos de Altos de San Lorenzo reclaman acceso a la vivienda

10 diciembre, 2018

Son alrededor de 300 familias que desde hace tres años comenzaron a montar un barrio en un sector de un terreno baldío, en la zona de Puente de Fierro. La Justicia tiene previsto un desalojo para dentro de un mes, a raíz de una denuncia que hizo el Municipio. No quieren que les regalen nada, pero quieren acceder a las tierras para no quedar en la calle. Hoy le presentaron un pedido al Intendente Julio Garro

A metros del árbol de navidad montado frente a la Municipalidad, un grupo de vecinos del barrio Evita -ubicado en la zona de Puente de Fierro de Altos de San Lorenzo- busca pasar las fiestas en paz, con la tranquilidad de saber que sus familias no van a ser desalojadas por la fuerza del humilde lugar en el que viven. Hoy movilizaron a las puertas de la comuna con la intención de dejarle una nota al Intendente Julio Garro, en la que expresan su necesidad de acceder a las tierras que ocupan y poder lograr la tan ansiada vivienda digna.

Hasta el momento, la situación es para ellos preocupante. El pasado miércoles 5, a raíz de una denuncia realizada por el Municipio, estaba previsto el desalojo de los terrenos en los que desarrollan sus vidas desde hace casi tres años. La movilización de las familias y la intervención de la Defensoría del Pueblo hizo que finalmente el Juez Guillermo Atencio postergara por más de un mes el accionar policial, y abriera una mesa de negociación, ya que la dueña del predio estaba dispuesta a evaluar la posibilidad de una compra de las tierras.

Se trata de cerca de doce manzanas ubicadas en un terreno mucho más grande que en total abarca la zona de calle 90 a 604 y de 26 a 30. “El Municipio tenía algo así como un comodato con la dueña, pero era para que se utilice la tierra. Y la tierra no se está utilizando. Son 50 hectáreas, nosotros sólo estamos utilizando sólo 15. El resto es una mugre, hay víboras, animales, está destruido el lugar”, sintetizó a Pulso Noticias Pedro De Olivera, uno de los vecinos, y agregó: “La parte donde estamos es la que intentamos mantener limpia y ordenada”.

Por su parte, otro de los habitantes del denominado barrio Evita, José Oliveira, explicó: “Somos más 300 familias que no tenemos dónde estar, no tenemos dónde ir. Todas familias laburadoras. Desde el principio pedimos que se haga un barrio, no una villa, y esa es la idea. Estamos haciendo todo lo posible y de hecho ya está consolidado el barrio”.

Sin embargo, la amenaza de desalojo sigue vigente. “Estamos viendo que el Municipio está tratando de frenar las negociaciones, da la sensación de que quieren hacer un negocio con esas tierras. Nosotros somos pobres. No queremos que nos pasen por arriba. Queremos un hogar propio y no queremos que nos regalen nada, si tenemos que pagar lo pagamos, siempre que sea de acuerdo a nuestras posibilidades. Somos todos laburantes, changarines, hay personas que trabajan en cooperativas o cobran un plan social”.

Además de presentarle el pedido al Intendente, hoy tuvieron otra mesa de negociación, pero todavía no alcanzan un acuerdo, y volverán a reunirse en cinco días. “No queremos venir a armar ‘quilombo’ ni nada de eso, pero la única forma de hacernos escuchar es esta”, afirmó De Olivera en relación a la protesta pacífica que desarrollaban frente al Municipio, mientras esperaban que les recibieran la nota.

Proyecto solidario: jóvenes universitarios realizarán un nuevo “Manos a la Obra” en Altos de San Lorenzo

19 de septiembre de 2018 · 15:12 hs.

Se trata de un evento, dependiente de la Pastoral Universitaria de La Plata, llevado a cabo por universitarios y profesionales. El principal objetivo es ofrecer un servicio – en las zonas socialmente comprometidas de La Plata - a partir de los conocimientos adquiridos en las distintas carreras.

Del 20 a 23 de septiembre se realizará en el barrio Puente de Fierro, de Altos de San Lorenzo, el proyecto "Manos a la Obra", dependiente de la Pastoral Universitaria de La Plata. Universitarios y profesionales ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las distintas carreras universitarias, durante cuatro días en un determinado barrio de la ciudad.

Es importante destacar que, entre las cosas a llevar a cabo desde los distintos proyectos, se encuentra la realización de una cancha de fútbol debajo del Puente de Fierro; plantación de árboles y plantas; creación de grupos terapéuticos para acompañar adicciones; actividades de promoción y prevención de la salud, entre otros.

La Municipalidad de La Plata aportó la maquinaria pesada y, la Delegación de Altos de San Lorenzo proporcionó materiales para la futura construcción de cestos de basura.

Qué es Manos a la Obra

Este proyecto solidario surge en 2006 de la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Mendoza, mismo año en que fue implementado por primera vez en Barrio Obrero, partido de Berisso.

