Portafolio_ base de datos

En el contexto actual, el portafolio es una herramienta que nos permite tener una aproximación al barrio a pesar de no estar realizando las prácticas de formación profesional de manera presencial, sino a través de fuentes secundarias. Esta herramienta refiere a una recopilación de datos que muestran diferentes aspectos del territorio, las instituciones que forman parte del mismo y el proceso de prácticas que realizaron.

El mismo, fue elaborado a partir de los aportes de las estudiantes que realizaron sus prácticas de formación profesional en el año 2019. Se describen 9 ejes para facilitar una mejor comprensión: introducción, el trabajo social en espacios comunitarios, caracterización del espacio comunitario, caracterización del centro de práctica, desarrollo teórico de la temática principal del centro de prácticas, evaluación del proceso, conclusión, bibliografía y anexos.

A su vez, se puede rescatar las herramientas teóricos - metodológicos e instrumentales que utilizaron para el desarrollo como el cuaderno de campo, la observación participante, entrevistas, testimonios e investigación bibliográfica. De este modo generando diversos vínculos y un ámbito de confianza para con las estudiantes mujeres del curso, luego realizaron entrevistas que fueron enfocadas hacia las vivencias y la relación que tenían con la Copa de Leche como también con otras instituciones públicas y privadas que están localizadas en el territorio.

En la institución se dicta un curso de cuidadorxs gerontológicxs domiciliarixs, llevado a cabo por la referente de la institución en donde en su mayoría las que participaban eran mujeres. Estas fueron brindando relatos sobre los casos de acoso en el ámbito laboral que fueron identificados por las estudiantes de trabajo social como una demanda referida hacia la violencia que se logra ejercer tanto en el ámbito público como en el privado que se va desarrollando a lo largo de su vida cotidiana.

A través de una indagación sobre cómo perciben, las estudiantes del curso, la profesión de cuidadores gerontológicos realizando actividades vinculadas a lo lúdico expresivo, las compañeras de trabajo social observan que no se manifiesta la violencia laboral por miedo a perder su fuente de trabajo.

Asimismo, se pueden observar diversos aspectos de la vida cotidiana como lo son los roles de género, las violencias en el ámbito privado y en el ámbito laboral, donde pudieron implementar una perspectiva de género a lo largo de las actividades que fueron realizando en las practicas, priorizando el lugar que ocupa la mujer en los diversos ejes, como lo fue el lugar que ocupan en su rol de cuidadora gerontológica domiciliaria, entendiendo que las diferentes conductas, actividades/funciones de las mujeres y los hombres son culturalmente construidas y por esta razón, pueden ser problematizadas y transformables.

Para este proceso el trabajador social cuenta con la mirada estratégica de su disciplina que le permitirá enfocarse en la relación que se da entre los actores intervinientes; la relación entre los sujetos en el territorio como así también la relación sujeto-instituciones. En ese entramado de relaciones se identificaran las demandas de cada parte teniendo en cuenta las distintas racionalidades que entran en disputa.