CARACTERIZACIÓN DEL ESPACIO COMUNITARIO / BARRIAL


El territorio donde realizamos las prácticas de formación profesional es el barrio Altos de San Lorenzo ubicado al sudeste del Partido de la Ciudad de La Plata, delimitado entre la avenida 13 a la calle 640 y por avenida 72 y la calle 137. Su población se estima de 40.000 habitantes (Segura, 2011).

Basándonos en el artículo de Ramiro Segura (2011) podemos decir que el territorio de Altos de San Lorenzo comenzó a poblarse a partir de los años 1940 y 1950 producto de los primeros loteos realizados en donde los mayores compradores eran quienes trabajaban en el ferrocarril, en el frigorífico de Berisso y también cuentapropistas; la segunda oleada de poblamiento fue a partir de los años 90, fundamentalmente por la creación de asentamientos y barrios precarios.

Un emblema del barrio es el Puente de Fierro que está ubicado en 90 y 29, mide 5 metros de alto y perteneció a un ramal ferroviario que data de 1904. Por debajo de él pasaba un ramal del Ferrocarril Roca, sobre el cual circulaba transporte de carga, finalizando su recorrido en la “Estación La Plata Compañía General” o “Km 80”, en 60 y 122, comunicándose con el puerto de La Plata.

A partir de diversos relatos informales que obtuvimos en la inserción a la institución supimos que durante la última dictadura cívico militar fue un lugar donde se llevaron a cabo ejecuciones y asesinatos a quienes eran vistos como subversivos, hoy en día aún es posible observar los impactos de balas en distintos sectores del puente. A su vez, la referente de la institución nos comentó que ‘’una tarde andando en bici junto a un amigo pasamos por el puente de fierro y vimos cuerpos colgando’’ e incluso su familia sufrió una época de miedo constante ya que su padre era un trabajador de Astillero Río Santiago, entendiendo que el simple hecho de llevar un volante o un libro, era motivo suficiente para ser secuestradx.

Actualmente este puente sirve como delimitación de un nuevo subterritorio donde se encuentra un asentamiento cercano al Arroyo Maldonado, y a un basural siendo un terreno de alto riesgo ambiental no apto para el uso residencial. Este barrio de emergencia es llamado como ‘’Barrio Evita’’, al mismo tiempo dicho terreno es por un lado propiedad privada y por el otro pertenece al Estado, por lo tanto, quienes lo habitan corren el riesgo constante de ser desalojadxs. A su vez, otro subterritorio identificado es la Zona de La Cantera que abarcaría a La Cantera ubicada en calle 19 y 86 y sus alrededores; la gente que habita este subterritorio ha manifestado su descontento por la contaminación ambiental que se genera a partir de su existencia, ya que es común la quema a cielo abierto de basura, generando graves problemas de salud a nivel comunitario.

“Puente de Fierro abarcaría de 24 a 30 y de la 85 a la 90. Ese es un sector. La 90 es un barrio, es un asentamiento que va por toda la calle 90, desde 19 hasta la 22. A eso le llamamos la 90. Y después está el barrio Esperanza, en la zona que abarca de 19 a 15 y de 81 a 90”. (Ramiro Segura ,2011:100)

En lo que respecta a la infraestructura de la zona que se encuentra en los alrededores de la Copa de Leche Los Hermanos (desde 22 hasta 29 y desde 85 hasta 90), lo primero que observamos al llegar al territorio es que las calles en su mayoría son de tierra, siendo las principales las que se encuentran asfaltadas, lo que hace que se dificulte el tránsito de las mismas especialmente los días de lluvias ya que es una zona altamente inundable debido a que se encuentra ubicada en un bajo. A su vez, presenta una gran cantidad de zanjas rebalsadas de barro, agua estancada y basura lo que implica un ambiente insalubre para sus habitantes.

En lo concerniente a los servicios públicos pudimos observar que cuentan con alumbrado público que no funciona en todas las zonas del barrio, pero no así con red pluvial y cloacal. Se encuentran actualmente en diversas zonas del territorio carteles de la Municipalidad de La Plata con proyectos de Urbanización Integral del Hábitat para dichas obras públicas. Hay gas natural en pocas zonas por lo que lxs vecinxs utilizan garrafas.