“Quienes participamos del Manos a la Obra, jóvenes universitarios, graduados, docentes universitarios y jóvenes profesionales, sabemos que la posibilidad de estudiar (o de haber estudiado) conlleva una gran responsabilidad.

No podemos, ni queremos, permanecer indiferentes ante muchos hermanos nuestros que están atravesando situaciones de pobreza, exclusión o injusticia social".

"Manos a la Obra" se divide es subproyectos que son 8: Educación, Arte, Derecho, Salud, Economía, Psicología, Integrados (carreras que no tienen proyecto) e Ingeniería y Arquitectura.


Ausencia municipal: Altos de San Lorenzo bajo el agua por la falta de obra

En medio de la compleja situación por las inundaciones de las calles y la basura esparcida por el deficiente servicio de la empresa Esur, vecinos de esta localidad del Gran La Plata resaltaron el “abandono y la desidia” del Municipio de Julio Garro.

Por Alejandro Palladino - Ago 12, 2017

La realidad de la localidad platense Altos de San Lorenzo contrasta con las declaraciones de campaña del intendente Julio Garro, quien afirmó que su gestión hizo las obras necesarias en materia de obra pública para evitar inundaciones.

Durante el día de ayer, después de horas de lluvia, las calles de Altos de San Lorenzo estaban inundadas y la circulación se volvía imposible. La falta de cloacas y la irregular recolección de residuos por parte de la empresa Esur, con la que Garro hizo un jugoso contrato, complejizó aún más las condiciones del barrio.

Este medio consultó a vecinos de este territorio limítrofe con el casco urbano que cuenta con 30.192 habitantes y comprende el espacio entre las avenidas 13 y 137 entre la avenida 72 y la calle 640. La principal preocupación es que, ante las apremiantes necesidades, “no hay señales de que el Municipio venga a dar soluciones”, dijo a Contexto Susana “Pocha” Camiña, responsable del Centro de Extensión de la UNLP “Por un futuro mejor”, ubicado en 82 entre 21 y 22.

“La situación es terrible. El barro es impresionante, no entran los remisses, la policía ni las ambulancias. A los chicos les cuesta salir para ir a la escuela y lo mismo para los mayores que salen a trabajar”, resumió Camiña.

Karina Remorini, otra vecina de Altos de San Lorenzo consultada por Contexto, afirmó que “las calles que están asfaltadas son un desastre, están todas rotas y llenas de pozos. Y las que todavía no están asfaltadas, cada vez que llueve se llenan de agua, los autos no pueden circular y se vuelve un desastre”.

Al barro y el desborde de agua en las calles se le suma la basura desparramada por el deficiente servicio de Esur. “A la basura ya no sabemos dónde llevarla. Los camiones pasan cuando les da la gana”, dijo Camiña. En tanto, para Remorini “no hay un horario fijo para que pasen los camiones. Lo hacen dos o tres veces por semana, y cuando pasan la dejan amontonada en un lugar, los perros la rompen y hay que andar juntándola. Las calles están llenas de basura”.

En medio del barro, el traslado de las personas se vuelve sumamente difícil, sobre todo por las distancias que tienen que recorrer hasta las paradas de los colectivos. “El micro no llega hasta el fondo de Altos de San Lorenzo, en el barrio Puente de Fierro (de 26 a 30 y de 88 a 90)”, señaló Remorini.

Pocha Camiña apuntó a “la desidia y el abandono” municipal para dar respuestas al barrio. “Lo más triste es ver los carteles municipales que dicen “Construyendo futuro”, como si hubieran asfaltado la calle o estuvieran trabajando, pero eso no existe”.

En una de sus últimas declaraciones a los medios, el intendente insistió en que los platenses a quienes todavía no les había llegado el “Cambio” tengan “esperanza” porque su gestión apunta a que “todos tengan las mismas posibilidades”. Para Camiña, el Gobierno de Garro “sí se dedica a poner en buen estado las inmediaciones de un barrio privado que están construyendo por 25 y 80; ahí está asfaltado y con luces, todo prolijo, cuando acá tenemos pozos y basura por todos lados”. Y añadió: “Hacen obras en los lugares que se ven, como por ejemplo sobre la (avenida) 72. Pero como estila esta gente, arreglan lo que se ve y no en el fondo de los barrios donde la gente la está pasando muy mal”, cerró Camiña.

Vecinos de Altos de San Lorenzo exigen el cierre definitivo de la cantera

Desde febrero, vecinos y vecinas de Altos de San Lorenzo vienen denunciando que hay camiones que arrojan todo tipo de residuos en la zona de 19 y 85. A pesar de las advertencias y las clausuras del lugar, la cantera sigue funcionando como tal, por lo que los vecinos autoconvocados exigen que la Municipalidad de La Plata ponga custodia en el lugar.

Por Daiana Gimenez - Ago 15, 2019


Al igual que los vecinos de Hernández, que vienen denunciando vuelcos ilegales y poniendo en relieve la falta de reacción municipal, en Altos de San Lorenzo, ante el crecimiento de la cantera de 19 y 85, exigen que se avance con el cierre definitivo y que la respuesta no sea solo poner fajas de clausura, fácilmente violables.

Desde hace meses advierten que contenedores y camiones sin patente arrojan todo tipo de residuos, que a la noche prenden fuego, llenando el barrio de olor, humo y contaminación y generando problemas de salud en los habitantes del lugar, que frecuentemente tienen que ir al médico.

«SI NO PONEN UNA CUSTODIA PARA QUE NO INGRESEN LOS CAMIONES, ES LA NADA MISMA, ROMPEN LA FAJA Y TODO SIGUE IGUAL»

Si bien de la mano de la Policía Ecológica y la Municipalidad de La Plata se realizaron dos clausuras de la cantera, los frentistas entienden que el esfuerzo del Ejecutivo local es insuficiente. «Si no ponen una custodia para que no ingresen los camiones, es la nada misma, rompen la faja y todo sigue igual», apuntaron en diálogo con este medio.

«Los camiones siguen pasando, tirando todo tipo de residuos, no sabemos los tipos de residuos que hay, pero imaginamos que son desde animales muertos hasta chatarra. Todo eso se quema, todo después lo respiramos, tenemos vecinos que tuvieron que concurrir al hospital porque no se puede respirar», explicó a Contexto Adriana, vecina del lugar.

«LOS CAMIONES SIGUEN PASANDO, TIRANDO TODO TIPO DE RESIDUOS. TODO ESO SE QUEMA, TODO DESPUÉS LO RESPIRAMOS»

Los frentistas detallaron que también avanzaron por vías legales, con una causa abierta en la Unidad Fiscal N° 15 con los imputados, pero sin avances concretos. Por otro lado, abrieron un expediente en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), con firmas de cuatro mil vecinos y el apoyo de Greenpeace, y solicitaron reuniones con la Municipalidad de La Plata, pero nunca los recibió.

En este marco, y con la cantera humeante cada noche, exigen respuestas concretas para que se avance con el cierre definitivo. «Necesitamos que se logre el cierre definitivo de la cantera, el saneamiento, y que todos los vecinos podamos vivir en un ambiente sano, que es lo que merecemos», exigieron desde Altos de San Lorenzo.

ENTREVISTAS

1) Entrevista Informal: Comedor “Los Hermanos” Altos de San Lorenzo (Calle 87 entre 26 y 27).

Fecha: 08-06-2018.

Hora: 15:00hs.

Entrevistadoras: Lucía Pérez, Giuliana Flores y Marisol Díaz.

Entrevistada: A. D Referente del Comedor “Los Hermanos”; vecina del barrio Altos de San Lorenzo.

Contenido de entrevista: Historia y características de la organización, sus proyectos y actividades, y, su relación con el municipio de la Ciudad de La Plata

En primer lugar, A nos cuenta que posee una tarjeta otorgada por el Estado, la tarjeta gris (subsidio del banco provincia), mediante la cual se le deposita dinero para la compra de la mercadería necesaria para solventar el consumo en base a las demandas del barrio. Actualmente en la misma se le depositan sólo $2000 mensuales (e irregularmente), cuando anteriormente le depositaban $4000; así mismo, Ana agregó que con el monto actual las compras mayoristas sólo le rinden para la comida de tres días. Ésta situación fue acompañada por incesables reclamos por medios institucionales, de su autoría, dirigidos al Subsecretario Acción Social Municipal (Raúl Cada), quien dispone la mercadería para los comedores de la ciudad. Ana también nos cuenta que a su vez recibe mercadería por parte del municipio, antes recibía una diversidad de ella mensualmente, ahora la reciba irregularmente, siendo pocos productos de poca variedad.

En el gobierno actual: Ana agrega que la situación actual del comedor, frente a un marco de inflación y aumento de productos de consumo, de recortes en políticas sociales y de falta de comunicación por parte del Estado para con estas organizaciones sociales, conlleva a la inestabilidad diaria de poder obtener los alimentos necesarios para cubrir los servicios que ofrece el comedor al barrio. A esto agrega que los niños que se acercan al comedor, no solo acuden a él, sino que también recorren otros comedores y copas de leche, siendo lo consumido allí, mayoritariamente, “la única comida antes de ir a acostarse” (como menciona A). A fue despedida de la planta permanente como directora del comedor, siendo desposeída del sueldo que la ayudaba económicamente para el sustento del mismo, y, luego de mucha presión e insistencia por la vía institucional (habiendo sido una de esas veces echada violentamente por la fuerza de seguridad), reciba irregularmente mercadería: lenteja, un paquete largo de fideos, tres paquetes de fideos guiseros, dos pacs de arroz, dos pacs de azúcar, dos pacs de polenta de medio quilo, siendo mucha menos cantidad y variedad que en el gobierno anterior.