La señalización de las calles es escasa, a simple vista se puede deducir que los carteles son caseros hechos por lxs propixs vecinxs o las calles están señalizadas en las mismas casas aclarando el apellido de quienes las habitan.

En lo que respecta a la construcción de las viviendas, los materiales de las mismas varían predominando las construcciones de concreto, diferenciándose de algunas más precarias de chapa y casillas de madera ubicadas principalmente en la zona del asentamiento. A su vez, pudimos observar que en varios casos lxs vecinxs estaban ampliando/modificando sus viviendas tanto un segundo piso como ampliaciones laterales.

Frente a esta descripción del territorio podemos retomar lo que plantea Ameigeiras (1996) respecto a la trama sociocultural, en donde se sostiene que el espacio barrial está caracterizado como un territorio donde se desarrolla la cotidianeidad y la función de hábitat atravesada por la producción y reproducción de tramas sociales y en el cual lxs sujetxs construyen su identidad.

A partir de las entrevistas que realizamos a quienes habitan el barrio pudimos recopilar información acerca de la organización barrial, se encuentra conformada por ‘’la mesa del puente de fierro’’ que se creó por iniciativa de referentes y vecinxs del barrio, y a su vez sirve para identificar e intentar dar respuestas a las distintas problemáticas sociales que afectan al territorio. Una de las formas de financiarse es a través de rifas. En lo que respecta a la vinculación entre las organizaciones del territorio podemos decir que se construyen redes territoriales en donde lxs vecinxs se organizan entre sí y sirven para apoyo y contención, siendo un papel fundamental para las estrategias de reproducción de la vida social. El centro de prácticas se vincula con otros comedores y merenderos que se encuentran a cargo de vecinxs del barrio para lograr responder a las demandas que han aumentado en consecuencia de las políticas del Estado actual, que han sido recortadas y por lo que se ha visto recrudecida una crisis tanto económica como alimenticia. La referente de la institución Los Hermanos nos informó que el CONICET tiene inserción en la identificación de abusos y violencias de niñxs del barrio. Otro ejemplo es una donación de YPF de containers para un centro de formación, escuelas y jardines de infantes.

Consideramos relevante mencionar las instituciones estatales que se encuentran en el barrio Altos de San Lorenzo ya que tanto la referente de la institución, como las asistentes al curso, que habitan este territorio, acuden a estos sitios para acceder a los servicios que prestan a la comunidad.

Podemos mencionar la Escuela Secundaria Nº 45 ubicada en la calle 23 bis y 85, que tiene doble turno y presenta un servicio de comedor escolar, dicha institución ha sido y es actualmente centro de prácticas de la Facultad de Trabajo Social-UNLP.

En la calle 20 y esquina 85, se encuentra el Centro de Salud N°8; el cual pertenece al ámbito de la medicina pública municipal y presta servicios de clínica médica, ginecología, psicología, obstetricia, odontología y vacunación, destinados a toda la población de la localidad de Altos de San Lorenzo de manera gratuita; dicho centro de salud ha sido centro de prácticas.

La Escuela Primaria N° 40 se encuentra ubicada en la calle 20 y 84, es una escuela pública y gratuita, construida en el año 1983; funciona en ambos turnos y cuenta con servicio de comedor. Tiene una matrícula aproximada de 500 estudiantes de entre 6 y 12 años. Esta institución ha sido y es actualmente centro de prácticas.

La institución educativa Jardín de Infantes Nº 985, se encuentra ubicada en calle 19 entre las calles 84 y 85. Fue construida en el año 2011, esta institución ofrece servicios educativos en la modalidad de educación inicial, destinada a niños y niñas de 2 a 5 años. La institución nunca fue centro de prácticas.

Escuela Primaria N°40

Centro Comunal AdSL

Centro de Salud N°8

Puente de Fierro

Jardín de Infantes N°985

Barrio ubicado detrás del Puente de Fierro

Plaza 29 y 89

Plaza 19 y 90

Plaza 88 y 23