En el gobierno anterior: A nos cuenta que adquiere la tarjeta gris durante el mandato de Pablo Bruera, mediada por un amigo personal que era Jefe de las Asistentes Sociales, al que ella le acerco todos los papeles al día del comedor. Agrega, que en ese contexto, el monto depositado en la tarjeta le rendía para todo el mes, sobrándole inclusive, debido que los precios eran mucho más baratos; como también recibía una gran diversidad de productos provenientes de la municipalidad para utilizar en los servicios que brindaba el comedor. Así mismo, Ana recibió en el comedor a Mariano Bruera cono también a Gabriel Bruera, habiendo recibido: ayuda económica para el comedor y para ella del primero, de la mano de un cargo municipal en la planta principal como directora del comedor, con un sueldo que la beneficiaba para el desarrollo y necesidades del comedor (a cambio de presencia en actos políticos del partido) del cual fue despedida con el cambio de gobierno, y, habiendo recibido promesas incumplidas del segundo mencionado. La mayoría de referentes y dirigentes políticos se acercaron y acercan a la copa de leche en época de elecciones.

A menciona a Eduardo Dimarco, (durante la postulación de Chiche Dualde para gobernador y del mencionado para intendente) de quien destaca haber recibido ayuda para el desarrollo del comedor y para problemáticas de salud personales de su familia.

Servicios y horarios del comedor: El comedor tiene una apertura de lunes a viernes, a partir de las 15hs, ofreciendo servicio de merienda.

Historia del comedor: A nos cuenta que en el año 98, sufrió en su vida privada violencia de género por parte del padre de sus hijxs, habiendo tenido intervención de la policía y habiendo sido encarcelado el mismo, a raíz de eso A. integra un movimiento social, con M. L. y J. R. (Ex montonero), los mismo le enseñan sobre política y militancia. Otro antecedente que menciona A. mientras Dualde era gobernador, fue cuando ella requería y fue a solicitar medicamentos para su marido y le llegó una carta por el ministerio de salud, ofreciéndole trabajar en salitas asistenciales o en comedores, yendo ella a trabajar al comedor “Sagrado corazón de Jesús”, esto como una prueba piloto para las amas de casa con problemáticas en su seno familiar, a las cuales les daban 4 horas de trabajo y con una formación y orientación de conocimientos de trabajo en salud, en comedores etc.; realizado en el pasaje Dardo Rocha. Ana menciona que los conocimientos que adquiere de la mujer de Dualde, y una vez divorciada, la llevan a integrar el movimiento anteriormente mencionado, y entonces, desde su casa, brindaba leche y mercadería para los vecinos a cambio de la participación en manifestaciones políticas. Con el cambio de gobierno y la asunción de Pablo Bruera, M. L. (compañera de A del movimiento mencionado) asume como directora de acción social directa, tomando a A como mano derecha, trabajadora de dicho departamento, como trabajadora en situaciones de calle e incendios (alojando personas en situación de calle y consiguiendo recursos para personas que fueron víctimas de incendios), y como organizadora de actos políticos. A. agrega que a raíz de esto, ella conoce a su pareja, con el cual se muda al lugar actual donde construyeron y comenzó a desarrollarse el comedor, alrededor del 2006, en un principio dando leche y mercadería, y actualmente ofreciendo el servicio de merienda y actividades a medida que pudieron hacerlo crecer en términos infraestructurales.

Ana nos cuenta que el comedor fue nombrado “Los hermanos”, por la hermandad que construyeron sus hijos con los hijos de su segundo Marido.

Durante el dos de abril, con la masiva inundación en la ciudad de La Plata, A nos cuenta que el comedor funcionó como centro de inundados, recibiendo mercadería del municipio para repartir.

Entrevistada: Para alojar gente en situaciones de calle, es más, alojé gente acá. Incendios, se llevaba un memo, se iba a buscar mercadería, chapa, lo que necesitaba cuando había un incendio, yo lo hacía eso. Y después bueno hubo esa ruptura que al no ponerte en un contrato era pagar la comida, pagar los cigarros, en esa época fumaba, los gustos que tenía. Entonces D se cansó y me dijo: no pará ¿Vos queres hacer eso? Yo con lo que trabajé en los autos yo te doy el gusto, y el sacaba de su bolsillo, el arreglaba autos y sacábamos para nosotros y para hacer esta acción solidaria. Y empecé sola, he tenido tropezones, me he tenido que pegar la cabeza contra la pared, pero era seguir remando, seguir remando hasta ahora. Eso fue todo. Una ex que tenía vino, quemó la casa que tenía mercadería, tenía zapatillas, tenía hasta plata para el cumpleaños de 15 de N, un colchón nuevo, me quedé con una mano atrás y una delante y siempre salí a flote. En menos de una semana yo tenía techado, tenía muebles, todo por donaciones, es más yo si me presentaba a la Municipalidad viendo a quien se le quemaba la casa era a mis mismos compañeros, que no los conocía, los tuve que putear en colores para que me bajaran las cosas. D me decía: ¿qué te van a bajar a vos las cosas? No te van a bajar nada! No gordo vas a ver que van a bajar las cosas mañana a las 12 del mediodía (ella contestaba). Al director que estaba de acción social que era –en qué año estamos hablando pregunta Lucía- y ya perdí la cuenta 2005, 2010 pongámosle, bue no me acuerdo, después te lo voy a decir. M. que es delegado estaba acá, falleció, el director era Del Rio si yo me presentaba en la oficina sabía que era una compañera más no me iban a bajar las cosas, entonces todo era por teléfono. A. B. también, él sabía, yo le cuidé a la mamá mucho tiempo, pero si yo me presentaba me decía: no gorda tenés que esperar, entonces yo todo por teléfono: si vos no me bajas las cosas mañana porque yo tengo una persona enferma, yo llamo a los medios y vos le hablabas a los Bruera de los medios y te bajaban hasta el cielo, y fue así, me bajaron de todo.

Entrevistadoras: Viste con el tema del 2 de Abril el tema de la inundación, ¿tuviste algún tipo de ayuda desde acá del municipio? Porque supongo que en esa época debes haber tenido el doble de gente ¿cómo te impactó el período del 2 de Abril acá?

Entrevistada: Y yo me inundé con mi marido, acá, que ya tenía por un accidente amputada parte de la pierna, o sea le cortaron debajo de la rodilla y el andaba en muletas y silla de ruedas y esto parecía el Río de La Plata como me inundé. Y teníamos que cortar la luz y vino una vecina y me ayudó, al otro día entre vecinos nos ayudamos yo llamando a mis compañeros y ahí tuve ayuda de La Cámpora, tuve ayuda de Alak, tuve ayuda de la Municipalidad, de todos lados tuve ayuda. Esto era todo con árboles, solo teníamos un sucuchito ahí pero no entrabamos de la cantidad de cosas que teníamos, pero así como bajábamos pero la cola era de acá, porque la señora que estaba amasaba torta fritas y les daba leche y mate cocido, y la señora de en frente G. hacía la comida para darle a la gente que venía con el taper. Entre los vecinos nos ayudábamos – ¿vos que haces A?- yo hago la leche –bueno yo hago la comida-. Ellos iban a buscar, que yo hablé donde yo estaba trabajando en la parrilla La Primavera, iban a buscar las menudencias, recortes de carne, es más le picaban la carne del recorte de asado, hasta eso el dueño de la parrilla le sacaba y nos picaba y traíamos. Y nos dividíamos los trabajos, acá venían se dio desde colchones, desde frazadas, desde agua mineral, de todo di, no te imaginas lo que era esto, un mundo de gente. Es más a los dos tres días. D me va a buscar al trabajo y me dice: ¿gorda no te podes comunicar con la cruz roja? ¿Con el ejército? ¿Porque? Porque todos vuelan para allá y acá no existimos nosotros. Y había gente que estaba en peores condiciones que yo. Entonces a uno de mis compañeros de ahí de la parrilla le digo ¿Cacho no tenés el número de la cruz roja? Pará, que te lo consigo dijo, me lo consiguió. Yo caradura lo llamé, porque yo ya tenía los papeles en trámite, nada más que no podía hasta que no me saliera todo y el ejército me bajó dos camiones completos de cosas de la cruz roja. Primero dábamos todo, pero era tanta la cantidad de gente que después teníamos que dividir las cosas. Acá no nos quedamos con nada y después de eso Kirchner o Cristina dio subsidios, el director de las asistentes sociales me llama y me dice. ¿Gordita vos te inundaste? No yo no, mis vecinos se inundaron, y acá dimos con orgullo más de ocho veces los subsidios. Primeramente me dio a hacer una encuesta ir a las casas, ver cómo viven y todo. Yo acá me los conozco a todos, como viven de qué forma viven, es más los de defensa civil no querían entrar porque se iban a mojar las zapatillas y D. con su muleta. Bueno ahora hay casas material, antes había de chapa y el cable rosaba la chapa, ni los bomberos querían cortarlo y él fue y lo cortó porque si pasaba la nena se quedaba electrocutada, lo que no hemos hecho cuando él estaba bien! Se cortaba la luz y él enganchaba a la gente, lo que ha hecho D.

Entrevistadoras: Pero en todo Altos de San Lorenzo hay muy malas conexiones de luz porque siempre hay casas incendiadas, ¿no?

Entrevistada: Bueno detrás del puente de fierro cuando nosotros fuimos a caminar el otro día, si vos te entras a mi Facebook, hay en una de las fotos un hilito que pasa así, fíjate obsérvalo, es un cable que pasa entre todo lo mojado, llega a pisar uno de los chicos y se queda electrocutado. Así que en todos lados la gente pone lo que puede y lo que tiene y ahora con la situación que está todo el mundo.

Entrevistadoras: ¿La zona se inundó solo el 2 de Abril o siempre que llueve?

Entrevistada: No, siempre que llueve, la otra vez que llovió yo me voy a trabajar M me dice: mami yo te voy a acompañar si hay un cable tirado y todo. Acá me podía poner en malla que podía nadar, por eso tengo todo húmedo, ni te imaginas como estaba. Lo único que atiné acá a desconectar las heladeras porque estaba inundado esto. Me dice Manuel: mami vamos por el otro lado, peor hija, porque acá el arroyo el caudal está tapado por gente de mala leche que te lo tapa, en vez de decir pongo mi casa acá, dejo que corra el canalcito para que mi vecino no se inunde. Tuvimos hace dos o tres semanas una reunión con el segundo del delegado y nos prometió venir a limpiar la zanja y todo, una retro y todo. Lo menos que vino una retro, pero el otro día que llovió no nos inundamos porque estuvimos encima de la gente que vino a limpiar la zanja, pero está mal hecho eso porque ellos te limpian la zanja y te dejan la mugre ahí, llueve otra vez y vuelve.

Entrevistadoras: ¿Por todo el barrio no hay sistema de cloaca, ni desagüe?

Entrevistada: Cloaca si se puso pero hasta que todo Altos de San Lorenzo no esté todo puesto no se puede usar la cloaca. Yo tengo pozo de baño. Ahora la tierra está tan maltratada que no absorbe. Acá en el cementerio pasaba, yo iba a ir a trabajar pero mi marido me dice: ni en pedo vas a ir mira si te pasa algo. Acá se murieron varia gente ahogada y en el Hospital de Niños así como el en San Juan de Dios y San Martín entraba gente NN y nunca se supo. Mucha gente fue. ¿Por qué te digo? Yo tengo mi cuñada que trabaja en el Hospital de Niños y ella me decía no te das una idea la de nenes, gente que vino muerta.

Hay gente que tira acá, yo no discrimino porque son mis vecinos y cuando más los necesité más estuvieron, pero hay gente que tira acá por un cañito. El otro día con mi hija tuvimos que sacar desde lo más feo que hacen las personas hasta viboritas y anguilas. Las nenas allá encerradas, ese día no se cuanta lavandina me gasté, esto era todo mojado, no te das una idea de la mugre que hemos sacado de acá.

Entrevistadoras: ¿Desde qué año están paradas las obras de las cloacas?

Entrevistada: Las cloacas empezaron el año pasado, el verano del año pasado, ahora tenemos cloaca, van a venir los medidores que van a hacer el pilar y todo, están pasando casa por casa, pero como no estoy a la mañana a lo mejor han pasado o a lo mejor no porque esto es así, pasan por adelante y a los de atrás nada. Tenemos que andar corriendo a la persona, lo mismo cuando se dio el subsidio del Anses que se bajaban los materiales, corriendo a la persona del Anses. No hacen bien el trabajo, porque si lo hacen bien una sola vez no tienen que volver ni dos ni tres veces.

Ahora vengo postergando a veces porque hace frío, a veces porque no tengo tiempo o ellas se quedan solas y no da o tengo que trabajar en mi otro trabajo. Con el papel que te da de Anses, no es una escritura formal pero te da un papel que dice como que sos dueño de donde estás viviendo, entonces tenés acceso al gas a la luz al agua o sea todos los servicios. ¿Porque vos vas a catastro y vos sabes que te dan? Que es chacra. ¿Dónde hay chacra si hay luz de mercurio, está asfaltado? Pero vos vas a catastro y te dicen que es chacra. Entonces así, yo quiero ir casa por casa, no pedir DNI porque es muy jodido pedirle DNI como se está viviendo la situación, nombre y apellido si tienen el papel de Anses y se pone en el papel si lo tiene o no. Un relevamiento en todas las cuadriculas. El gas lo tengo acá a la vuelta. Entonces con ese relevamiento, que todos tengamos ese papel, hacemos una nota y vamos a Camuzzi y pedimos, es mejor por mucho y no pedir por poco, por poco no vienen, es más te hacen una cómoda cuota accesible a que lo puedas pagar. Nosotros lo hicimos allá en 31, allá pasaba exactamente lo mismo, el gas pasaba de acá para acá. Se hizo una nota y masivamente fuimos y lo pedimos. Supuestamente el comedor tendría que tener subsidio, yo nunca lo tuve. Acá la luz como es un barrio de emergencia lo paga el Estado, hasta cuando no sé porque ya están poniendo los medidores, así que dentro de dos o tres meses yo calculo que hay que pagarlo. Es una pelea constante, supuestamente esta subsidiado.

Entrevistadoras: ¿Cuándo están acá? ¿Que dan la merienda, la cena?

Entrevistada: No, nosotros estamos de lunes a viernes con la merienda, los sábados la comida, la cena o bien una semana la merienda y se dice lunes miércoles y viernes la comida, según lo que tenga, yo no puedo garantizar que toda la semana voy a tener para la comida porque es mentira. Para la merienda si porque el chico que está, que me baja la leche se mueve, pero lo demás no. Vienen nenes y mamás, vienen chicas que venían de chiquititas y ahora son mamá. Las abuelas también, los abuelos también. Hoy vino un hombre a pedir, pero no es por egoísmo pero si yo le doy ese paquete de fideos que tengo que echar a la comida me va a faltar.

Entrevistadoras: ¿Durante la semana que otras actividades hay además del comedor?

Entrevistada: Hay fines de 6 de la tarde a 10 de la noche todos los días. 1era 1era y 1era 2da, todos los días tengo. Después de 3 a 4 los jueves tejido, viene una señora a enseñarnos a tejer, yo se tejer pero si yo me pongo enseguida me llamar y tengo que ir. Vienen las que quieran venir porque es gratuito. Los martes a las 5 de la tarde viene el cantante de Perro de Presa, viene porque el chico aparte de lo que hace trabaja en un jardín de infantes como profesor de música y traslada todo lo que sabe acá. El otro día les enseño a tocar la guitarra, vienen tanto grandes como chicos y se enganchan, y las notas musicales (do re mí) y las notas que hay, música enseña y si alguien tiene alguna guitarra que la tire o un algo que lo tire que se acuerde de acá que lo acondicionamos. Para incentivar a los chicos para sacarlos de la calle, porque está bien que vengan a tomar la leche pero tienen que tener otra contención que se yo, dibujar, el otro día vino una chica de periodismo y se pusieron a dibujar, se engancharon todos. El 25 vinieron a bailar folclore y los chicos se engancharon, yo no puedo dar algo porque me llega a dar una persona mala y me dice está enseñando algo y con qué título? ¿Me entendes? A mí me falta muy poco para recibirme de profesora de folclore, en cada provincia hay más de 20 o 30 danzas y me faltan. Entonces yo no puedo avalar una cosa la cual yo no la tengo, puedo enseñar para fechas patrias lo básico, la chacarera, el escondido, pero no puedo decir que yo soy profesora porque no lo soy, te puedo enseñar lo básico. Y me gustaría implementar la lectura, porque hay chicos, chicos grandes que no saben lo que leen, no comprenden, es hablarlo con tus propias palabras, leen y yo pregunto qué te dijo: y no sé, la comprensión de la lectura.


2) Entrevista Informal: Comedor “Los Hermanos” Altos de San Lorenzo (Calle 87 entre 26 y 27)

Fecha: 20-09-2018

Hora: 15:00hs.

Entrevistadoras: Lucía Pérez, Camila Herrera, Ileana Palma.

Entrevistadas: A. Referenta del Comedor “Los Hermanos”; vecina del barrio Altos de San Lorenzo) y vecina de Altos de San Lorenzo.

Contenido de entrevista: Percepción de las problemáticas presentes en el comedor y en el barrio, relatos sobre violencia de género.

Entrevistadoras: ¿Cómo viene la construcción del gimnasio?

A.: “El gimnasio parece un parto. No pueden terminarlo, no tiene plata no puede seguir.”

Entrevistadoras: ¿Y los niñxs? Vienen, venir viene. A veces vienen un montón otras veces no. Pasa que se abrieron muchas copas. Muchos comedores, y les nenes andan recorriendo comedores y capaz se llenan en una copa y Ya no vienen

A. opina que deberían manejarse de otra manera, que le alcancen la mercadería para que ella cocine toda la semana, y que los sábados y domingos ellos abran la copa. Para esta fecha siempre se abren copas de leche porque sirve de humo para las elecciones. Si ganaron siguen y si pierden levantan. Ella recibe la leche y la tarjeta, la condiciona y no y puede expresar su opinión con respecto al gobierno ya que ella apadrina varias copas de leche y depende de esa mercadería (“entre la espada y la pared”)

A se va a la radio, quiere hacer fiestita del día de la madre y que ayudemos con los regalitos.

(Nos quedamos con las vecinas)

Sobre la presencia del estado: Esta todo muy difícil, están arreglando las calles sobre el asfalto, habiendo tantas calles para arreglar por ejemplo el barrio del puente de fierro que necesita. Ella tiene su terreno en el puente de fierro y cuando llueve no puede salir, cuando llueva sus nenes no pueden ir a la escuela. Son terrenos tomados, fueron a averiguar para pagar algo y quedo en la nada ya que el dueño se fue y la gente empezó a tomar, ella no tiene donde vivir y fue y tomo el terreno. Ella está sobre el arrojo, sobre las vías, el día que saquen a la gente a ella no la sacan porque esta sobre las vías. Ella actualmente vive en 89 y 29, si la sacan no tiene donde vivir, se queda en la calle con sus hijos, si no tenés bota no salís de ahí. Ya hicieron las cloacas, están las obras pero no sabe si están funcionando, ya pusieron los medidores de la luz. Gas de garrafa que sale 300pesos y no le dura ni un mes.

Su marido se quedó sin trabajo, es albañil debido a la coyuntura, tuvo que parar su construcción en el puente de fierro porque los vecinos mismos le robaron los materiales de construcción.

Preguntamos por el comedor en la coyuntura: Vienen todos después de las 17hs y funciona hasta las seis y pico. Vienen desde mamas con bebes hasta pibes de 13 y 14 años.

Preguntamos cómo se llevan y dicen que no se pelean ahora que tienen un metegol para entretenerse.

Preguntamos por la escuela, la relación con la escuela: Ella está estudiando en él fines y los nenes están en la escuela.

Preguntamos si a A. le aumentaron el monto de la tarjeta, Nos responde que no y que no les trae mercadería, solo leche pero muy poca y los únicos que tienen derecho a tomar son los nenes de 5 para abajo, por lo que cuando llega una madre a pedir les dan pero a aquellas que no tienen bebes tienen que mentir en una planilla y los padres firman para decir que los niñxs son menores de 5 para recibir un paquete de leche. El fin de semana hizo un festival y recibió muchas donaciones. Puso estantes nuevos.

Preguntamos si la mesa barrial sigue funcionando: Se juntan el plaza de 89, pero no se realiza periódicamente. Se habla sobre la basura, la iluminación, la seguridad y como los están “cagando” con la luz, les cobran 3500 de luz que no tiene relación coherente con la cantidad de consumo. Cuando hacen reclamo va un solo delegado, si no hacen caso van todos juntos o les tiran la mugre en la puerta de la delegación para llamar su atención. Amenazar que van a hacer algún evento y que si no está limpio van a quedar mal.

El basurero no pasa, cada uno se limpia su propia zanja. O los que van a limpiar se quedan tomando mate al costado y no trabajan, no hay supervisión.

La escuela 72 estaba cerrada por la fuga de gas. La escuela de su nene se calló el cielo raso en el medio de un acto aun así las maestras nunca hacen paro.

Preguntamos ¿Cómo las trató la lluvia?: Que se llueve un poquito el comedor pero no mucho, a mitad de cuadra se inunda todo, los vecinos tienen que levantar el suelo para que no les entre el agua en la casa.

Las fuerzas de seguridad en el barrio: Cuando pasa algo pasa la policía, a veces les piden el documento “control rutinario” eran policías de Morón porque entran muchas motos robadas. Por un lado lo ven bien, pero por el otro les parece raro, que está todo bien siempre que no agredan a nadie, abusan de su autoridad. Una compañera del fines viene de ensenada y venía a estudiar en moto con una amiga, y estaba la policía, les dijeron que se baje de la moto y que se tiren al piso, la chica embarazada con la panza enorme por lo que no podía tirarse al piso, la tiraron a la fuerza embarazada y la maltrataron en plena calle.

La policía es cómplice del narcotráfico y el robo de autos y motos, los coimean. Les contamos que nos paró la policía en la tierra prometida, por el puente de fierro. Dice que en la tierra prometida está lleno de tranzas. Al lado del comedor vive un violador y femicida.

Les preocupa que la droga está arruinando a muchos chicos, hasta los policías mismo van a comprar droga. El servicio local no da abasto en este sentido, a nadie le importa. Manifestamos nuestra preocupación por el abuso infantil. Hablan de que muchos padres y madres que maltratan a sus hijos, y “peleas de parejas”.

C. la hija de A. nos dice que le gustaría que nosotras en alguna oportunidad le llevemos a una psicóloga para una compañera que la está pasando mal. Compañeras que van a estudiar, una con un marido adicto y cinco hijos que pide mercadería en el comedor.

Otra compañera caía con los ojos morados. Fueron a la republica de los niños con los nenes del comedor, se escapó del marido, sin pañales y sin ropa para los chicos. Se maquillo y A. consiguió pañales y ropa. Al otro día el marido le pego porque “era una puta” por haberse maquillado. Ahora está haciendo el “fines” y dice que no le pega más con la mano, ahora le pega cabezazos. Ana les habla mucho a las mujeres. Hablamos sobre la dependencia económica simbólica etc.

La hermana de una de ellas, tenía a su marido muy asfixiante, ella se cansó de sus maltratos y humillaciones por ella y por sus hijas (ahora no quieren tener novio por lo que vieron que vivió su mama) ella rehízo su vida y el tipo la empezó a amenazar con que se iba a matar, la perseguía a pesar de la perimetral que tenía. Entro a su casa y se quiso matar allí mismo, le incendio la casa. Y finalmente se suicidó. Ahora ella y sus hijas van a terapia pero quedo muy mal y la está pasando mal.